Ir al contenido principal

INAI, ordena a PGR dar a conocer la Base de Datos de Personas no Localizadas del fuero común

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, ordenó a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, asumir competencia y dar a conocer la Base de Datos de Personas no Localizadas del fuero común, administrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, argumentó que “es uno de los temas prioritarios del gobierno actual, ofrecer respuesta integral a las familias de las personas desaparecidas, a fin de que les garanticen la protección efectiva del derecho humano, a la verdad y la reparación del daño que les corresponda”.

También planteó la importancia de que la sociedad acceda y conozca la información derivada de las denuncias de desaparición de personas, las estrategias realizadas por el Estado, los resultados obtenidos y el número de quienes continúan sin ser localizadas, publicó Notimex.

“Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, para abril de 2018 existían 37 mil 436 persona no localizadas respecto de denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público del fuero común y del fuero federal, de las cuales el 68 por ciento tienen menos de 39 años y de ellas nueve mil 522 corresponden a mujeres y 27 mil 913 son hombres”, puntualizó.

Mencionó que “la respuesta al particular que solicitó la base de datos, la Agencia de Investigación Criminal se declaró incompetente para conocer la información y le proporcionó la dirección electrónica para consultar el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas y le sugirió presentar su petición ante la Secretaría de Gobernación”.

Argumentó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es el órgano desconcentrado de esa dependencia, encargada de concentrar la información estadística en materia de incidencia delictiva, la cual es suministrada por las diferentes instituciones de procuración de justicia del país.

Hizo notar al pleno que se requirió de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, la base de datos de persona no localizadas del fuero común, la cual es administrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de cuyo contenido se omitan los datos referentes al nombre y apellido en formato exportable, señala la publicación.

También le sugirió efectuar una nueva solicitud a la Secretaría de Gobernación con el propósito de que “dicha dependencia realizara una búsqueda exhaustiva y pormenorizada de la información referida”.

Inconforme el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que, en el informe rendido por el país a las recomendaciones emitidas por el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas del 13 de febrero de 2018, se dio cuenta de que la Agencia de Investigación Criminal, a través del CENAPI, administra la Base de Datos de Personas no Localizadas del Fuero Común.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gobierno de AMLO confirma que carpeta de investigación contra Norberto Rivera continúa abierta y está en manos de Fiscalía Especial

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios! Por: Redacción Revolución La PGR tomó en 2017 cartas en el asunto sobre la denuncia por encubrimiento que presentó el ex sacerdote Alberto Athié contra el cardenal Norberto Rivera,  a quien acusó de encubrir a 15 sacerdotes que cometieron pederastia.
Funcionarios del nuevo gobierno revelaron que la carpeta de investigación continúa abierta y en manos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra la Mujeres y Trata de Personas, de la Fiscalía General de la República.
A pesar de ello, se aclaró que la investigación es de competencia local, ya que el delito de pederastia es del fuero común salvo en dos casos excepcionales: cuando el abuso es cometido por un funcionario público federal o cuando se trata de un mexicano en el extranjero.
“El caso de Norberto es atípico, ya que la entonces procuraduría lo atrajo a consecuencia de la presión pública, ya que no entra en ninguna de las excepciones anteriores”, señalaron los funcionarios…

AMLO es el mejor presidente del mundo; supera a Vladímir Putin y Nelson Mandela

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios! Por: Redacción Revolución De acuerdo con la encuesta lista20 minutos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el mejor presidente del mundo, por arriba de Lázaro Cárdenas del Río, Vladímir Putin, Nelson Mandela, Adolfo López Mateos entre otros.
El madatario, ha recibido 102 mil 966 puntos, mientras que Lázaro Cárdenas del Río ha recibido 34 mil 592 puntos, y el famoso Vladímir Putin tan solo 28 mil 116 puntos.
Cabe resaltar que,  la mayoría de los países cuenta con más de dos presidentes en su historia nacional, que se encuentran en la encuesta, por lo que mínimamente se duplica la cantidad de presidentes que ha habido en la historia de la humanidad.
Esto son algunos de los mejores presidentes del mundo según la encuesta:
Andrés Manuel López Obrador 102966 puntos Lázaro Cárdenas del Río México 34592 puntos Vladímir Putin 28116 puntos Nelson Mandela 27939 puntos Benazir Bhutto 13210 puntos Luiz Inácio Lula da Silva 10555 punt…

Amaga Aureoles con irse a huelga de hambre si SEP no se hace cargo de nómina de educación de Michoacán

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios! Por: Redacción Revolución El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo ha anunciado que se encuentra dispuesto “a marchar e iniciar una huelga de hambre” para exigir que se respete su decisión sobre ceder a la Federación la responsabilidad de la educación básica en el estado.
Frente a la prensa, el gobernador dijo que que legalmente:
“Es un derecho del Gobierno del Estado retirarse del convenio cuando así convenga a nuestros intereses, y es evitar una confrontación permanente de los maestros con las autoridades para demandar salarios”.
No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio un revés a Aureoles, considerando que los servicios educativos no pueden “devolverse”. Ante ello, el gobernador, aseguró:
“Si la próxima semana no hay una respuesta de la Federación y tengo que encabezar una movilización a la CDMX para que se regularicen los servicios educativos, lo voy a hacer, y si es necesario declararnos en huelga de hambre t…