Featured Post

México sigue siendo el país más peligroso para la prensa después de Siria y Afganistán: Reporteros Sin Fronteras

México sigue siendo el país más peligroso para la prensa después de Siria y Afganistán: Reporteros Sin Fronteras
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), México sigue encabezando la lista negra en América Latina en cuanto ataques a los medios de comunicación y periodistas. “También, somos el más peligroso después de Siria y Afganistán” dijo el director para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.
RSF se enfoca un año más en México, donde diez periodistas fueron asesinados en 2016, siendo un “país gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, especialmente a escala local”.
Según este informe, las informaciones falsas y la retórica antimedios de líderes como Donald Trump han amenazado la libertad de prensa en el mundo y la grave situación en América Latina y especialmente en México.
“Al acusar a los periodistas de publicar informaciones falsas, Trump no sólo compromete una larga tradición estadunidense de lucha por la libertad de expresión, sino que contribuye a desinhibir los ataques contra la prensa en el mundo”.
Noruega encabeza la lista, y Corea del Norte la cierra en la posición 180. 72 países se consideran en una situación difícil o muy grave, como China (176) y Cuba (173). Dentro de ellos destacan Rusia (148) México (147), Honduras (140), Venezuela (137), Colombia (129), Guatemala (118) y Paraguay (110). En América Latina, aparte de México, preocupa también el caso de Venezuela, especialmente a Reporteros Sin Fronteras.
“Estamos muy preocupados (…) Desde hace mucho tiempo, y acompañando ahora la crisis en Venezuela, observamos que hay un control fuerte de la circulación de información por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que no tolera las críticas” – lamentó Colombié.
También dijo que el trabajo de los periodistas se ha vuelto cada vez más complicado, principalmente las recientes manifestaciones opositoras, en las que se han reportado una treintena de muertos y arrestos arbitrarios. Lamentó de igual manera que periodistas extranjeros hayan sido expulsados en México.
Respecto a nuestro país, la organización recordó que en términos de riesgo para la vida de los periodistas, México se situó en 2016 por detrás de Siria (177) y Afganistán (120) y aseveró en que la situación no tiende a mejorar actualmente, ya que en sólo en mes y medio se han registrado cuatro muertos.
Estos asesinatos se han dado en el estado de Veracruz, el cual es considerado como la zona más peligrosa de América para ejercer la profesión; también en Guerrero y los estados de Chihuahua y Baja California Sur.
La representante en México de RSF, Balbina Flores opinó que los cambios en los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y Baja California Sur han provocado que “los cárteles de la droga reacomoden sus fuerzas y es donde recientemente han sido asesinados periodistas”.
En el caso de Brasil, el segundo país más mortífero para los periodistas en América Latina, este registró en 2016 el asesinato de tres periodistas al realizar su labor y otros cuatro presuntamente por la misma razón.
Nicaragua fue el país que registró la caída más grande en esta lista (92, -17). Aquí, según el informe, la relección del presidente Daniel Ortega desencadenó múltiples casos de censura, intimidación, acoso y detenciones arbitrarias.
Aun y cuando el retroceso afectó a seis de cada diez países, RSF celebra la mejora esperanzadora en Colombia (129, +5) la cual se atribuye a los acuerdos de paz para poner fin al conflicto armado, fuente de censura y de violencia contra la prensa. También a que en 2016 y por primera vez en 7 años, ningún periodista resultó asesinado.
En total, 59 países se encuentran en situación sensible y sólo 49 en condiciones buenas, como lo son Costa Rica (6) y España (29, +5). Dividiendo los datos por regiones, desde el 2013 la libertad de prensa empeoró en todas. Oriente Medio y el norte de África continua siendo la más difícil y peligrosa, seguida de Europa del Este y Asia Central, Asia-Pacífico, África, América y Europa Occidental.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv