Featured Post

México necesita políticas opuestas a las de Calderón y EPN, para no continuar con pobreza, bajo crecimiento y más endeudamiento: Llerenas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
A pesar que se han registrado avances en ciertos temas de la evaluación de la política pública en México, en la realidad nuestro país sí tiene un problema de planeación en general de su desarrollo y economía, si se analiza lo que ha pasado en los dos últimos sexenios con el PAN y el PRI al frente, aseveró el diputado Vidal Llerenas Morales.

“Por ejemplo, en estas administraciones el crecimiento económico fue solamente de dos por ciento; en las dos anteriores había sido de 2.6 por ciento. Esto demuestra cómo esta falta de planeación ha llevado a un mal resultado económico de este país. Los requerimientos financieros del sector público, la deuda, pasaron del 30 por ciento del PIB a más del 50 por ciento. Es decir, tampoco tuvimos un mecanismo para plantear y planear el endeudamiento”, puntualizó.

Al presentar el posicionamiento de Morena sobre las reformas a la Ley de Planeación, afirmó que con éstas no se obtendrán buenos resultados del Gobierno Federal, ni de su política económica. Lo que se requiere, subrayó es un cambio de rumbo, con una visión distinta que le pueda dar al Estado la responsabilidad de cambiar la desigualdad por la generación de riqueza y desarrollo.

Sostuvo que ello solamente ocurrirá si se cambian las agendas y a quienes dirigen al país, y que lo que urge a México es una planeación adecuada de su desarrollo para que la economía crezca, que los salarios sean los adecuados y que la nación no se endeude.

“Absolutamente lo opuesto a lo que sucedió en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer nosotros que somos la única alternativa política real en este país, es proponer cambios en la política económica, a que nos lleven a tener resultados distintos”, puntualizó.

Llerenas Morales advirtió que si continúan las mismas estrategias y políticas económicas emprendidas por el PAN y PRI, el resultado será el mismo: más pobreza, bajo crecimiento y más endeudamiento.

En ese contexto, explicó que los intentos por incorporar indicadores de resultados sobre el manejo del presupuesto y la planeación en la realidad han fallado, además de que no existen suficientes controles en transparencia y monitoreo de las finanzas públicas.

Tras considerar que las modificaciones a la Ley de Planeación permitirán que el Congreso de la Unión –en particular la Cámara de Diputados– se expresará sobre el Plan Nacional de Desarrollo, en realidad se tratará de “un mecanismo de sanción política”, debido a que su opinión no será vinculante.

“Tenemos un país con más deuda, con menos crecimiento económico y más pobreza. En ese sentido, hay una responsabilidad de quienes tomaron las decisiones de política económica en estos años. Lo que hoy está en juego, lo que hoy está en discusión en la palestra política nacional es la necesidad de cambiar el rumbo, es la necesidad de sí tener buenos resultados en este país”, enfatizó.

Por su parte, durante la discusión en lo general del dictamen, el diputado Alejandro Armenta Mier atribuyó a los planes de desarrollo una incorrecta distribución de la riqueza y la instauración de las vías para perpetuar la corrupción.

El legislador federal por Puebla señaló que las deudas que contraen la Federación y los estados son la principal prueba del mal manejo de las finanzas públicas, por lo que es vital que se informe a la ciudadanía sobre el estado que guarda la administración y el Plan Nacional de Desarrollo.

El Grupo Parlamentario de Morena presentó reservas a los artículos 1, 3, 5, 6, 12, 14, 16, 17, 21, 21 ter, 24, 272, 42 y 44, así como Cuarto Transitorio de la Ley de Planeación, en voz de los diputados René Cervera García, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Miguel Alva y Alva, Vidal Llerenas y Alejandro Armenta.

Propusieron aumentar la participación ciudadana en el control y planeación de las acciones gubernamentales; favorecer la rendición de cuentas con indicadores de evaluación trimestrales; hacer obligatoria la publicación sistemática de los déficits de gastos, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e incluir en dicha ley a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv