Featured Post

Proyecto del PRIAN ha dejado un desastre humanitario; favorecen a los mismos grandes intereses: Batres

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(14 de julio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Teniendo como base argumentos sólidos y una crítica fundamentada, el político y académico Martí Batres, crea El desastre del PRIAN (Grijalvo, 2017). Donde expone un proyecto político compartido entre los dos partidos de derecha.

Durante una entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO el líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que “el PRI y PAN tienen el mismo proyecto económico. Favorecen los mismos grandes intereses, ambas fuerzas políticas en los últimos 35 años han saqueado los bienes de la nación. Lo que es de todos se lo han entregado a unos cuantos. Ese es el punto que los distingue, están totalmente unidos”.

Como ejemplo, menciona que “las operaciones que se hicieron durante el gobierno de Calderón, los sobre precios de los contratos y ahora el grupo Higa con Peña Nieto agudizan las características del modelo que propone el PRIAN”.

Batres detalla que su obra es fundamentalmente un texto económico, pero no únicamente. Y es que se presenta un análisis de la ruta económica que se ha seguido. Porque por medio de lo económico, indica, se puede distinguir el proceso de saqueo de los bienes de la nación, que es lo que han sido las supuestas reformas estructurales desde Miguel de la Madrid hasta Peña Nieto, pasando por Fox y Calderón, menciona.

Martí Batres, comenta que el tema económico también advierte el desastre humanitario que ha dejado este proyecto -Prianista- es decir la pobreza de la gente.

“Digo en el libro que han surgido precisamente en esta época conceptualizaciones que antes no había: ‘niños de la calle’, cuando yo era adolescente no se hablaba de ese concepto, el fenómeno de la población de calle era de gente adulta.

Ahora se habla de ‘feminización de la pobreza’, se habla de extrema pobreza. Términos que han surgido, entre muchos más, en esta época del neoliberalismo del PRIAN. Ellos crearon estos fenómenos”, apunta.

A su vez, señala que la política que ha seguido Calderón y Peña Nieto es exactamente igual. “El mismo reclamo que hacíamos a Calderón se le hace Peña Nieto, es decir el ejército hace tareas de policía y de paso se han impulsado decisiones para endurecer políticamente al Estado y restringir derechos humanos. Cada día es igual que el sexenio de Calderón. Sin duda también esto es parte de las características del PRIANISMO”.

El político de izquierda, menciona que el engaño del PRIAN lo hace impune. La apariencia que son fuerzas políticas distintas aumenta la impunidad y la alianza entre ellos. Es decir, gobiernos de coalición son gobiernos de corrupción. Toda esa idea del Pacto por México lo que hizo fue hacer cómplices a unos con otros, detalla.



A su vez, menciona que el Pacto por México es uno de los momentos estelares del PRIANISMO; el programa de ellos: es la privatización del petróleo antes que nada y sobretodo. Lo hicieron para generar el ambiente de las alianzas necesarias, provocando el clima político necesario para realizar una reforma que políticamente era tan costosa que ni Salinas pudo hacerlo en su momento, señala.

O como dijera Zedillo, “pienso sueños más salvajes se lo hubieran imaginado”, suma. En tanto, retoma el tema de el Pacto por México, el cual dice se acompañó de la destrucción de los derechos laborales de los maestros, del aumento de impuestos a las clases medias y también a las clases populares. Es decir es el programa conservador.

“Estamos caminando al despeñadero. Los hilos institucionales se han ido rompiendo uno a uno. Estamos en una situación límite en el país. Estamos viviendo el autoritarismo y con Andrés Manuel y Morena estamos luchando contra el autoritarismo, por las libertades, contra el fraude electoral, estamos luchando por la paz social”, declara Batres.

Quien añade que, la lucha de Andrés Manuel López Obrador y Morena es una lucha por la democracia y por la libertad. Además que es una lucha por el bienestar social Y la soberanía sobre nuestros recursos naturales.

“Sin embargo, ahora mismo existe el PRIANRD no le pongo al libro ‘el desastre del PRIANRD’ porque sería un título muy largo. Y más difícil de pronunciar, segundo porque el PRD ha jugado un papel secundario.

El PRD no está en el juego de la presidencia de la República que han tenido el PAN y el PRI Y tercera porque el PRD se incorpora a este pacto recientemente. Ahora en el 2012. Y el PRIAN viene desde la época de Salinas”, comenta Batres.

Pero el discurso actual de la dirigencia del PRD, indica, por desgracia es un discurso PRIANISTA. “La justificación constante de las decisiones que va tomando el gobierno del PRI es la justificación constante de las alianzas que hacen comer pan como fuerza subordinada. Es decir ningún personaje de izquierda a llegado al gobierno con el apoyo del PAN Y varios personajes profundamente conservadores han llegado al gobierno con el apoyo del PRD”.

Señala que, es verdaderamente increíble que hayan sido capaces de apoyar a Miguel Angel Yunes. Con eso se pierde todo nivel ético, eso no tiene nada que ver con la lucha por la transformación del país se rompe toda dimensión de la lucha política. Por desgracia la dirigencia del PRD fue cooptada para el proyecto del PRIAN.



“Para 2018, no debe de haber duda que el PRIAN va a ser todas las trampas que pueda el reto es ganar a pesar de esas trampas. Y se va ganar porque precisamente el ejemplo del estado de México lo muestra. En el 2005, que ya estaba la efervescencia Nacional por el tema del desafuero Y Andrés Manuel estaba en el cenit de su liderazgo político no tuvimos esa efervescencia que sí hubo ahora en el Estado de México. Y si así estuvo hay que imaginarse cómo va estar el 2018”.

Martí Batres afirma que Morena si va hacer alianzas. Con diversos sectores de la sociedad que tienen ciertas formas de organización. Con organizaciones de la sociedad civil, con movimientos sociales. En Oaxaca hicimos alianzas con el movimiento magisterial, ese fue un factor para que Morena creciera tanto.

No todas las alianzas son partidistas. Y no todas las alianzas partidistas suman tanto como se piensa, señala. “El PRD va terminar apoyando al PAN vestido de Frente Amplio porque esa es la esencia. Eso es lo que va pasar, es por eso que es un suicidio para el primero desde el punto de vista del proyecto, pero el PRD se va liquidar como opción progresista aunque ya ni siquiera existe una buena causa hasta este momento que está encabezando al contrario todo sus causas son conservadoras”.

Aun cuando Cuauhtémoc Cárdenas no aceptó firmar el pacto de unidad al que Andrés Manuel lo invitó, Martí Batres dice que de todas maneras hay que trabajar la alianza con Cuauhtémoc, porque forma parte de la lucha por la democracia del país. “Así como también buscamos un puente con Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, me parece importante entre otras”.

Hay un clima nacional que exceden las fronteras de Morena, señala Batres, “pero Morena conectarían con ese sentir nacional que se requiere un cambio en el país, es un clamor”.

Dentro de las propuestas que Batres plantea en su libro, se encuentra el concepto de ‘Democracia participativa’, que explica, con el ejemplo de la reforma energética, “debió de haber sido consulta. Una decisión tan trascendente no podía ser tomada arriba. Una decisión que estaba cuestionada por el 80% de los mexicanos. Y sin embargo se negaron a la consulta. Un gobierno va tomando decisiones todo el tiempo, pero hay cuestiones trascendentes en las que debe de haber consulta la población”, puntualiza Martí Batres.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv