Featured Post

Excesivo gasto del gobierno de EPN aumentó desequilibrios fiscales e hizo más vulnerables la economía: Moody’s Analytics

Excesivo gasto del gobierno de EPN aumentó desequilibrios fiscales e hizo más vulnerables la economía: Moody’s Analytics
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este miércoles, Moody’s Analytics, aseguró que el excesivo gasto del gobierno federal a cargo de EPN aumentó los desequilibrios fiscales y externo del país, hizo más vulnerable la economía y no hubo mejorías en el crecimiento.
“El déficit externo se duplicó en los primeros cuatro años de la actual administración. Dado que el sector privado ha mantenido un balance equilibrado, el creciente déficit externo ha sido responsabilidad total del desequilibrio fiscal. La corrección de esta vulnerabilidad está en manos del gobierno” – mencionó Alfredo Coutiño, director para América Latina de la firma de análisis.
Según Coutiño, desde el inicio del gobierno de Peña Nieto en 2012, los déficits fiscal han crecido de manera importante y también, la cuenta corriente de la balanza de pagos, la cual mide las transacciones financieras de los sectores público y privado con el exterior.
Expuso que específicamente, en los pasados cuatro años, el desequilibró de la cuenta corriente llegó a duplicarse, ya que pasó de representar 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012 a 2.7 por ciento en 2016. Por otra parte, el déficit fiscal subió de 2.6 por ciento del PIB en 2012 a 3.4 por ciento en 2015 y 2.5 por ciento en 2016.
Explicó que la cuenta corriente representa el resultado de las decisiones de ahorro o gasto en la economía, las cuales son tomadas por el sector público y el privado. El desequilibrio existente en cuentas externas refleja un exceso de gasto del gobierno, del sector privado o de ambos.
En cuanto a la ampliación de los desequilibrios macroeconómicos del país, mencionó que estos se derivan de las intencionadas políticas expansivas, las cuales se han reflejado en una ampliación del déficit fiscal, la creciente deuda pública, el aumento del desequilibrio externo y más recientemente, inflación al alza.
Por tanto, explicó que “dado que la reforma fiscal de principios del gobierno aumentó los ingresos públicos, el desbalance fiscal se explica por una expansión del gasto. Esto no es una sorpresa, puesto que desde 2014 se tomó la decisión de incurrir en déficits fiscales multianuales, a los cuales se unió una política monetaria expansiva –reflejada en bajas tasas de interés de referencia. Así, la expansión del presupuesto público, combinada con una mayor y más barata oferta crediticia impulsaron el gasto interno en la economía”.
El director lamentó que la expansión del gasto no se reflejara en un alza del crecimiento, debido a la poca capacidad productiva de la economía. El crecimiento potencial del PIB está limitado a no más de 2.3 por ciento al año gracias a la anemia de inversión productiva en el país. Por esto, Coutiño explicó que cualquier gasto en exceso representa inflación o importaciones, dos síntomas actuales y reales en México.
“La corrección de la vulnerabilidad externa del país tiene dos componentes. Uno, a través de precios y el otro en cantidad. El ajuste en precios ya se manifiesta en la significativa depreciación cambiaria que encarece las importaciones y abarata las exportaciones, mejorando la balanza comercial. El ajuste se da por medio del gasto. Es decir, la corrección estructural o de fondo está en el regreso a la disciplina fiscal, la cual de ser permanente ajustaría los niveles de gasto público a la capacidad de recaudación del propio gobierno”.
Para finalizar, aseveró que el país generó sus debilidades a partir de la falta de disciplina en sus políticas económicas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv