Featured Post

Organización anuncia que en el sexenio de Andrés Manuel buscarán potencializar la producción de alrededor de 3.5 millones de pequeños productores, para contribuir a alcanzar la soberanía alimentaria

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Redacción Revolución
El Movimiento Indígena Campesino y Afromexicano, dio a conocer que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se impulsará un modelo de desarrollo del campo para potencializar la producción de alrededor de 3.5 millones de pequeños productores.

Con este modelo se va a contribuir a la soberanía alimentaria, con el cultivo de granos de maíz y frijol, de acuerdo con el Movimiento Indígena Campesino.

La presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena Campesina e integrante del Movimiento, Rocío Miranda, detalló que el modelo busca impulsar el presupuesto del campo a los pequeños productores que tienen menos de 10 hectáreas.

“Son alrededor de 3.5 pequeños productores que tienen menos de diez hectáreas. Al reorientar el gasto público, queremos que haya proyectos de desarrollo regional. El presupuesto debe contener un programa para impulsar el cultivo de maíz en el sur del País incluyendo Oaxaca, Guerrero,Campeche, Yucatán y Chiapas, que es la zona donde está el granero del País, pero también es la región donde la gente menos tiene para comer”, precisó.

Miranda explicó que en el norte del País se deben mejorar las condiciones de los jornaleros agrícolas del Valle de Baja California, los cultivos de Sonora entre otros. Lo anterior porque actualmente sólo el 10% de presupuesto de la Sagarpa está destinado a los pequeños productores.

Asimismo,José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, dijo que en los siguientes días se definirá el esquema de dicho modelo, por lo que se llevarán a cabo reuniones con el equipo de transición del virtual Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el modelo de desarrollo enfocado al pequeño productor es con una visión a 25 años para que puedan enfocarse recursos multianuales y programas presupuestales que permitan una continuidad posterior al sexenio.

“El planteamiento es alcanzar la soberanía alimentaria en todos los productos de la canasta básica, frijol, maíz,sorgo, trigo, soya, de tal manera que garanticemos la alimentación de los 125 millones de mexicanos. Esto implica una reingeniería de los programas sociales para entroncar los pequeños productores”, precisó José Jacobo.

El presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares dijo que en el nuevo modelo de desarrollo del campo se deberá garantizar un precio justo al productor.

“Unidades de producción menores a diez hectáreas debe haber en 2.8 millones en todo el País y es en ésas donde se debe invertir en tecnificación para generar empleo y salir de la pobreza en las comunidades a partir del desarrollo. Sólo así vamos a alcanzar la soberanía alimentaria”, planteó José Dolores López Barrios dirigente nacional de la Central  Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv