“Grupo México se está aprovechando de su relación con el gobierno federal para pagar limosnas a los trabajadores”: Vocero

“Grupo México se está aprovechando de su relación con el gobierno federal para pagar limosnas a los trabajadores”: Vocero
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este martes, afiliados a la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana bloquearon la carretera Imuris-Cananea para exigir al gobierno federal que sancione a Grupo México, propiedad de Germán Larrea, “por no pagar utilidades ni finiquitos a más de 300 trabajadores”.
Grupo México se ha negado a pagar a los sindicalizados prestaciones correspondientes a 2007, cuando comenzó una huelga en la mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea. Cada minero reclama 130 mil pesos, y la suma es de 110 millones 500 mil.
Ante el caso, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos informó que “este martes venció el plazo que otorgó a la empresa, al gobierno federal y al subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, para que respondan la demanda de los trabajadores por violación de derechos laborales”.
Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65, explicó que “en la asamblea del pasado 21 de marzo, los afectados decidieron presionar al gobierno federal y a la empresa con bloqueos carreteros y la toma de Buenavista del Cobre. Lamentaron la ‘complicidad’ de las autoridades laborales con Grupo México y sus estrategias dilatorias para retrasar el pago de utilidades”.
Este martes por la mañana además de manifestarse hubo un bloqueo en una carretera y en vías del tren, duró más de tres horas. Los inconformes anunciaron que continuarán con sus protestas.
Antonio Navarrete, vocero de la sección 65, afirmó que la empresa ofrece sólo la mitad de la suma que les corresponde por las utilidades de 2007. “Grupo México se está aprovechando de su relación con el gobierno federal para pagar limosnas a los trabajadores. Un ejemplo es el mío: me ofrecen 200 mil pesos de finiquito y utilidades por los 30 años que laboré en la mina”, dijo Navarrete.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv