Featured Post

90% de las denuncias al Ejército son sobre tortura, ejecuciones arbitrarias y desapariciones

90% de las denuncias al Ejército son sobre tortura, ejecuciones arbitrarias y desapariciones
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) comentó que, de las 157 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hacia las fuerzas armadas, el 90 por ciento fueron por violaciones graves a los derechos humanos, como lo son: tortura, ejecuciones arbitrarias, intento de asesinato y desaparición forzada.
Los datos obtenidos por medio de las leyes de transparencia, denuncias de diferentes casos y testimonios de los afectados y sus familiares han sido la razón de que diversas organizaciones civiles se opongan a la aprobación de la ley de seguridad interior, planteada por los partidos mayoritarios en el Congreso.
Por su parte, la CMDPDH habló sobre nueve casos, los cuales lleva desde hace varios años y en los cuales la CNDH ha emitido recomendaciones. Dijo que en estos aún existe impunidad y ninguno se ha investigado como corresponde.
La Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), ha aceptado todas estas recomendaciones, pero hasta el día de hoy, los militares acusados de ser los autores materiales de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura no han sido investigados, ni llevados ante la justicia.
La CMDPDH dijo encontrarse preocupada, sobre todo si la ley de seguridad interior se realiza como está planteada, ya que entre las propuestas para crear esa ley no existe la creación de protocolos de actuación para las fuerzas armadas, los cuales minimizarían el número de víctimas del fuego cruzado, ni mecanismos especializados que brinden justicia y atención a personas lesionadas de manera colateral a las actividades de seguridad.
La Sedena aportó datos que demuestran que entre el primero de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2014 se tuvo el registro de 3 mil 557 agresiones contra personal militar, dejando como saldo 209 militares fallecidos, 3 mil 907 agresores muertos, así como 60 víctimas ajenas a los hechos. Así, fueron mil 184 militares, mil 61 agresores y 213 civiles ajenos a la situación los que resultaron heridos.
En el mismo periodo, la Secretaría de Marina, reportó 109 agresiones, estas dejaron 14 elementos muertos y 296 miembros de la delincuencia organizada. La cifra total de heridos fue de 60 marinos, 10 presuntos delincuentes y 111 personas detenidas.
Por parte de la CMDPDH se hizo alusión al informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos de 2009 de Comisión Interamericana de Derechos, recordando que dicho informe señala que la participación en las tareas de seguridad de las fuerzas armadas viene muchas veces acompañada de violaciones a los derechos humanos de manera violenta, pues su entrenamiento y los fines para los que fueron creadas no son iguales a las que realiza la fuerza policial.
“Sin importar la disciplina y la entrega que las fuerzas armadas tengan como mandato profesar al país, su entrenamiento y labores no están previstas para desarrollar tareas de seguridad pública, sino para abatir enemigos”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv