Featured Post

Lanzan plataforma cartográfica interactiva; detalla minuto a minuto ataques que llevaron a la desaparición forzada de los 43

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La agencia de investigación Forensic Architecture con sede en la Universidad de Londres, en conjunto con el Centro Prodh, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), lanzaron una plataforma cartográfica interactiva visual, la cual detalla los ataques que llevaron a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

De esta forma el proyecto pretende reconstruir los eventos acontecidos en Iguala y sus alrededores, mapear y examinar las diferentes narrativas del evento para seguir investigando el caso “Los datos sobre los que se basa la plataforma derivan de las investigaciones, videos, historias de los medios de comunicación, fotografías y registros telefónicos disponibles en el dominio público.”

Se dio a conocer que la primera fuente de trabajo fue un grupo de cinco expertos denominados Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), que publicó dos reportes del caso. El GIEI fue nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para realizar una investigación exhaustiva del caso, las familias de las víctimas y sus representantes.

“Su trabajo de un año de duración puso de relieve inconsistencias e irregularidades en las investigaciones oficiales del Estado y propuso una serie de recomendaciones sobre la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

En la rueda de prensa realizada se dio a conocer “Esos documentos de miles de páginas se han transformado en casi cinco mil registros de una base de datos, cada uno registrando un solo suceso; por ejemplo, una comunicación bidireccional, un movimiento, o el mal manejo de la evidencia. Estos registros han sido localizados en tiempo y espacio, y etiquetados de acuerdo con los actores involucrados y el tipo de incidente que describen; además, a cada registro se le asigna una descripción narrativa”.

Lo anterior ocurre, a unos días de que se cumplan tres años de la desaparición de los normalistas, por lo que los especialistas realizan una reconstrucción de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del 2014. Dieron a conocer también que la cartografía presentada sobre el caso Ayotzinapa pone en evidencia la violencia contra las personas y contra la recolección de evidencia en el país.

Eyal Weizman de Forensic Architecture aseguró que “el mismo patrón de violaciones por parte de agentes del estado lo hemos visto en Siria y Palestina”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv