Featured Post

Sin libertad de expresión ni acceso a la información, no habrá democracia y en ningún momento participación: Artículo 19

Sin libertad de expresión ni acceso a la información, no habrá democracia y en ningún momento participación: Artículo 19
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(04 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Sin libertad de expresión ni acceso a la información, no habrá democracia y en ningún momento los ciudadanos podremos participar”, afirma Ana Cristina Ruelas, directora de ARTICLE 19.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, expone los pendientes para el ejercicio y la garantía plena de este derecho, entre los que resalta las agresiones y asesinatos a periodistas, que tienen como consecuencia la autocensura.
También menciona la restricción mayor a la información de interés público y la necesidad de la correcta implementación de Ley General de Transparencia, por lo que hace un llamado al gobierno mexicano a reflexionar acerca de su obligación en la garantía de este derecho.
“Cada vez contamos con menos información, cada vez la información de interés público se restringe y cada vez encontramos a más periodistas agredidos o más periodistas que se tienen que autocensurar para poder seguir ejerciendo y para poder seguir trabajando como periodistas”, señala Ruelas.
Quien a su vez remarca que hoy se tiene un pendiente todavía: 397 agresiones en 2015, cinco asesinatos en 2016, 23 desapariciones hasta la fecha desde el 2000. Casos que aun permanecen en la impunidad y que requieren una puntal investigación desde la línea periodística, declara.
Además, indica que en México aún se requiere una ley que regule el uso objetivo y claro de la publicidad oficial. “Nos falta la correcta implementación de la ley general de transparencia para que cada vez seamos más mexicanos los que accedemos a información pública.
También falta rendición de cuentas. Y eso debe ser una prioridad dentro de la agenda del gobierno de la República. Tienen que convertirse los periodistas en actores para la democracia ya que la libertad de expresión en un país que se dice democrático tiene que ser plena, sin este derecho no habrá democracia”, reitera.
Por su parte el integrante del Committee to Project Journalists, Carlos Lauria, aseveró que México vive una profunda crisis de libertad de expresión, pues los ataques a periodistas dejaron de ser hechos aislados que no solo pretenden ocultar la verdad.
El especialista señaló que los ataques a la prensa son un problema de democracia, pues involucra a un sistema completo que busca manejarse en la opacidad. Lo anterior, durante su participación en la presentación del informe “Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”, en el que se pone en evidencia la falta de acción de las autoridades para castigar los asesinatos de periodistas y el que ubica a Veracruz como uno de los estados del país más peligrosos para ejercer el oficio.
Existe una flagrante impunidad, junto a una ineficiente protección y la falta real de voluntad política, aboca muchos periodistas mexicanos a vivir en constante riesgo, denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
“Romper el ciclo de impunidad en los delitos contra la prensa es el principal desafío que enfrenta el Gobierno federal para restablecer la confianza en el sistema judicial”, indicó la organización en el informe.
El cual tiene documentados más de 50 casos de comunicadores asesinados o desaparecidos desde 2010, de acuerdo a lo informado. “En prácticamente todos los casos de periodistas asesinados en represalia directa por su labor informativa, la justicia sigue ausente y la impunidad continúa siendo la norma”, dijo Carlos Lauría.
Además, se señaló que la impunidad en México ha aumentado en más del doble desde 2008, de acuerdo con un índice elaborado por el organismo. La inacción de las autoridades se relaciona con el auge de la violencia contra los periodistas. “Pese a condenar públicamente la violencia contra la prensa, Enrique Peña Nieto ha hecho poco para asegurar que su legado incluya erradicar este problema endémico”, critica el documento.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv