Featured Post

Andrés Manuel tiene el plan más ambicioso en la historia de México para rescatar a los jóvenes del abandono: Esteban Moctezuma

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(21 de noviembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Doctor Héctor Vasconcelos, quien participó en la presentación del Proyecto de Nación 2018-2024, en el Auditorio Nacional, este lunes. Fue el encargado de presentar el tema de política y gobierno, el cual explicó, incluye 5 esferas: Rescate del Estado, Política Exterior, Migración, Sociedad Segura y Procuración de Justicia.
“Sostenemos que en México, el Estado, esfera política superior cuya razón de ser es definir y defender el interés general, no existe; se encuentra secuestrado por una minoría, por la corrupción y la voracidad de una élite. Vivimos en una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales, pero están confiscados por un grupo que lleva décadas sin garantizar la democracia efectiva, el respeto a los derechos humanos y la paz social. Lo que hoy existe en México es un entramado de intereses de las élites”.
Señaló que el país vive en un círculo vicioso de desigualdad, bajo crecimiento y pobreza. México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo: el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza y por si fuera poco en un estudio reciente México aparece como el país con mayor corrupción en America Latina. Este círculo de desigualdad, pobreza y violencia se asocia, además, con bajos niveles de educación y altas tasas de desempleo entre los jóvenes, indicó.
Dio a conocer que el rescate del Estado significa reconstruir y fortalecer las instituciones del Estado para garantizar la paz y el estado de derecho; la democracia, la rendición de cuentas y la transparencia de los gobiernos; los derechos humanos; la laicidad; la libertad de expresión y manifestación de las ideas; la pluriculturalidad y la autonomía de los pueblos indígenas; los derechos de las mujeres y las minorías; los derechos de propiedad; los derechos sociales y la distribución justa de la riqueza; un medio ambiente sano en lo local y en lo global.
El rescate del Estado significa también reconocer su capacidad de articulación en la planeación y rectoría de la economía Nacional. No creemos en el estatismo, pero tampoco en que el Estado debe subordinarse a las fuerzas del mercado. El rescate del Estado también significa recuperar una política exterior sustentada en el desarrollo nacional y la libre determinación de los pueblos, añadió.
En materia de seguridad, dijo que, la crisis de ésta que vivimos es mucho más profunda y grave que un asunto de policías, narcotraficantes y ladrones. Se trata de una crisis de valores y de convivencia marcada por el resentimiento social a causa de la pobreza y la falta de oportunidades, particularmente para los jóvenes.
Agravan dicha crisis una conjunción de factores sociales y económicos, a los que se suma el deterioro y la corrupción en los cuerpos policiales y el aparato de procuración y administración de justicia.
“El componente de inequidad social en la violencia que vive México no puede soslayarse. Recuperar la paz y la tranquilidad y reconstruir la convivencia social es una lucha que se debe dar en varios frentes. La solución de fondo pasa por enfrentar desempleo, pobreza y desintegración familiar. Pasa particularmente por sustituir al narcotráfico como opción económica para los jóvenes, por opciones de educación y trabajo honesto”.
Señaló que, ha sido un error reducir la estrategia de seguridad a una correlación de la capacidad de fuego entre los cuerpos policiales y el crimen organizado, con el único fin de capturar a los grandes capos del narcotráfico. “Llevamos más de 10 años aplicando esa lógica centrada únicamente en descabezar cárteles, sin desmantelar su infraestructura financiera”.
La política de seguridad del nuevo gobierno tendrá diferentes aristas que incluyen:
1) Rediseño institucional del área de seguridad entre lo que destaca el establecimiento de una instancia de coordinación permanente bajo la dirección directa del titular del Poder Ejecutivo, integrado por la Fiscalía General de la República y las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, que se articularán con las autoridades estatales a través de instancias como el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Estado Mayor Presidencial pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional para poner al servicio de toda la sociedad mexicana su experiencia y capacidad. Se creará la Secretaría de Seguridad Pública quitando a la Secretaría de Gobernación atribuciones que en estricto rigor no le competen. Con ella se impulsarán los cambios jurídicos necesarios para regresar a un esquema civil y sin criterios políticos. Se analizará la conveniencia de crear una Guardia Nacional.
2) Coordinación de los cuerpos de seguridad con el Ministerio Público. Hasta ahora, el combate al crimen organizado ha tenido como estrategia fundamental el combate directo del crimen a través de los cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, son las instancias de procuración de justicia las que definen las posibilidades de éxito, mediante la detención y posterior procesamiento de los indiciados. Por ello, más que la estrategia equívoca de la guerra contra el narcotráfico, el elemento central debe ser la procuración de justicia.
3) Combate a la Corrupción y fortalecimiento de la transparencia. Estableceremos una política de cero tolerancia a la corrupción, a la impunidad y al influyentismo. Se creará la Contraloría Ciudadana, autónoma y con recursos humanos y materiales suficientes. En ella participarán representantes de la sociedad, sin vínculos políticos partidarios.
4) Se creará el Colegio Nacional de Seguridad Pública para formar mandos y cuadros policiales profesionales, altamente capacitados, honestos y dedicados exclusivamente a proteger a la sociedad.
5) La inteligencia policial está marginada y rezagada. Basaremos nuestros esfuerzos en la inteligencia, apoyada a su vez en nuevas técnicas, particularmente relacionadas con el uso intensivo de los avances tecnológicos. Impulsaremos una policía más activa y preventiva que reactiva; más de contención que de punición y encierro.
6) Retiro paulatino y programado del Ejército y la Marina. La seguridad pública es una responsabilidad del ámbito civil. No obstante, mientras todo lo anterior sucede, el Ejército y la Marina seguirán participando con su experiencia, con su disciplina y lealtad. No vamos a dejar a su suerte a comunidades y pueblos que por el momento sólo están siendo protegidos por la presencia de las fuerzas militares.
7) No se utilizarán las fuerzas de seguridad para reprimir al pueblo. La protesta política sólo se resolverá con diálogo, racionalidad y transparencia, y con decisiones públicas que respondan a las demandas sociales.
8) Se aplicarán políticas de reintegración social al delincuente sentenciado. Particular atención requerirá el combate a la ancestral corrupción en los penales y el rescate de los mismos de las garras de sus autogobiernos. Además se explorarán penas alternativas, como trabajo comunitario, para cierto tipo de delitos no violentos.
Por su parte, durante la intervención del Doctor Esteban Moctezuma Barragán, coordinador de la Comisión de Desarrollo Social, dentro del proyecto, señaló que como representante de varios grupos, de numerosos y comprometidos integrantes, que durante meses investigaron y trabajaron desinteresadamente por participar en construir una mejor sociedad, están convencidos que la sociedad mexicana puede llegar a ser armónica y justa. Pero ello obliga a contar con políticas sectoriales cuya inspiración sea: el desarrollo social. ¡Un desarrollo que genere oportunidades para todos! exclamó.
“La política social no puede ser solamente uno de los componentes de las políticas públicas, sino la guía que oriente todo el quehacer gubernamental. Por ejemplo, a una política social sin vínculos directos con la economía, con la salud y la educación, le faltarían dientes. ¿Y quién quiere una política social chimuela?”
A su vez señaló, cuando me preguntan cómo va a gobernar Andrés Manuel López Obrador, siempre respondo; ¡¡¡como ya lo hizo!!! logrando con esta frase los aplausos para el líder de Morena, mientras se vitoreaba: ¡Presidente, Presidente!
La ventaja que Andrés Manuel haya sido Jefe de Gobierno  del Distrito Federal, es que a él no le cuentan nada, ya tiene la experiencia de gobierno. ¿Y cómo gobernó? Velando y apoyando siempre al más débil, pero sin descuidar al resto de la sociedad. ¿O no creó un apoyo especial para las personas de la tercera edad? ¿O no construyó universidades para que nadie quedara rechazado si quería estudiar? ¿O no escuchó y le dio cabida a todas las voces para atender el sentir general? cuestionó.
Recordó que, López Obrador no se peleó con nadie. A quienes no pensaban como él, los sensibilizó y ayudó a voltear a ver la marginación y la pobreza para trabajar juntos empresarios y gobierno, trabajadores y académicos, por una sociedad incluyente. ¡Pues así como gobernó la capital del país queremos que se gobierne a todo México!
Para empezar, y como bien lo dijo Alfonso Romo, para elaborar la propuesta de gobierno que hoy presentamos, nos invitó a muchos a dar nuestra opinión, puntualizó.
“Eso es lo que México necesita. ¡Que se escuchen todas las voces, pero sobretodo las voces de los más indefensos, porque nuestra sociedad tiene una deuda con los más débiles!
Primero ¡México tiene una deuda con 53 millones de pobres, en especial con sus comunidades indígenas! Por ello, el plan de desarrollo social de Andrés Manuel es dar prioridad y atención inmediata a las comunidades indígenas. Es momento de tomar conciencia que la mejor política de desarrollo es incluir a todos en sus beneficios. ¿Y quién lo puede hacer?
Quien ya lo hizo cuando gobernó y quién tiene la convicción y la vocación de gobernar a todo el país para que de una vez y para siempre aprendamos a respetar a nuestros pueblos indígenas y a darles las herramientas para progresar sin perder su identidad”.
Segundo. ¡México tiene una deuda con sus mujeres! y señaló que es hora de vivir en una verdadera igualdad de género. Igualdad en las oportunidades, pero también igualdad en la educación y la preparación para poder acceder a los mejores empleos; igualdad salarial.
Tercero. ¡México tiene una deuda con sus jóvenes! “Andrés Manuel tiene el plan más ambicioso en la historia de México para rescatar a los jóvenes del abandono, de la depresión o la ignorancia. Los  NINIS no estudian ni trabajan porque la sociedad ni les abre espacios, ni los alienta a esforzarse. El talento de nuestros jóvenes ahí está. Falta otorgarles oportunidades”.
Por lo que mencionó, el próximo gobierno federal otorgará a millones de jóvenes becas de manutención para que estudien y elaborará una estrategia con las empresas,  protección civil y universidades, para que se les otorgue una capacitación de calidad.  Se atenderán 2 millones 600 mil jóvenes, en especial los que habitan en comunidades de alta marginación rural o urbana.
Cuarto. ¡México está en deuda con sus mayores! Y señaló que los adultos mayores son prioridad del Plan de Gobierno que se presenta. “El Plan prevé doblar el apoyo económico de estas pensiones en todo el país para igualarlas al monto que se recibe en la Ciudad de México”.
Quinto. ¡México está en deuda con la salud de su gente! “Vamos a Fortalecer el Sistema Público de Salud  para proteger y garantizar el derecho a la salud, en igualdad de condiciones, para todos los mexicanos. El sistema de salud pública debe mejorar urgentemente en su calidad y calidez”.
En sexto puesto, dijo que: ¡México está en deuda con la cultura física! “La cultura física y el deporte serán ingrediente esencial para la cohesión y el desarrollo social de México. Se convertirá en un estilo de vida de la población. No solamente se impulsará el deporte de alto rendimiento, sino la activación física cotidiana de todo mexicano, la educación física, el deporte escolar y sin duda, el paralímpico, para contribuir con los importantes efectos de la cultura física y el deporte en la salud y en el bienestar colectivo”.
Por ello dijo, se organizará en todas las escuelas campeonatos deportivos estilo olimpiadas escolares: Los Juegos Nacionales Escolares. “Fomentaremos a nivel nacional el uso de la bicicleta. Queremos que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de gozar del deporte, canalicen positivamente su energía y se diviertan en sus escuelas. Vamos a identificar a los talentos desde muy jóvenes”. Señalando que incluso los alumnos podrán convivir con otros de distintas entidades de la República.
“¡México está en deuda con la democracia! Pero que será el esfuerzo de todos, lo que a partir de hoy creará las condiciones para que eso cambie”, finalizó Moctezuma Barragán.
Por su parte, Vasconcelos habló de la migración y dijo que se prevé que los retos migratorios del próximo gobierno se centren en tres aspectos: a) incremento de la migración de retorno hacia México, debido a las políticas antiinmigrantes del gobierno norteamericano y por un ciclo propio del fenómeno migratorio; b) aumento de la presión migratoria centroamericana en la frontera sur de México, y c) despoblamiento de las áreas expulsoras de mano de obra hacia las principales ciudades del país y hacia la frontera norte principalmente.
“El próximo gobierno iniciará una nueva época en la política migratoria, con grandes objetivos: a) Política Migratoria Transversal que incluya promover el desarrollo integral de las principales zonas expulsoras de población migrante; b) Protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos; c) Combate y prevención de prácticas de corrupción en el trato a los migrantes nacionales y extranjeros, impulsando una nueva política pública migratoria con estándares altos de integridad, transparencia y eficiencia; d) Participación de Organizaciones de la Sociedad Civil, nacionales e internacionales, en la evaluación y monitoreo de la política migratoria, y e) Reconocimiento de la Frontera Sur como una prioridad migratoria”.
En cuando a la procuración de justicia, se establecerá:1) La profesionalización y cero tolerancia a la corrupción en el Ministerio Público; 2) La especialización por delito y etapa procesal; 3) la dignificación de fiscalías; 4) Fortalecimiento de la base de datos criminalísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de asegurar que todos los órganos encargados de la procuración de justicia puedan contar con información relevante y hacer pública la información que no comprometa datos personales ni procesales; 5) Modernizar los sistemas de información y procesos de la procuraduría para hacer eficiente su labor, generando nuevos esquemas basados en la inteligencia y la informática; 6) Crear una ley que establezca la autonomía de los servicios periciales que deben participar en la investigación de delitos contra la seguridad pública; 7) Creación de un órgano que, en los procedimientos penales, se constituya como el único representante de los intereses patrimoniales del Estado en relación a algún delito de corrupción, cometido en contra de la administración pública.
Para el tema de la política exterior, dijo que el proyecto de nación propone una política exterior que, exenta de protagonismos artificiales, recupere la dignidad y la eficacia que la diplomacia mexicana ha logrado en sus momentos estelares. Sostenemos que la mejor manera de promover los intereses genuinos del país es empezar por poner nuestra casa en orden. México tendrá un mayor peso en el concierto de las naciones cuando sea percibido como un país, justo, estable y próspero.
“Para defender nuestros intereses partiremos de los principios históricos de nuestra política exterior tales como la no intervención, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de los conflictos, el respeto al orden jurídico internacional y la cooperación para el desarrollo.  Son estos principios los que hicieron posible que México obtuviera logros internacionales como el tratado de Tlatelolco y nuestra actuación en la Asamblea de la OEA en Punta del Este”.
También dijo que se desea recuperar el papel histórico entre los países de América Latina y el Caribe y ser un factor, junto con ellos, en la geopolítica internacional. “Hacia los Estados Unidos de Norteamérica buscaremos una relación de respeto y colaboración, no de enfrentamiento. Proponemos una alianza para el desarrollo, en vez de una mera colaboración militar y policiaca contra el crimen organizado. Pensamos firmemente que tal alianza, de beneficios mutuos, sí es posible”.
Dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe posponerse hasta que México esté representado por el gobierno que resulte legítimamente electo en las elecciones del próximo primero de julio. Un gobierno como el actual, con los índices de aceptación más bajos de la historia moderna del país, carece de la legitimidad requerida para representar los intereses del país en esta negociación.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv