Featured Post

Imposible que el PRD vote por un panista en 2018: Basave; ante frivolidad de AMLO, alianza también con la derecha: Belaunzarán

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(23 de junio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- A unos meses que las campañas electorales inicien, para la presidencia de la República en 2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene una idea clara: sin alianza con Andrés Manuel López Obrador, su segunda opción es una candidatura ciudadana.
Aunque la idea anterior varíe con respecto a quien explique cómo podría gestarse y desarrollarse, los políticos militantes del PRD coinciden que si López Obrador se niega, buscarán en la sociedad “personas que no hayan pertenecido a un partido, así votaran por un ciudadano y más por un político”, coinciden.
Y es que aseveran que de cara a 2018, los resultados poco convincentes en medio de un proceso electoral altamente cuestionado, el Estado de México podría ser un reflejo de lo que se desarrollará en las campañas y votaciones presidenciales.
Sobre el tema, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán, conversa con Revolución TRESPUNTOCERO y señala que el retroceso en el Estado de México es porque es una elección de Estado burda y desvergonzada. 
Porque el gobierno metió a todos los miembros del gabinete a entregar programas sociales, el despilfarro y la situación clientelar de ofrecer una tarjeta que tendrían dinero si gana es obsceno. Lo que significa una agudización  de un proceso que hemos visto es degradación: nuestra democracia, “en donde el dinero no fiscalizado tiene un peso muy fuerte en las elecciones”.
Belaunzarán señala que no existe equidad en una elección de Estado a favor del partido oficial, donde se ha insertado recursos federales y estatales en su beneficio. “Si no se soluciona el hecho que el conteo rápido da un resultado y el PREP otro vamos, a llegar a 2018 sin confianza en el conteo rápido, el instrumento de mayor credibilidad electoral. Y como se resuelvan esos conflictos postelectorales incidirán en 2018”, indicó.
El ex diputado federal recuerda que la corriente de los Galileos a la cual pertenece dentro del PRD, es aliancista y asevera que a partir de ahí se buscó hablar con Morena para ir en una coalición, sin embargo, nada se logró.
Por lo que indica que “Andrés Manuel siempre quiere que los que están como candidatos sean muy chiquitos, gran parte de la derrota del Estado de México si se confirma tiene que ver con su soberbia”.
Además, señaló que Delfina era un fenómeno difícil de prever cuando fue nombrada, Morena estaba perfectamente dentro de los cálculos oficialistas, es decir ellos iban a ser su coalición oficialista con sus partidos satélites, pero desde los gobiernos inciden en los partidos de oposición para que no haya alianza. “Así pasó con todos excepto con el PAN que tuvo una candidata nacional pero que tuvo una debacle, la caída del 20 puntos de Josefina”, señala.
Y es que explica que en el bastión más importante del país, los partidos de izquierda fueron separados. “A Delfina se le ve pueblo no se ve política, entonces la gente enojada con los políticos resulta una revelación. A ella la corrupción si le agarró las manos. Porque se puede decir que lo del diezmo es algo que hacen otros partidos pero que el tesorero haya depositado esos recursos en su cuenta personal, es corrupción de libro de texto pero tiene efecto teflón porque es muy simpática, es de pueblo”, asevera.
Además, Andrés rechazó la alianza con el PRD, añade. “El gobierno no tenía miedo de la alianza PRD – Morena, en 2012 había ido la izquierda junta y ellos habían ganado con una enorme ventaja. Ellos querían evitar la alianza PAN – PRD que era a la que le tenía miedo antes del fenómeno Delfina”.
Belaunzarán, afirma que “Andrés no quiso ni discutir la posibilidad de la alianza. Se negó cuando era posible hacer alianzas. Somos aliancistas sabemos que para ganarle al PRI hay que hacer alianzas pero dicha alianza de izquierdas estuvo abierta y Andrés fue quien la cerró”.
Con respecto a la declinación, menciona que “Morena dice solamente queda el cascarón al PRD, dice ‘lo vamos a destruir, lo vamos hacer pedazos’ lo dicen de mil maneras y más en el Distrito Federal y después te llaman a declinar y a votar por ese otro partido quien se dice es tu verdugo. Ellos dicen Morena son el verdugo del PRD. Andrés nunca trabajó por la declinación, trabajó por dos escenarios: si gano, gano solo y si pierdo les echo la culpa”.
Es así como, de cara a las elecciones del 2018, Fernando Belaunzarán dice tener la impresión que Andrés Manuel está pensando en el viejo presidencialismo, es decir “el presidente justiciero que defina las cosas por encima de todos y así ser el presidencialismo mexicano de los setentas”.
Sin embargo, él cree que se requiere un cambio de régimen; “donde tengamos contrapesos, equilibrios, controles, rendición de cuentas, no un solo hombre justiciero, justo, bueno, yo creo en los sistemas y más con el proyecto de la sociedad civil pero no me niego a sentarnos y dialogar y a ver si llegamos algún acuerdo con Andrés”, puntualiza.
Y afirma que “lo que nos dice la experiencia del estado de México es que solo nadie gana. Si queremos ganarle al PRI tenemos que hacer una gran alianza. si Andrés Manuel se cierra debemos construir un frente amplio pero muy importante con candidato ciudadano”.
Con esta idea, el ex dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, coincide y explica a Revolución TRESPUNTOCERO que corroboró que ya nadie puede ganar elecciones solo en México, todos se tiene que aliar. “El PRI se alió y ahí donde se alió ganó, ya sabemos que hubo todo tipo de trapacerías. Pero de acuerdo a los resultados oficiales se impuso el Estado de México y en Coahuila donde tuvo alianzas. 
Las alianzas es la única manera de ganarle al PRI con un margen mayor a cinco puntos por lo menos. Con más puntos ya es un triunfo a prueba de fraudes. Y por cierto nadie puede gobernar solo tampoco se necesitan alianzas y coaliciones”. 
Basave considera que el partido que vaya solo va tener muchísimas menos probabilidades de ganar y dicha oposición le va a ser indirectamente el juego al PRI. “Porque lo que el PRI quiere es que la oposición se divida mientras más fragmentada esté mejor parar el PRI divide y vencerás”, señala.
Por lo que también coincide en que debe haber una alianza lo más amplia posible de cara 2018. “Se necesitan votos y se puede apelar por éste pero también se necesita estructura electoral, porque si no cubres todas las casillas ahí te hacen trampas ahí donde no haya presencia.
El Congreso Nacional del PRD mandató que se privilegiarán las alianzas con izquierda pero en casos excepcionales se hiciera con otros partidos y nunca jamás con el PRI. El problema es que al parecer López Obrador cerró la puerta a una alianza formal con el PRD. Entonces se tendrá que decidir y espero que lo haga pronto que se convoque un Consejo perredista para discutir y tomar una decisión de qué hacer”, comenta.
Ya que, agrega, Morena le ha cerrado la puerta a la alianza formal con el PRD y solamente le pide a los militantes que voten por Morena, prácticamente es decirles sálganse del PRD voten fuera de su partido. En tanto, si el partido de izquierda hicieran alianzas con el PAN, Basave comenta “será una alianza de amplio espectro, tendría que ser con un candidato externo, un candidato no militante del partido político”. 
Porque, comenta, “es prácticamente imposible que el PRD vote por un panista y es prácticamente imposible que un panista vote por un perredista para la presidencia de la República. Yo siempre he dicho: yo no quiero un cambio de gobierno sino cambio de régimen y El primer paso para hacerlo en México es sacar al PRI del poder”, puntualiza Basave.
Belaunzarán afirma que “ante la frivolidad de Andrés Manuel tenemos que construir nuestra propia ruta, una alianza opositora con todos los que quieran y también con la derecha por una razón, porque de lo que se trata no es de llegar solo al poder sino de transformarlo”.
Además, señala que un cambio de tal magnitud no basta con la izquierda, se tiene que incluir a la derecha. “Lo que queremos es asumir la agenda ciudadana. Lo que se trata es acabar con los privilegios de la clase política. Y la mejor manera es que irrumpa la sociedad civil, incluirla. El candidato o candidata de frente amplio no debe pertenecer a ninguno de los partidos”, coincide. 
Y también comenta que para él, sus opciones a candidato ciudadano serían Denisse Dresser, con quien se siente identificado, Carmen Aristegui, Mauricio Merino o Emilio Álvarez Icaza.
Por su parte Agustín Basave, espera que conforme se acerque el 2018, “nos demos cuenta que dinosaurio priista no está muerto. Porque algunos se confiaron, dijeron el PRI ya está electoralmente muerto no puede ganar ninguna elección, bueno fuera pero no es cierto. Está vivo, está herido, pero estando coletazos y ya vimos de lo que es capaz en el Estado de México. Ya vimos el monstrito de la elección del Estado de México y ya viene el monstrote de la elección presidencial”. 
Para Basave no cabe duda que en las elecciones presidenciales, el PRI usará todo el aparato gubernamental y toda la maquinaria del PRI gobierno para ganar la elección a la mala. “Entonces si ves el tamaño del animal al que te estás enfrentando lo sensato es es juntarte con otros hacer una alianza, estamos en plena regresión del autoritarismo. Si lo dejamos quien sabe cuando lo saquemos otra vez de los Pinos”.
En tanto, para la secretaría de fortalecimiento a la militancia del PRD, Margarita Guillaumín Romero, el camino ideal para las izquierdas tiene que estar en el programa de gobierno que se le debe proponer a la ciudadanía. “No se puede centrar un proyecto de gobierno en una sola persona, en el caudillismo o en las coaliciones, creo que la izquierda debe encontrar el punto de coincidencia, la forma de acercarnos entre nosotros y generar una propuesta de gobierno·, comenta a Revolución TRESPUNCERO.  
Guillaumín Romero, considera que por ahora no se ve en lo inmediato una posible alianza con otro partido de izquierda, “en este momento con posiciones tan encontradas y declaraciones tan poco afortunadas por parte de personajes muy importantes y valiosos por el país, a lo mejor no se dan las condiciones de poder hacerse una alianza entre las izquierdas, pero es imperativo construir esas condiciones”.
Agrega, que las voces internas del PRD propusieron alianza con el PAN, “pero como es que quieres una alianza con la izquierda y luego con la extrema derecha, todo esto confunde a la población y habla de una pobreza ideológica, tanto en la izquierda como la derecha de este país que está empoderada. 
Necesitamos que surja verdaderamente un programa de gobierno que se enfoque en la profunda desigualdad, pobreza carencias y la horripilante decepción que sufre la población mexicana respecto de sus políticos. Necesitamos eficacia en eso”, apunta. 
Ya que, señala que en la medida en que la democracia electoral se deteriore y sirva menos para lograr gobiernos que efectivamente tengan la posibilidad de ejercer una gobernanza democrática, “en esa medida nos acercamos más al discurso violento, eso es lo que nos está reflejando el proceso electivo del Estado de México”.
Asegurando que de no existir un verdadero compromiso con la democracia, principalmente a lo largo de los procesos electorales, el país se estará acercando cada vez más de manera peligrosa a escenarios de ingobernabilidad. La posición de Guillaumín Romeo, es, asegura, seguir insistiendo dentro del PRD que si son congruentes con el programa de la declaración de principios, “no debemos de seguir bajo ningún concepto coqueteando con la posibilidad de hacer una alianza electoral con el PAN o con el PRI”.
Dice, las cartas del PAN muestran una “docena trágica” -tomando en cuenta los dos sexenios- porque, dice, Vicente Fox y Felipe Calderón nos dejaron una pila de muertos por todo el país y una inseguridad terrible. Ahora con los personajes que se postulan es la continuidad de esa pesadilla y el agravamiento.
Tanto, Margarita Zavala como Ricardo Anaya y Moreno Valle, provocarían que aquella docena trágica se profundice con ellos se extendería, asevera la secretaría de fortalecimiento a la militancia del PRD.
Fernando Belaunzarán, afirma que la propuesta de un candidato ciudadano no es una imposición, sino una propuesta con la cual los Galileos, buscan convencer al PRD y otros de poner en la mesa un candidato que no pertenezca a ninguno de los partidos, a fin que sea el candidato presidencial con la agenda ciudadana y el compromiso de cambiar de régimen.
Reiterando que la sociedad civil debe ser la protagonista y con ello debe tener una candidatura presidencial, “claro con la puerta abierta por si Morena y Andrés Manuel se quieren sumar”, indica.
Explica que en el país existen tres votos útiles: el anti PRI, el voto útil contra Andrés Manuel y el voto útil antisistema. “Buena parte de la gente decide así su sufragio porque no quiere al PRI porque le tiene miedo a Andrés Manuel o porque está enojado con el sistema.
El frente amplio no es contra nadie es por un nuevo régimen político con el protagonismo de la sociedad civil. Pero si hace una buena candidatura con este frente amplio y la agenda ciudadana, el voto antisistema será esta candidatura ciudadana”.
Además, declara que el PRD no tiene la vida asegurada; afirma que han cometido muchos errores y muchos vicios y afirma que si no se aplican van a convertirse en un partido testimonial. “Yo sé que hay ánimos suicidas en el PRD muy fuertes. El partido muchas veces tiende a su autodestrucción yo espero que hasta por sobrevivencia entienda”.
Agustín Basave, explica que México vive una situación grave en el tema electoral y por ello se necesita unidad opositora. Ya que, comenta, se puede aceptar que Peña Nieto está debilitado, “su porcentaje de aprobación es bajísimo, aunque algunos medios dicen que es aproximadamente 20% yo creo que anda en un dígito. En ese sentido esta debilitado pero es obvio que no está debilitado electoralmente. Tiene todos los recursos de gobierno para comprar el voto, en eso no está debilitado”.
Lo anterior lo argumenta, con base en las elecciones más recientes, “Ya vimos lo que es capaz de hacer el PRI, ni siquiera el pudor ya ni siquiera disimula cuando está de por medio su supervivencia, son capaces de cualquier cosa. Además el gobierno tiene una enorme influencia en las autoridades electorales por las cuotas que hay en los órganos”, indica.
Y es por esto que, dice, las autoridades acepten que el PRI gobierno pueda hacer sus trampas con estricto apego a derecho, pueden hacer corrupción con estricto apego a derecho. 
En tanto los consejeros, prácticamente avalan o normalizan la regresión autoritaria, “estamos en México en plena restauración del autoritarismo priista. Ese mismo que hubo en México del siglo pasado cuando el PRI era prácticamente el partido único”, afirma Basave.
Quien puntualiza que Peña Nieto es quien está restaurando el viejo autoritarismo del PRI con una enorme dosis de corrupción, a eso se suma “que el órgano electoral diga que las elecciones pasadas estuvieron bien es prácticamente capitular el regreso del autoritarismo”, puntualiza el ex presidente nacional del PRD.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv