Featured Post

Fiscalía asegura que detuvo al asesino del activista rarámuri; “fue crimen de conflictos personales”

Fiscalía asegura que detuvo al asesino del activista rarámuri; “fue crimen de conflictos personales”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

Luego de un mes y medio del asesinato del activista indígena Isidro Baldenegro López, la Fiscalía del Estado de Chihuahua anunció que logró la captura de su asesino, señalando que apunta a ser un crimen derivado de conflictos personales y no de la participación de la víctima en los movimientos sociales que realizaba.
Isidro Baldrenego indígena tarahumara, defendió durante años los bosques de la entidad de la tala clandestina, en particular del municipio de Guachochi, al grado de que fue amenazado en repetidas ocasiones e incluso terminó en la cárcel.
El 29 de marzo de 2003 fue detenido junto con Hermenegildo Rivas por elementos de la Policía Judicial del Estado, ambos acusados de poseer marihuana y armas de uso exclusivo del ejército mexicano, por lo que fueron recluidos en la cárcel federal de Chihuahua en donde permanecieron presos hasta junio de 2004.
Sin embargo la organización Amnistía Internacional los declaró presos de conciencia, al ser detenidos de modo arbitrario y con pruebas fabricadas, por lo que fueron liberados debido a la falta de pruebas, según el reporte de la organización ambientalista Green Peace.
De acuerdo a la información oficial el homicidio de Baldrenego ocurrió cuando“la víctima se encontraba en la casa de un tío, donde también estaba el probable responsable de nombre Romeo R. M, de 21 años, con domicilio en la comunidad Las Papas, sección de Baborigame, quien le disparó en por lo menos seis ocasiones con un arma 38 Súper, y luego huyó con rumbo desconocido llevándose consigo el arma”.
Las declaraciones brindadas por Romeo R. M. dijo que disparó en contra de Isidro Baldenegro porque tenían viejas rencillas de carácter personal, derivado de conflictos familiares. El presunto responsable fue detenido en la ciudad de Parral, en donde se encontraba refugiado luego de cometer el crimen y enfrenta cargos por homicidio en el grado de tentativa.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv