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Gobierno federal otorga contrato por 27.1 mdp a empresa acusada de fraude en trabajos de Línea 12 del Metro
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La licitación para la elaboración de estudios de pre inversión relacionados con el análisis de factibilidad técnica, económica, financiera, legal y ambiental para el servicio del Tren Toluca-Valle de México, fue otorgada por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la empresa ILF Ingenieros Consultores, S. de R.L de C.V., acusada de fraude.
Esto al hacerse pasar por una firma extranjera para certificar trabajos de la Línea 12 del Metro. Aun así, se le otorgó un contrato por 27.1 millones de pesos. De acuerdo con el contrato DGTFM-15-12, la SCT firmó con ILF y con Urbanismo y Sistemas de Transportes, S.A. de C.V. -en contrato privado de participación conjunta-, ambas firmas resultaron ganadoras de la Licitación Pública Nacional LO-009000988-N7-2012.
El representante legal de ILF Ingenieros Consultores fue Rodolfo Víctor Cervinka, quien se identificó con una credencial de inmigrado expedida por el Instituto Nacional de Migración de Estados Unidos, con número IM20019 y otorgada el 7 de septiembre de 2011.
Cabe señalar que el plazo de ejecución de los trabajos contratados no podía exceder los 153 días hábiles, por lo que se precisó que trabajarían del 4 de agosto de 2012 -un día después del contrato- y hasta el 3 de enero de 2013. También se acordó que el pago se haría en cinco partes.
“Mismos que deberán corresponder a la finalización de cada una de las actividades principales, conforme al programa de ejecución que se detalla en el anexo técnico”, se lee en el documento.
“Aunque el contrato no estaba sujeto a ajustes de costo, se incluyó un apartado en el que, si se presentaban circunstancias económicas de tipo general ajenas a la responsabilidad de las partes, la contratista podría reconocer incrementos o requerir reducciones”, publica Reforma, que también informó “que la Contraloría General de la Ciudad descubrió un fraude por 5.3 millones de pesos por parte de esta empresa, que en 2013 se hizo pasar por la firma alemana ILF Ingenieros Consultores AG, encargada de certificar y recomendar acciones para minimizar los problemas presentados por los desgastes ondulatorios de la Línea 12”.
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