Featured Post

Proponen en Parlamento español debatir “la grave situación de amenaza que sufren los periodistas mexicanos”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El día de hoy, un grupo de partidos políticos de izquierda con representación en el Parlamento Español, dieron una propuesta para debatir en el pleno o en la Comisión de Asuntos Exteriores la grave situación de amenaza que sufren los periodistas mexicanos.
Esta iniciativa, fue respaldada por las formaciones EH-Bildu, Unidos Podemos (UP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Compromis, Nueva Canarias y En Marea.
En el documento presentado, se pide al gobierno español dirigido por Mariano Rayoy, a que medie ante las autoridades mexicanas para que tomen  ‘‘las medidas necesarias, efectivas e inmediatas con el objetivo de asegurar el libre desarrollo de la profesión periodística y garantizar la vida de las mujeres y hombres que la ejercen’’.
Esto, tras el asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, que la diputada vasca Marian Beitialarrangoitia inició los contactos con otros grupos políticos con representación parlamentaria para debatir el asunto que consideran de máxima importancia y gravedad.
A dicha propuesta, se sumaron Izquierda Unida (IU) y Podemos que han presentado iniciativas parecidas en el Parlamento europeo y otros grupos de izquierda. Fue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que recibió la iniciativa, pero no contestó, mientras el Partido Nacionalista Vasco (PNV) decidió no apoyarla.
Los diputados vascos, catalanes, gallegos y españoles advierten en su escrito que ‘‘la muerte de periodistas en México se ha convertido hoy en un problema de relevancia internacional’’, basado en cifras de  la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que  indican que de julio de 2010 a diciembre del 2016, se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas, 47 de ellas por asesinato.
Indicaron que, este año la gravedad de la situación es mayor, ante el asesinato de siete informadores y la desaparición de uno más ‘‘El asesinato el pasado 15 de mayo del galardonado reportero Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Riodoce y corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa, ha sido la gota que ha colmado el vaso” declararon.
 ‘‘Como representantes de la ciudadanía de los pueblos y naciones que conforman el Reino de España, hacemos nuestra la denuncia de numerosas organizaciones de periodistas de todo el mundo, como la Asociación Mundial de Periódicos Editores de Noticias, Reporteros Sin Fronteras, Artículo19, Centro Internacional para los Periodistas y Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, entre muchas otras” declararon los diputados.
Y finalmente insistieron al gobierno español que interceda ante México para investigar los casos de ataques contra periodistas y dar soluciones que atajen la impunidad.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv