Featured Post

En Oaxaca, denuncian hostigamiento contra activistas que se oponen a Zona Económica Especial

En Oaxaca, denuncian hostigamiento contra activistas que se oponen a Zona Económica Especial
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(03 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, dieron a conocer que “en los últimos días, el activista Rodrigo Flores Peñaloza ha recibido una serie de amenazas que ponen en peligro su vida”.
El pasado 10 de febrero, Flores Peñaloza junto con algunos de sus colegas, fueron asaltados con arma de fuego por dos hombres a bordo de un mototaxi mientras se encontraban a la salida de su lugar de trabajo.
Cabe resaltar que los asaltantes apuntaron su arma y se dirigieron especialmente a Rodrigo, dieron a conocer, advirtiéndole únicamente a él que se quedara quieto y no intentara nada. Días después el 24 de febrero, dirigiéndose a su mismo lugar de trabajo entró una persona de sexo masculino que se encontraba armada y pregunto de manera reiterada por el Profesor Rodrigo Flores Peñaloza, señalan.
Así mismo, el día 19 de abril pasado, “en la radio con frecuencia 92.7 de Juchitán, durante varias horas estuvieron agrediendo verbalmente al compañero Rodrigo Flores Peñaloza y a la compañera Bettina Cruz Velázquez, vocera e integrante de la APIIDTT y APOYO”.
El día 20 de abril de este año en las inmediaciones de la oficina de la APIIDTT al salir la también activista Bettina Cruz Velázquez se percató que una persona de sexo masculino se encontraba “afuera con actitud sospechosa, aparentemente buscando algo”, mencionó.
Esta persona estuvo vigilando durante varias horas “y otra compañera escuchó cuando describía el lugar y las señas generales de la oficina. El 26 de abril, al salir de su domicilio el compañero Rodrigo se percató que en el parabrisas de su vehículo se encontraba una nota escrita a mano, donde se le amenazaba de manera directa y le mencionaban que lo tenían vigilado”.
Asimismo han señalado que dicha cadena de amenazas y hostigamiento, coincide con las intensas movilizaciones realizadas para la exigencia del esclarecimiento del asesinato de su compañero José Alberto Toledo Villalobos de Chahuites.
Quien dio apoyo continúo a la defensa del cerro Iguú llevada adelante por las comunidades indígenas zapoteca de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita de San Blas Atempa, ante la construcción de la subestación eléctrica de la Sedena.
“Además de la reciente presentación del amparo colectivo interpuesto ante el Juzgado Sexto de Distrito ante el nombramiento de la región como Zona Económica Especial, la segunda fase de proyectos eólicos y las concesiones mineras; y de que recientemente un ministro ha mostrado interés en atraer el caso de Eólica del Sur a la Suprema corte de justicia”, puntualizaron.
Es por ello que la organización exige un alto a las amenazas y el hostigamiento hacia Rodrigo Flores Peñaloza y el resto de los activistas, quienes señalan, se encuentran en la defensa del territorio y los derechos humanos.
“Exigimos que el gobierno federal garantice el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, como le corresponde, en lugar de continuar violentándonos cuando demandamos nuestros derechos”, exigieron.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv