Featured Post

6 de cada 10 trabajadores no tendrán derecho a pensionarse; 70% de quienes lo logren recibirán bajos montos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El estudio México: país de pobres, no de clases medias, señala que en nuestro país seis de cada 10 trabajadores no tendrán derecho a pensionarse al término de su vida laboral, pues no tienen acceso a la seguridad social.

Además 70% de quienes logren esta prestación recibirán bajos montos. El estudio señala que 60% de los trabajadores ocupados no cuentan con seguridad social, por estar en la informalidad, laborar en empresas de outsourcing que no los inscriben en el Seguro Social, trabajar por su cuenta o cobrar por honorarios o en otros esquemas.

Las personas que integran este sector de la población tampoco tienen derecho a vivienda con servicios básicos ni a la salud, y hasta 19.6 por ciento presentan rezago educativo.

Dicho análisis, realizado  por economistas del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana, la Fundación Konrad Adenauer y el Observatorio de Salarios,  indica que sólo 40 por ciento de los trabajadores mexicanos tiene acceso a la seguridad social, y de éstos, tampoco todos logran una pensión, pues las empresas los dieron de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no cumplieron el mínimo de semanas de cotización o ya no encontraron empleo.

Se detalla también que a principios de los años 90, cerca de 68 por ciento de los trabajadores estaba reigstrado en organismos públicos como el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos, la Marina, universidades o el Ejército.

De esta forma, la mitad de los trabajadores está en situación de pobreza, por lo que se requieren políticas públicas eficaces y eficientes para atender este problema, indica la investigación, en la que participaron los especialistas Miguel Reyes, Graciela Teruel, Enrique Minor, Miguel López y Eduardo Bermejo, entre otros.

Por lo anterior, en un foro realizado, Francisco Miguel Aguirre, de Valuaciones Actuariales del Norte, coincidió en que es muy bajo el porcentaje de trabajadores mexicanos que alcanzarán una pensión, lo que constituye un grave problema social  y problema financiero.

El especialista indicó que el presupuesto federal de egresos para el pago de pensiones se elevó de 616 mil 700 millones de pesos en 2015 a 781 mil 600 para el presente año, y se incrementará aun más para el año siguiente, cuando alcanzará 888 mil 100 millones de pesos.

Por ello propuso, crear  una secretaría de Estado responsable de los sistemas de seguridad social en México, con autoridad política y financiera; modificar la Constitución para dar origen a una ley marco nacional de pensiones; designar un grupo interdisciplinario de expertos que analice la situación económica, social, jurídica y hasta política de todos los sistemas de pensiones que operan en el país.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv