Featured Post

Cada día 10 personas son víctimas de desaparición forzada en el país

Cada día 10 personas son víctimas de desaparición forzada en el país
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En el dictamen de la nueva Ley de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares se señala que cada día, 10 personas son víctimas de desaparición forzada en el país.
De acuerdo con el último reporte del gobierno federal de El Registro de Personas Desaparecidas o No Localizadas, estas suman más de 29 mil
La nueva ley brinda instrumentos al Estado para buscar y localizar a las miles de víctimas de ese delito, reparar el daño y aplicar una sanción severa a los responsables, así como sancionar con severidad a los responsables de ejecutar y ordenarla desaparición. Además, considera a este delito como ‘‘imprescriptible y continuo’’.
De igual manera establece la creación del Registro Nacional de Fosas Clandestinas localizadas por las procuradurías estatales y la Procuraduría General de la República (PGR) y un Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.
En esta ley también se encuentra la distribución de competencias y la forma en que se deben coordinar las autoridades para la búsqueda de las Personas Desaparecidas y a las No Localizadas, aclarar los hechos, investigar, sancionar y eliminar los delitos de desaparición forzada de Personas y las cometidas por particulares.
El concepto de Persona no Localizada se define en esta ley como aquella ‘‘cuya ubicación es desconocida y su no localización obedece, de acuerdo con la información con que cuenta la autoridad, a causas distintas de la comisión de algún delito’’.
Mientras, define a la Persona Desparecida como aquella ‘‘cuya ubicación es desconocida y su desaparición obedece, de acuerdo con la información con que cuenta la autoridad, a la probable comisión de algún delito’’.
Los tipos penales también son establecidos: ‘‘Comete el delito de desaparición forzada de personas el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero’’.
Desaparición Cometida por Particulares: ‘‘A quien prive de la libertad a una persona con el fin de desaparecerla se le impondrá pena de 25 a 50 años de prisión y de 4 mil a 8 mil días de multa.
Detalla la sanción para quien comete el delito de desaparición forzada de personas: de 40 a 60 años, y de 10 mil a 20 mil días multa.
Aunque la pena de cárcel podría llegar hasta 90 años, ya que se aumentan 30 años si la víctima muere, si es mujer, si es menor de edad, si se trata de una embarazada, si es indígena, migrante, defensor o defensora de derechos humanos o si pertenece a un grupo vulnerable.
Las penas también pueden disminuir: se reduce en 50 por ciento en caso de que los responsables colaboren con las autoridades en la localización con vida de los desaparecidos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv