Featured Post

En Veracruz opera una red “muy grande de trata de personas”, que se relaciona con el fenómeno de desaparecidos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La activista Aracely Salcedo, de la Red de Búsqueda de Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba destacó que en Veracruz operauna red “muy grande de trata de personas”, que se relaciona con el fenómeno de desaparecidos.
“Y aunque se sabe que el crimen organizado está detrás, no es el único, hay un contexto amplio que participa en esta red, que hace posible que sigan operando en el Estado”.
La Red de Búsqueda de Desaparecidos presentó en conjunto con el diputado Rogelio Rodríguez García, una iniciativa de Ley para la Desaparición Forzada y por particulares.
Aunque dicha ley es similar a la Ley de Víctimas, ésta está dirigida a organizar un espacio en la Fiscalía General del Estado, que se dedique a la búsqueda de personas y la identificación de cadáveres encontrados en fosas.
En este sentido, Aracely Salcedo agregó que la gente que participa en los Colectivos de Búsqueda no solo busca a sus hijos muertos, sino también a familiares vivos.
“No solo buscamos muertos, porque yo no quiero encontrar a mi hija ahí, yo no quiero encontrar a los hijos de mis compañeros ahí, buscamos en vida, hay una red de trata muy grande en el Estado de Veracruz, es –la entidad- un paso esencial, en el tema de trata”.
Admitió que en Veracruz existe un contexto real de lo que pasa, ahora y en años atrás, pero no es expresado por temor.
Saben de igual manera que las desapariciones tienen que ver con el narcotráfico, crimen organizado por trata de personas. Apoyados con grupos búsqueda vivas, los colectivos buscan en cárceles, en centros de rehabilitación, en municipios donde detectan trata de mujeres.
Mencionó que los temas de búsqueda son muchos, y que esperan contar con el apoyo de los medios para buscar a sus hijos.  “Porque los que encuentran muertos a sus hijos, al menos, esa familia ya encontró a su hijo, y tiene donde llorarle”.
Arecely Salcedo expuso que en el caso de la investigación de fosas clandestinas y los cuerpos hallados en ellas, no hay avances debido a que no hay recursos, “no es omisión, es falta de recursos”.
La activista del Colectivo Búsqueda de Desaparecidos en la zona Córdoba-Orizaba mencionó que todavía no han identificado los cuerpos del primer hallazgo de cerca de 12 fosas.
Respecto a las segundas fosas declaró que “hay mucho fragmento, desafortunadamente hay pequeños fragmentos, estamos ante una cantidad exorbitante para poder dar esos resultados”.
Aseguró que incluso los miembros de Colectivos han ido a otros países para lograr la identificación de cuerpos calcinados. En Guatemala llevan avances, de identificación, por desapariciones de personas, en manos de familiares.
El Colectivo participará esta semana en una caravana de búsqueda “en vida de desaparecidos en Coahuila, en Torreón, Saltillo, buscamos en cárceles, en centros de rehabilitación, la calle, Cruz Roja”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv