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CDMX y Jalisco con el mayor aumento en costo de gasolinas en los primeros 5 meses del año, de $1.37 y $1.35, respectivamente

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La Ciudad de México y Jalisco son las dos entidades que han enfrentado un mayor aumento en el precio de la gasolina Magna en los primeros cinco meses del año. “De enero a mayo, el precio de dicho combustible se incrementó 1.37 pesos en la Capital del país, donde pasó de 17.06 a 18.43 pesos por litro en promedio”, informa Reforma.

En Jalisco el incremento fue de 1.35 pesos por litro en ese mismo periodo, al pasar de 17.27 a 18.62 pesos por litro en promedio, según datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). A esas entidades le siguen Aguascalientes, Zacatecas y el Estado de México, con aumentos de 1.25 a 1.28 pesos por litro para la gasolina regular, la que más se consume en el país.

A nivel nacional el promedio ha sido 1.11 pesos de aumento, es decir 7 por ciento, al pasar de 16.69 a 17.80 pesos por litro de enero a mayo de este año.

Reforma publicó que esta semana gasolineras de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza vendieron el litro de Magna por encima de los 19 pesos.

“La Premium tampoco se ha salvado de los aumentos, pues en Jalisco en este mismo periodo los consumidores pagaron 1.06 pesos más en promedio, es decir 6 por ciento por litro. En dicha entidad, el litro de Premium arrancó 2018 con un precio promedio de 19.01 pesos y en mayo alcanzó los 20.07 pesos”.

Este es el precio promedio más alto registrado a nivel nacional durante mayo para este combustible. Le sigue Sinaloa, con un incremento de 1.05 pesos por litro, y Aguascalientes, con 1.04 pesos por litro más.

Los consumidores de la Ciudad de México también pagaron 1.04 pesos más por la Premium en ese periodo, pues su precio promedio pasó de 18.84 a 19.88 pesos, según los datos de la CRE.

En promedio el aumento nacional para el precio de esta gasolina fue de 89 centavos, pues pasó de 18.44 a 19.33 pesos por litro. PetroIntelligence, compañía dedicada al monitoreo de los precios de combustibles, explicó que el comportamiento de precios en la Ciudad de México ha registrado una tendencia al alza, mientras que, en Guadalajara y Monterrey, no ha sido posible identificar una tendencia.

La empresa señaló que “en la primera etapa de la implementación de un mercado, como es el caso de México, las estaciones compiten por precio y en una segunda, empiecen a competir en servicios”.

“En los mercados maduros, el negocio de la venta al público de gasolina y diesel consiste en la diferenciación por servicio complementario –baños, tienda de conveniencia, vulcanizadora, supermercado– y no por precio”, detalló por escrito.

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