Featured Post

Organizaciones, activistas y académicos exigen investigar a J. Duarte por desapariciones forzadas y homicidios a periodistas

Organizaciones, activistas y académicos exigen investigar a J. Duarte por desapariciones forzadas y homicidios a periodistas
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Varias organizaciones, activistas y académicos miembros de la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción, señalaron que el proceso de investigación en contra de Javier Duarte de Ochoa debe considerar la actuación y responsabilidad del ex mandatario de Veracruz en desapariciones forzadas, homicidios y agresiones hacia periodistas, así como las múltiples irregularidades cometidas por autoridades de gobierno en fosas comunes localizadas en la entidad.
Así, el grupo consideró como insuficientes los delitos (operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada) por los que se piensa extraditar a Duarte.
Por su parte, en Guatemala, familiares de desaparecidos en Veracruz confirmaron el día de ayer que están preparando una denuncia penal contra el ex gobernador por las miles de desapariciones que ocurrieron durante su gobierno, entre 2010 y 2016.
Araceli Salcedo, madre de una joven desaparecida hace cinco años mencionó que ‘‘Los 12 colectivos (de familias de desaparecidos) del estado de Veracruz estamos asesorándonos para poder proceder (en su) contra’’.
Las cifras oficiales mencionan que al menos 2 mil 500 personas han desaparecido en el estado de Veracruz. La mayoría de las víctimas pudieron ser atacadas por policías estatales y municipales.

‘A lo largo de su gobierno sucedieron numerosas desapariciones sin que existiera una acción clara para esclarecerlas y, sobre todo, detenerlas. Dado que el gobernador es el último responsable de las instituciones de seguridad, se debe investigar su posible responsabilidad en los cientos de desaparecidos’’ – mencionaron activistas.
Por otro lado, durante el gobierno de Duarte, Veracruz fue considerado el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. Según datos de la organización Artículo19, entre 2010 y 2016 fueron asesinados 17 periodistas y 3 más se encuentran desaparecidos.
Ante esto, ‘‘el elemento común a todos estos graves crímenes ha sido la falta de investigación efectiva tanto por parte de la Fiscalía General de Veracruz como de la Fiscalía Especializada en Delitos en Contra de la Libertad de Expresión (Feadle)’’.
También, la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción pidió que las investigaciones en torno al ex mandatario estatal vayan más allá de lo individual, con el objetivo se aclarar redes familiares, y funcionarios locales y federales que se unieron a Duarte para realizar un desvío millonario del presupuesto público.
En este pronunciamiento participan Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, los centros de la Montaña Tlachinollan y Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Fundación para el Debido Proceso Legal, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y Plataforma Internacional contra la Impunidad, además de académicos y activistas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv