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Instituto Nacional de Transparencia exige a grupo que hará nuevo aeropuerto copias de todos los contratos que omitió
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El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) deberá proporcionar, por exigencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), copia de anexos de actas del Consejo de Administración, así como de los contratos que omitió.
Todo comenzó luego de que un particular solicitara la copia simple de 2 mil hojas que comprenden los anexos de las actas de sesiones del Consejo de Administración y todos los contratos celebrados en obras y servicios.
El GACM puso entonces a disposición un disco compacto con nueve actas de sesiones ordinarias y tres de sesiones extraordinarias del consejo.
Este grupo informó que los anexos de las actas de las sesiones de Consejo de Administración se encontraban en proceso de análisis y revisión, y fueron puestas a disposición del particular en consulta directa.
Indicó también que, a la fecha de la presentación de la solicitud, se habían formalizado 211 contratos y 34 convenios, de los cuales se ponían a disposición pública 174 contratos y 33 convenios; 29 contratos se ponían a disposición en versión íntegra, y los ocho contratos y un convenio restante, en versión pública.
Con todo esto, el particular se mostró inconforme, por lo cual presentó un recurso de revisión al Inai, argumentando que no se le entregaron los anexos de las actas de sesiones del Consejo de Administración y la falta de contratos, ya que la numeración consecutiva estaba salteada.
Ante tal señalamiento, el GACM rechazó haber negado la información, diciendo que la puso a disposición en la modalidad de consulta directa; sin embargo, durante la sustanciación, se identificaron contratos que no habían sido entregados. Se pusieron a disposición, pero no ofreció el envío de la información.
La ponencia del comisionado Óscar Guerra Ford se encargó de analizar el caso, y determinó fundado el agravio, debido a que, si bien el sujeto obligado puso a disposición en consulta directa la información, no se justificó el cambio de modalidad de entrega, puesto que los documentos obran en medio físico. Por lo tanto, era posible hacer la reproducción en el medio de entrega elegido.
Por esta razón, el pleno aprobó ordenar que se entregara la información consistente en los anexos de las actas del Consejo de Administración, pagar previamente derechos de las copias simples, además de los cinco contratos y el convenio marco que no fueron entregados en primera instancia.
“Este recurso me permite traer a la mesa el gran interés que existe en la forma en que el GACM cumple sus funciones, lo que tiene mayor interés si recordamos que se trata de una empresa de participación prioritaria, responsable de construir el proyecto de infraestructura más importante de esta administración”, señaló el comisionado.
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