Featured Post

Denuncia CRAC que gobierno priista de Guerrero pretende perseguir y encarcelar a policías comunitarios

Denuncia CRAC que gobierno priista de Guerrero pretende perseguir y encarcelar a policías comunitarios
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Pablo Guzmán y Felícitas Martínez, integrantes de la Coodrinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) denunciaron que el gobierno de Guerrero pretende reformar la Ley 701 en la que se faculta a las comunidades indígenas a ejercer su autonomía y libre determinación.
Explicaron que de prosperar dicha iniciativa, se debilitaría a las policías comunitarias del estado, y los guardias comunitarios quedarían fuera de todo marco legal, lo que provocaría mayor persecución y encarcelamiento de los mismos
Recordaron que la CRAC, se creó en 1995 con el objetivo de hacerse cargo de la seguridad de diversas comunidades de La Montaña y la Costa Chica de la entidad, para impartir justicia, por lo que el día de hoy tienen presencia en 192 pueblos de 22 municipios del estado
Fue en 2011, que el Congreso estatal promulgó la Ley 701 de Derechos y Cultura de las Comunidades Indígenas, en donde además de darle la facultad de autodeterminación a los pueblos, se le da sustento a esquemas de justicia y seguridad.
Sin embargo esta ley se pretende reformar con la justificación de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo una recomendación en la que se refiere a presuntas irregularidades cometidas por la policía comunitaria de Olinalá al detener a supuestos delincuentes.
Pese a ello, lamentaron, nunca hubo un proceso de difusión y respeto de esta norma por las autoridades del sistema judicial no indígena, lo cual facilitó la detención de policías comunitarios, como Nestora Salgado, Arturo Campos, Gonzalo Molina y Samuel Gálvez, en procesos legales calificados de irregulares.
Por su parte el 25 de abril el gobernador, Héctor Astudillo, envió una iniciativa al Congreso local para armonizar la Ley 701, lo que significa restarle facultades a los grupos que ejercen proyectos de autodeterminación.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv