Featured Post

“Tenemos 200 años de historia buscando que se respete la voluntad de las mayorías y no lo hemos conseguido”; Red Universitaria llama a sociedad civil, nacional e internacional, a estar alerta ante fraude electoral

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(23 de marzo, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Doctora Blanca Esthela Gutiérrez Gracieda, historiadora de carrera, explica que aunque ahora mismo analizamos la historia reciente de nuestro país, se debe también revisar la del México del siglo XVI y de ahí hacia adelante, entender que existe una constante en todos los procesos electorales. “Recordemos que México realiza elecciones de manera diferente, porque era otro momento histórico, pero pareciera que hay una apelación a la soberanía del pueblo, el carácter representativo de las autoridades viene desde desde 1821, cuando se realiza la primera elección una vez consumada la independencia, donde hay problemas de legitimidad y de legalidad muy severos. México ha tenido una larga cadena de pronunciamientos armados, revoluciones, precisamente por la falta de respeto a la decisión de las mayorías y la más importante es la Revolución de 1910 cuando el pueblo se levanta en armas exigiendo sufragio efectivo”, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO.
A su vez, enfatiza que “tenemos 200 años de historia buscando que se respete la voluntad de las mayorías y no lo hemos conseguido como sociedad; de repente avanzamos pero luego volvemos a retroceder y en las últimas experiencias electorales la violación a la ley y la falta de respeto a la decisión de las mayorías se reporta más burda y evidente. Ya la sociedad mexicana ha sido muy paciente y muy tolerante. A esto se suman los problemas que estamos viviendo de graves violaciones a los derechos humanos, de violencia prácticamente generalizada en varios estados de la República.
Por lo que esta elección es muy importante, porque puede marcar un momento de quiebre histórico para volver a retomar una nueva etapa en la historia de este país. Somos la mayoría los que no queremos seguir por la ruta que esta nación ha seguido en los últimos 25 años”.
Indica que el desafío histórico es que se respete el voto y considera que se logrará porque existe un malestar que esta flor de piel “y lo tenemos que analizar, lo tenemos que expresar en la urna para dar un giro a la historia, sea cual sea la expresión de ese malestar y se canalice por la vía que se quiera canalizar, en el sentido de las diversas ofertas políticas que se presenten, se tiene que respetar el resultado. Tenemos que acostumbrarnos a vivir en una sociedad donde se respete la decisión de las mayorías. Ya que es demasiado el dinero que se invierte para dar un manto de legalidad y legitimidad a las elecciones que las autoridades tienen que hacerlo bien, que valga la pena todo el recurso público que se destina, es lo que nosotros nos proponemos como universitarios y ciudadanos”.
Lo anterior ante la creación de una Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD). Que de acuerdo a los académicos y expertos, se constituye derivado de la preocupación por el estado precario en que se encuentra la democracia mexicana y ante la crisis de credibilidad en que se encuentran las instituciones electorales en el país, señalan.
Un grupo de académicos, periodistas, activistas e integrantes de la comunidad cultural, en México y en el extranjero, son quienes han acordado conformar una Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD).
“La experiencia con las elecciones presidenciales de 1988, 2006 y 2012, así como con las elecciones para gobernador en el Estado de México y en Coahuila en 2017, entre otros casos recientes, demuestran que hay muchos actores (políticos, económicos, institucionales, mediáticos, sociales e internacionales) que todavía no han asumido plenamente las reglas del juego democrático.
En general, la grave crisis de impunidad, corrupción, censura y violaciones a los derechos humanos que afecta de manera profunda la institucionalidad democrática y el Estado de derecho en todo el país ha sido ampliamente documentada por numerosos estudios académicos, periodísticos e informes de organismos nacionales e internacionales.
Ante los peligros que acechan a la vida democrática en México, hacemos un llamado a la sociedad civil, nacional e internacional, a estar alerta y a tomar medidas concretas para garantizar que se respete la soberanía popular en las elecciones del próximo 1 de julio de 2018”, se puntualiza.
La Doctora indica que se debe de dar soporte de manera organizada a la lucha democrática que viene de muchas décadas atrás en este país. “Vamos a trabajar de manera muy firme a nivel de organización, porque hoy los partidos políticos han manipulado las instituciones para verse favorecidos como grupos y no han tenido ningún tipo de contemplación para usar cualquier estrategia para consolidarse en el poder, para mantenerlo o para conseguirlo. Y en esa falta de ética y de principios ha hecho que los actores políticos hayan perdido la dimensión de lo que implica un régimen democrático”.
Recuerda que en el 2000 se tuvo una institución electoral que había avanzado en la legitimidad de sus decisiones, pero se volvió a retroceder y hoy en día se tiene una situación electoral “bastante cuestionada”.
Por lo que la red universitaria nace a partir de un encuentro que se convocó por parte de la UNAM hace aproximadamente un mes, en el cual se reunieron diversos académicos de varios países y de las universidades mexicanas para reflexionar sobre la democracia “y ahí coincidimos y acordamos a partir de las reflexiones académicas, que se hicieron de conformar esta red.
Reflexionamos que las instituciones universitarias tenemos una gran legitimidad y a partir del conocimiento y nuestro compromiso con el momento tan delicado que vive el país, constituimos esta Red; para sumar queremos ser una alternativa sin ningún sesgo partidista, se contribuirá a que la democracia sea una realidad de nuestro país y se respete la voz de las mayorías sean el sentido que sea”, señala la historiadora.
Señala que la Red trabajará como observadores, denunciando todas las irregularidades que se presenten pero también se conformarán equipos jurídicos, equipos de análisis; “estamos trabajando en ello y desde el campo que nos compete vamos a trabajar y abonar al proceso electoral”.
La Doctora explicó que a la comunidad internacional también le preocupa observar la situación de México, no solamente por los elevados índices de violencia y el número de muertos, también por la ingobernabilidad que existen muchos casos en la República, además se suma la debilidad evidente de nuestras instituciones donde la corrupción y la impunidad han carcomido todas las instancias; “por eso esta elección es muy importante, porque puede marcar un punto de quiebre para empezar a revertir todo este grave deterioro en el que nos encontramos”.
Gutiérrez señala que la Red también hace un llamado a la comunidad internacional “para que nos ayuden, en una época donde las noticias y la comunicación es global queremos que los pueblos y las organizaciones solidarias con México estén acompañando este proceso como observadores”.
En el tema de los jóvenes, indicó que si bien es cierto hay una comunidad activa y participativa de manera creativa, también hay una especie de profundo desencanto porque están viviendo una de las peores crisis que se ha tenido en la historia de este país, “no hay futuro para ellos y por ello hay una especie de pesimismo, por eso como universitarios también queremos incidir para ayudar a la juventud y sumar con ellos porque su futuro también este juego”.
Reitera que la Red acompañará el proceso, “hay un equipo de jóvenes universitarios que se están organizando para dar el soporte legal y jurídico a las denuncias que su momento se presenten, vamos a emprender una campaña de concientización en el sentido del importancia de cuidar este proceso de fortalecer las instituciones democráticas”.
Gutiérrez señala que se visualizan un fraude y no hay señales que indiquen un proceso distinto, “lo que hemos vivido los últimos años puede pasar, pero tenemos que detener a todos aquellos que quieran de nuevo imponer un fraude o ensuciar de tal manera las elecciones y complicar el proceso. Las señales están ahí y será en todos los niveles de guerra sucia, campaña de desprestigio e intimidación, amenazas y hasta el fraude electrónico”, finaliza.
“Como Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) nos proponemos ser un espacio abierto y plural de articulación, divulgación y acción a favor de la democracia en México.
Convocamos a todos los mexicanos, y a todos los ciudadanos del mundo solidarios con el pueblo mexicano, a que se registren desde ahora como observadores electorales y que articulen sus esfuerzos con esta nueva iniciativa”, señala un documento emitido.
“El presente y el futuro de la democracia mexicana no debe quedar solamente en manos de las instituciones electorales o los partidos políticos. Los ciudadanos y la sociedad civil también tienen una responsabilidad histórica. De nuestra participación dependerá que se respete el derecho constitucional del pueblo mexicano a elegir libremente a sus gobernantes en las urnas este próximo 1 de julio”.
Para información sobre como registrarse como observador electoral acreditado por el Instituto Nacional Electoral se recomienda consultar la siguiente página: http://dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx/participa/
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv