Featured Post

La CNDH emite recomendación a PF por detención arbitraria y tortura de menor de edad, en retén de Yucatán

La CNDH emite recomendación a PF por detención arbitraria y tortura de menor de edad, en retén de Yucatán
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a Policía Federal por la detención arbitraria y tortura de un joven de 17 años en un retén de Yucatán.
De acuerdo a la recomendación 08/2017, los hechos ocurrieron el 6 de abril del año pasado en el municipio de Conkal, Yucatán, donde la Gendarmería detuvo a un joven de 17 años en un retén.
Según la declaración del joven, “iba a bordo de un auto junto con dos compañeros de trabajo cuando fueron detenidos para una inspección de rutina. Sin embargo, los gendarmes le preguntaron dónde vendía la droga, a lo que contestó que lo confundían”.
“Fue subido en la cabina trasera del vehículo policial donde le cubrieron la cabeza con su misma ropa, y dos uniformados lo golpearon con sus puños en su cuerpo mientras lo amenazaban con que le iría peor si denunciaba esta agresión”, señala la CNDH.
Al llegar a un lugar que la víctima identificó como el monte, cinco policías lo rodearon y le preguntaron dónde conseguía la droga en Conkal y quién se la vendía. El joven dijo no saber nada, por lo que los agentes le aplicaron toques eléctricos en el cuello y hombro derecho.
“Nuevamente fue subido al vehículo y lo bajaron en la carretera ‘Conkal-Ixil’, con la advertencia de que lo soltarían, pero si lo alcanzaban lo volverían a torturar”, versa la recomendación. Después corrió por la carretera con la patrulla atrás, como si quisieran atropellarlo, hasta que llegó a su trabajo.
“Este Organismo Nacional encontró elementos suficientes que acreditan violación de los derechos humanos a la libertad, seguridad jurídica y seguridad e integridad personal del menor de edad e interés superior de la niñez, por detención arbitraria y actos de tortura, atribuibles a elementos de la División de Gendarmería de la PF”, explicó la CNDH.
Además, pidió a la Comisión Nacional de Seguridad, de la que depende la Policía Federal, reparar el daño al joven e inscribirlo en el Registro Nacional de Víctimas, así como capacitar a sus elementos y cooperar en las denuncias que se presenten ante la PGR.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv