Featured Post

Paramilitares querían que votáramos por el Partido Verde y nosotros no quisimos, como eso nos les pareció nos desplazaron, llegaron más de 100 personas armadas y se metieron a nuestras casas, nos amenazaron a punta de pistola: Encin López

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Por: Ricardo García

(06 de diciembre, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- Mujeres integrantes del Colectivo Caravana de los Pies Cansados y de la Coordinadora de Personas Desplazadas del Estado de Chiapas, denunciaron este martes, los atropellos que ha vivido por parte del gobierno de en Chiapas, en la búsqueda de apoyo.

En conferencia de prensa desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), se expuso como fueron desplazadas más de 350 personas de sus comunidades de origen, debido a las amenazas de grupos paramilitares que, señalaron, pertenecen al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Revolucionario Instituto (PRI), puesto que exigían se votara por ellos.

Además de eso, se comentó que luego de seis días de caminata, desde San Cristóbal de las Casas, hasta Tuxtla Gutiérrez, fueron recibidos con gases lacrimógenos y balas de goma, al manifestarse de manera pacífica, buscando el auxilio del gobernador de la entidad, Manuel Velasco, quien rendía su último informe de gobierno.

Este medio informó anteriormente sobre la represión suscitada mientras el gobernador rendía su informe, no solo a la Caravana, sino a trabajadores del sector salud de la entidad, que exigen a Velasco, mejores condiciones laborales.

Por ello, así como lo hicieron representantes del sector salud en su momento, algunos representantes de la Caravana, han viajado a la Ciudad de México, en la búsqueda de justicia y denunciando la situación en la que se encuentran.

“El gobierno nos quiere reprimir, pero nuestra lucha sigue. El día de hoy, nosotras, mujeres compañeras de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, comenzamos una serie de reuniones informativas y ruedas de prensa en la ciudad de México denunciando nuestra situación

“Nosotras llevamos como encomienda realizar encuentros con actores políticos, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven las personas desplazadas en Chiapas”, mencionó Catalina Encin López, desplazada de Chenalhó.

En este sentido se aclaró que permanecen refugiados en Tuxtla Gutiérrez, dónde, el todavía gobernador, ha dado largas para resolver su situación.

Por lo que se dijo exigen juicio político a este mandatario, pues acusan de no atender sus demandas, y de reprimirlos violentamente al manifestarse demandando justicia.

La Coordinadora está integrada por 381 personas, de las cuales 99 son mujeres y 192 niñas, niños y adolescentes. Provenientes de las comunidades de Chenalhó, Tenango, Cintalapa y Shulvó.

Catalina Encin López, comentó para Revolución TRESPUNTOCERO: “Todo comenzó porque los paramilitares querían que votáramos por el Partido Verde, y nosotros no quisimos, tenemos el derecho de votar por quien queramos, pero como eso nos les pareció nos desplazaron.

“Llegaron más de 100 personas armadas y se metieron a nuestras casas. Nos amenazaron a punta de pistola, tiraron balazos y a algunos compañeros les pegaron con machetes, ese momento fue muy duro, incluso murió uno de los nuestros, nos tuvimos que ir para salvar nuestra vida”

Explicó que el problema no solamente radica en el hecho del desplazamiento, sino en la falta de apoyo del gobernador y en la complicidad que él y la alcaldesa Rosa Pérez Pérez tiene con los grupos paramilitares para coaccionar el voto de las comunidades indígenas a su favor.

Por otro lado, refirió que, en función de estos hechos, se han manifestado en conjunto con otros colectivos y que solo han recibido agresiones y desentendimiento, únicamente por solicitar que se hagan valer sus derechos.

“Luego del largo recorrido que hicimos, cuando llegamos a la capital, para exigirle su apoyo al gobernador, nos rociaron con gases lacrimógenos, nos dispararon con balas de goma y encarcelaron a compañeros.

“Había muchos niños, muchas personas mayores también, y no les importo nada, no les importo que fuéramos pacíficamente, ellos solo quieren irse y olvidarse de nosotros”, señaló.

 Aclaró que tienen confianza en el nuevo gobierno, pero que exigen que la confianza sea mutua y que puedan hacer valer la justicia en un estado en donde los atropellos a las comunidades indígenas ocurren día con día.

“Le pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos ayude, queremos volver a nuestro hogar y queremos que se le encarcele a Manuel Velasco, que no se le deje ser senador, porque es un asesino de los pueblos, no podemos permitir que el siga en el poder”, concluyó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv