Featured Post

Cámara de Diputados gastó $62 millones en obra malhecha impulsada por Beltrones

Cámara de Diputados gastó $62 millones en obra malhecha impulsada por Beltrones
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Durante 2013, el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones impulsó la obra de remodelación de las fachadas de la Cámara de Diputados, en la cual se gastaron 62 millones de pesos, sin embargo se usó un material deficiente lo que actualmente representa un riesgo para los usuarios del recinto.
A dos años de su conclusión,los daños percibidos en los edificios D, E y F van desde la caída de placas de materiales, la pérdida de algunos acabados, hasta huellas de humedad y rastros de salitre, además de las estructuras superiores de los edificios A,C, E y G y nada de esto se ha reparado hasta el momento.
Fue contratado el despacho Ramírez Váquez y Asociados para realizar la obra en donde se retiró la piedra de cantera colocada en la construcción original de 1981 y se remplazó por materiales más ligeros. La obra fue llevada a cabo por el arquitecto Pedro Ramírez,autor del diseño del Palacio Legislativo de San Lázaro y supervisada por el aún secretario general de la Cámara, Mauricio Farah.
Se estima que la afectación patrimonial es de al menos 13 millones de pesos, tomando en cuenta los precios unitarios del 2013, sin embargo si se transporta al concepto de los precios actuales el daño podría ser superior a los 30 millones de pesos.
En este contexto, la Cámara de diputados esta a punto de iniciar un litigio con el objetivo de que se haga valer la garantía y se atiendan los daños de casi 3 mil 500 placas de cantera comprimida. De acuerdo a las fuentes legislativas, fue desde el 23 de octubre de 2015 cuando se cayó el plafón de una fachada del edificio F, desde una altura que supera los 12 metros de altura.
Posteriormente, en principios de 2016, se comenzaron a notar las primeras huellas de humedad en bloques recién colocados en los edificios D y F, sin embargo, no fue hasta finales del año que se realizó una revisión a la obra para localizar los daños y sus alcances, a pesar de que el área administrativa había reportado como urgente la revisión del deterioro de las placas.
A pesar de las pláticas llevadas a cabo con el despacho encargado de la obra, fue en febrero que se venció el tiempo de la garantía de reparación, motivo por el cual la Cámara no ha podido hacer ninguna reparación.
Por otra parte la Cámara de Diputados, prolongó sus contratos con Telemex, para finales de junio de este año, mientras que se resuelve la controversia que presentó esta empresa contra la licitación que ganó Axtel para brindar telefonía e Internet por dos años en el lugar.
De acuerdo a lo establecido por el Comité de Administración el nuevo contrato, deberá contar con las mismas características y condiciones de servicio del contrato anterior con fecha del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2016. Por este contrato, la empresa telefónica recibe mensualmente cerca de 1 millón 500 mil pesos.
En diciembre de 2016, Axtel ganó la licitación pública nacional número 35, situación ante la cual Telmex se inconformó ante la Contraloría  General de la Cámara lo que resulto adverso.
De acuerdo con la Cámara de diputados, el contrato se otorgó a la empresa que presento una propuesta más onerosa y no a la más económica. Axtel por su parte hizo su oferta por 118 millones 350 mil pesos, mientras que Telmex ofreció 84 millones 912 pesos.
Francisco Javier Islas, apoderado general de Telmex argumentó que la fue Axtel quién no cubrió los requerimientos récnicos y sin embargó se benefició con el contrato.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv