Featured Post

Edil acusada de entregar actas de nacimiento a centroamericanos para votar por PVEM, presume impunidad por ser “comadre de Velasco”

Edil acusada de entregar actas de nacimiento a centroamericanos para votar por PVEM, presume impunidad por ser “comadre de Velasco”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(10 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Suchiate, es el último municipio de México, colindante con Guatemala, con una población de poco más de 50 mil habitantes, quienes no duermen ante el incesante ruido de tráileres que cruzan diariamente de lado a lado de la frontera. El río es sólo un fantasma, un inútil símbolo de algo que termina y empieza, donde todo pasa, como la impunidad, que salta de lado a lado, describen sus inconformes habitantes.
Quienes aseguran padecen ingobernabilidad que ha convertido al territorio en uno de los más peligrosos del sur de Chiapas. “Uno de los principales problemas es la violencia, esa que llegó con muchos centroamericanos, si no todos son delincuentes, muchos de ellos se quedan a asaltar, cobrar derecho de piso y hasta ejecutar en esta comunidad y los alrededores, algunos escapan después de cometer delitos, solamente tienen que cruzar el río.
Otros se asientan aquí y hasta obtienen actas de nacimiento, para nadie es sorpresa que aquí cualquier guatemalteco llegaba, buscaba con quien ‘conectarse’ y el día de mañana estaba yendo a votar como todo ‘mexicano’, y dando un sufragio a favor del Partido Verde Ecologista (PVEM), solo así gana ese partido, si lo hace aquí, seguro lo hace en muchos otros municipios, pero siendo el límite aquí llega mucho centroamericano para quedarse, y fácilmente se vuelve un ciudadano y a cambio de eso puede hacer cualquier cosa, son ellos quienes no solamente votan por el PVEM, amenazan o violentan a quienes queremos elecciones sin fraude”, señala a Revolución TRESPUNTOCERO Beatriz López, ciudadana inconforme que habita Ciudad Hidalgo.
La semana pasada, Matilde Espinoza Toledo -Alias la Loba-, presidenta municipal de Suchiate por el PVEM, fue detenida un par de horas luego que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en Tapachula, Chiapas, auto de formal prisión en su contra.
Por ser probable responsable en la comisión del delito Electoral Federal en su modalidad expedición ilícita de credenciales para votar con fotografía previsto en el Artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
De acuerdo a la información, se le atribuyó que, “en su calidad de dirigente del PVEM, fue testigo y ayudó a tramitar actas de nacimiento como mexicanos a personas de nacionalidad guatemalteca y, en otros casos, venderles dichas actas”, esto cuando su esposo era oficial del Registro Civil del municipio.
Para después llevarlos a tramitar de forma ilícita la credencial de elector en los módulos móviles del Instituto Nacional Electoral (INE), establecidos en diversas localidades del Suchiate.
El INE dio a conocer que fueron mil 537 actas de nacimiento firmadas por el Juez del Registro Civil, la mayoría expedida de forma extemporánea y a partir de esa documental y las constancias de residencia del Secretario del Ayuntamiento, “también familiar de la hoy Presidenta Municipal, se expedían credenciales de elector”.
Cabe señalar que el esposo de Toledo, Saúl Álvarez López, quien era director del Registro Civil de Suchiate, se encuentra preso, luego que “en atención a diversas denuncias anónimas ciudadanas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron en flagrancia a 10 sujetos por el delito de Extorsión”, fue la información que se dio a conocer, en julio de 2015.
“En el marco de la averiguación previa averiguación previa FAR/173/2015, la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes informó que Álvarez López encabezaba a un grupo de sujetos que operaba dos ‘retenes carreteros’ en diferentes puntos del municipio de Suchiate.
El primero de ellos había sido colocado en el tramo Tapachula-Ciudad Hidalgo, a la altura del puente, y el segundo en el tramo Jaritas-Ciudad Hidalgo, donde extorsionaban y cobraban indebidamente 30 pesos a cada conductor por el paso de los tráileres que ingresaban a la ciudad, con la amenaza de ser retenidos si no pagaban la cuota”.
Además “esta actividad la realizaban de lunes a domingo de 6 de la mañana a 6 de la tarde, tiempo en el que pasaban alrededor de 100 unidades, lo que significa un ingreso de seis mil pesos al día. Saúl Álvarez López es investigado por la comercialización de actas de nacimiento originales, mismas que eran llenadas con nombres reales de mexicanos y ofrecidos a migrantes centroamericanos en cinco mil pesos cada una.
Cabe destacar que, hasta el pasado primero de julio Saúl Álvarez López fungía como Oficial del Registro Civil de Suchiate”, informó la dependencia. Sin embargo, fue hasta dos años después que Matilde Espinoza Toledo fue detenida.
Pero aunque se mencionó que sería trasladada a la Ciudad de México, desde donde continuaría su proceso jurídico, solamente tres horas más tarde salió en libertad. Continuando con sus actividades como presidenta municipal, no sin antes asegurar que contra demandaría a las dependencias que la investigaron.
Sobre el tema, la Regidora por Morena, María Eloina Hernández Aguilar, exigió este domingo al Congreso del Estado el desafuero de la presidenta Matilde Espinoza Toledo, “ya que no podemos ser gobernados por una presunta delincuente”. Es por ello que este lunes a las nueve de la mañana durante la junta de cabildos pedirá el apoyo de los regidores de todos los partidos, incluidos los del PVEM, para que se respalde el desafuero.
“Ya que no podemos anteponer nuestras cuestiones personales al beneficio del pueblo. Pedimos que se respete la ley, el articulo 71 de nuestra constitución estatal que respalda el desafuero ante estos casos.
Porque no es posible que Matilde Espinoza Toledo se pavonee diciendo que tiene protección de su compadre el gobernador, no es posible que ella diga que va a contra demandar, por eso yo pido que haga conciencia y renuncie a su cargo y arregle sus cuestiones fuera de la presidencia”, declara Hernández Aguilar.
A su vez, durante una conferencia de prensa dio a conocer que ha tenido acercamientos por parte de sindicatos, comerciantes “pueblo en general que también exigen la salida de Espinoza Toledo, pero también en ellos se ve el miedo que tienen porque ‘la Loba’ puede ejercer represalias contra ellos, incluso contra mi, porque sé que expongo mi vida ante esta petición”.
La regidora por Morena, asegura que existe una “rotunda ingobernabilidad en nuestro municipio, ya no se puede salir con tanta inseguridad, la ciudadanía se encuentra avasallada con asaltantes”. Señaló que, en su calidad de empresaria y preocupada por su familia teme ya que “la inseguridad en la que se encuentra Suchiate es terrible. En mi negocio he sido asaltada tres veces, me han robado un tráiler de mercancía.
Es por esto que, el Congreso del Estado debe de tener claro cuáles son las sanciones que amerita detener una conducta delictuosa y lo que procederá, que no es más que la separación del cargo, es lo que pedimos todos en el municipio de Suchiate”, afirmó.
Sobre la situación administrativa de Suchiate, la regidora también señaló que “existe un nepotismo al interior”, y como ejemplo aseguró que “son los hijos de la Loba quienes despachan y hasta despiden dentro del Ayuntamiento”. Añadió que “a ellos se les ve diariamente dentro del palacio municipal, son ellos quienes dirigen no es la presidenta la que lo hace”.
Agregó que un problema más relacionado con el hecho anterior, es el posible conflicto de intereses que se puede estar suscitando, ya que siendo propietaria de una compañía constructora, “ha bloqueado a quienes quieran estar dentro del negocio”. Y mencionó que “no permite a los sindicatos de camiones de volteo laborar. Ella es quien quiere acaparar todos los trabajos; también el síndico municipal, por eso al mantener una junta en cabildos con el delegado de autotransportes, definitivamente no se llegó a ningún acuerdo”, señaló.
Hernández Aguilar, dijo que se debe tener en cuenta que pueblo mantiene un hartazgo, “al borde del colapso”, y reitera que debe ser el gobierno estatal, quien tome cartas en el asunto y que investigue los delitos imputados. “No podemos seguir siendo gobernados por una familia que tiene presuntos cargos delictivos”.
Además de hacer un llamado a Manuel Velasco Coello, también pidió al Congreso del Estado que procedan con la sanción correspondiente, puesto que “Suchiate es una bomba de tiempo, por la impunidad de la que goza Espinoza Toledo. Se sabe que la ciudadanía quiere tomar el Palacio, también que puede haber manifestaciones, porque ella pregona a los cuatro vientos su impunidad por ser comadre del gobernador.
Es mucha la gente que se acerca a mi, principalmente sindicatos de trabajadores porque la inconformidad es latente en el municipio”, mencionó y ante esto un reportero la interrumpió, señalando los presuntos actos delictivos de “sus sobrinos”. Quienes, mencionó, se les relaciona con la delincuencia organizada, ya que han sido asegurados y detenidos por el robo de tráileres, sin embargo gozan de impunidad por la cercanía con las autoridades de Suchiate, es así como siguen tranquilamente caminando por la ciudad, señalaron.
Al aceptar los hechos, la regidora declaró “quiero decirles a las autoridades que temo por mi familia y por mi persona, también por mi negocio, ya que sabemos que en Suchiate siempre habrá represalias cuando se señala las anomalías en las que la señora presidenta, sus hijos, cuñados, sobrinos y hermanos están involucrados”.
Por ahora Espinoza Toledo continúa trabajando de manera normal en el Ayuntamiento de Suchiate y será este lunes a las nueve de la mañana, cuando se discuta su desafuera en la sesión de cabildo que se lleve a cabo.

Con información de Rodolfo Hernández
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv