Featured Post

“Jóvenes Construyendo el Futuro”, del “Así no” al proyecto histórico que por primera vez atenderá a ese sector para la educación y el trabajo

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Redacción Revolución
Durante el proceso de campaña Andrés Manuel López Obrador presentó una de sus primeras propuestas para apoyar a los jóvenes que se encuentran en edad estudiantil hasta su ingreso al primer empleo, con el lema “Becarios sí, sicarios no” que entrará en función en sus primeros 100 días de gobierno.
Este es el recorrido de críticas, opiniones, aceptaciones y propuestas de trabajar en el nuevo gobierno entrante para apoyar a 2 millones 600 mil jóvenes con una inversión de 110 mil millones de pesos para el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y que será uno de los dos pilares del gobierno.
López Obrador expresó que será un factor de transformación del país ante un proyecto histórico que por primera vez atenderá a jóvenes para la educación y el trabajo.

Ni a “Ninis” ni así

Durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia, los empresarios expresaron que la forma en que se conducía el ahora presidente electo no les daba certidumbre. Las expresiones que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) calificaron de descalificaciones a los empresarios y que generó que en el mes de mayo el consejo publicara el comunicado “Así no”.
Por su parte, el analista político y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Hernán Gómez Bruera, expresó en su colaboración en el periódico el Universal que la perspectiva de López Obrador sobre los jóvenes es importante y  considera que el término despectivo de “nini” genera incertidumbre en la población empresarial.
En el periodo de campañas, varios empresarios externaron su desacuerdo en apoyar este programa porque tiene un estigma negativo este sector, asegura Bruera. “Yo no lo aceptaría”, “el problema es que no quieren trabajar ni estudiar”, “no estoy de acuerdo en que se dinero a jóvenes” eran algunas expresiones que encontraba entre los empresarios que no veían a bien el programa que apoyará a jóvenes con una beca para que los empresarios los incluyan en el sector laboral con capacitaciones a los jóvenes que deseen un trabajo formal.

Pero, ¿Qué son los ninis? 

Para Eva Arceo y Raymundo Campos, investigadores y autores de “¿Quiénes son los ninis en México?”, encontraron que es una población que en el 2010 abarcaba 8.3 millones de jóvenes entre 15 y 29 años. Más que la connotación peyorativa, incluye también a jóvenes que simplemente no encuentran trabajo.
Por otra parte el Banco Mundial indica que el perfil también incluye a jóvenes en zonas rurales en las ciudades que no han concluido sus estudios y aseguran que los “ninis” también son jóvenes que que por la situación del mercado laboral no estudian ni trabajan.

AMLO: “Los empresarios han aceptado apoyar y atender a los jóvenes”

Ante los datos alarmantes de jóvenes en situación de desempleo o sin posibilidades de estudiar, se estableció el primer acuerdo con una inversión de 110 mil millones de pesos, por lo que se considera como el proyecto más ambicioso del gobierno en apoyo jóvenes.
Después de elecciones presidenciales y reconocer el triunfo del tabasqueño, se encontraron los empresarios y el presidente electo. La reunión fue encabezada por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en voz de López obrador se externó la confianza de los empresarios por el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Durante el encuentro, estuvieron presentes empresarios representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMÍN) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) y ante más de 200 representantes de la industria no hubo negativa de apoyo al programa.

Los empresarios que hablaron sobre el apoyo a “Jóvenes Construyendo el futuro” 

En el encuentro con Juan Pablo Castañon, el presidente del CCE expresó que se acordó impulsar un programa de apoyo a jóvenes para garantizar el derecho al trabajo y al estudio. Además habló de que el programa alejaría a los jóvenes de las filas del crimen organizado o las fugas del país de jóvenes por falta de oportunidades.
Así mismo aseguró que el compromiso como iniciativa privada será adecuar instalaciones para el instructor laboral de los jóvenes que se capaciten, además de invertir en aulas virtuales para dar competencias a los jóvenes y al final siempre tener comunicación con las instituciones educativas para medir avances en el proceso de inclusión laboral.
Para Álvaro Aguilar, director de Cuarto de Kilo es una necesidad apoyar a los jóvenes.
Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios aseguró que los empresarios apoyarán para construir un México próspero, incluyente y que las propuestas con el nuevo gobierno se trabajen de manera conjunta.
Moisés Kalach, presidente y Director General de Grupo Kaltex, dijo que ante la reunión con el presidente salieron entusiasmados para hacer lo que les toca.
Claudio X.González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, y fundador del Consejo Mexicano de Negocios (CMN)  habló de tener disciplina fiscal, disciplina financiera y no gastar más de lo que se tiene, dará buenos resultados al gobierno.
Por su parte Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que el interés es México.
Gustavo A. de Hoyos, presidente nacional de confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),también estuvo presente en la reunión de empresarios.

La presentación de “Jóvenes Construyendo el futuro”

El pasado 13 de septiembre, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante la presentación del programa que “Jóvenes Construyendo el Futuro” competirá al tú por tú con los que están atrapando a los chicos para lo cual es necesario el apoyo empresarial.
López Obrador, hablo del reto que significa este proyecto pues se ha convertido en algo histórico al ser algo importante, trascendente y nunca visto en el país, aseguró.
El programa funcionará en dos modalidades: Primero una beca mensual de 3 mil 600 pesos a 2 millones 300 mil jóvenes para sus estudios y capacitación en el sector empresarial, donde además recibirán su certificación.
En segundo lugar, el apoyo a 300 mil jóvenes para continuar sus estudios con una beca mensual de 2 mil 400 pesos. 
Capacitación en el trabajo y tutoría que será el apoyo empresarial, durante un año para adquirir nuevas competencias como parte del compromiso social de la industria.
El programa estará coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión social y la distribución del apoyo laboral a jóvenes se concentrará en un 70% en el sector privado, 20% en sector público y por último 10% el sector social.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv