Featured Post

EU acusa a Yarrington de usar programas sociales para ‘lavar’ más de 7 mdd provenientes del narcotráfico

EU acusa a Yarrington de usar programas sociales para ‘lavar’ más de 7 mdd provenientes del narcotráfico
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue acusado por Estados Unidos de usar programas de vivienda de interés social de la entidad para ‘lavar’ dinero del narcotráfico.
Se informó que fue duran 2015, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó por primera vez de “lavado” de dinero a Pablo Zárate Juárez, exdirector del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), el cual se encargó de apoyar a los residentes de bajos ingresos con programas de vivienda y financiamiento.
De acuerdo a la acusación de la corte del Distrito Sur de Texas, Zárate “se dedicó a lavar dinero y cometió fraude bancario en complicidad con el exgobernador”.
Es por ello que Zárate enfrentaría en EU “hasta 20 años de cárcel y una posible multa de 500 mil dólares o el doble del total de los fondos de las operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
En tanto, por fraude bancario puede enfrentar hasta 30 años de prisión y una multa de un millón de dólares. En la acusación, EU anunció “el decomiso de un avión Pilatus Aircraft 2005, con matrícula N679PE, que pertenece a Tomás Yarrington”.
De acuerdo a la investigación, “el exgobernador adquirió la aeronave mediante prestanombres que formaban parte de la red que usaba para lavar el dinero que recibía como soborno de los cárteles de ‘Los Zetas’ y ‘El Golfo’.
Entre 2012 y 2013, los distritos Sur y Oeste de Texas acusaron a Yarrington Ruvalcaba y a Fernando Alejandro Cano Martínez, empresario dedicado a la construcción, por conspirar para cometer actos de delincuencia organizada, ‘lavado’ de dinero y fraude bancario”.
A Yarrington, también se le acusó porque supuestamente desde 1998 “recibía sobornos del ‘Cártel del Golfo’ para permitirle operar sus empresas en la entidad y el libre paso de droga a Estados Unidos”.
De acuerdo a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, Cano Martínez realizaba el “lavado” de dinero a través de las empresas Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, S. A. de C. V.; “Valeros e Industriales del Norte, S. A. de C. V., y Gifer, S. A. de C. V. Además de que supuestamente pagó sobornos a Yarrington para que sus empresas obtuvieran contratos de obra pública en la entidad”.
Por lo que Yarrington, usaba las empresas para obtener diversos bienes raíces, “puesto que en la última etapa de su administración desvió fondos públicos que supuestamente usó para comprar un avión Sabreliner 60, en enero de 2005”.
Se informó que “aproximadamente 300 mil dólares de esa compra fueron transferidos a una cuenta bancaria en Estados Unidos y otra parte de los recursos desviados, 5 millones de pesos, fueron depositados directamente a Cano”.
Los dos adquirieron bienes en el país del norte por medio de las empresas que constituyeron desde 2005. “Estos bienes incluyen cuentas bancarias, casas, aviones, vehículos y bienes raíces en Bexar, Cameron, y los condados de Hidalgo y Hays; mismos que fueron adquiridos mediante préstamos supuestamente fraudulentos de bancos de Texas”, se dio a conocer. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv