Featured Post

En México no hay detenciones por ardua investigación, sino para torturar y sacar líneas de investigación: Cerezo

En México no hay detenciones por ardua investigación, sino para torturar y sacar líneas de investigación: Cerezo
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Héctor Cerezo Contreras, integrante de la organización de derechos humanos que lleva su apellido señaló que, en México, la tortura es generalizada, debido a que, en el sureste del país, se realizan más ejecuciones y con mayor ahínco en los estados como Puebla, en donde se quiere simular un ambiente de seguridad.
Cerezo comentó, en una visita en la ciudad de Puebla, que la tortura es catalogada ahora como un método de investigación policíaca. Esto representa que entre más detenidos se consigan, se considera con mayor efectividad la investigación de parte de la Fiscalía General del Estado.
En esto contexto y según Contreras, lo peor de aplicar un martirio contra las personas es el nivel de impunidad contra los casos de tortura.
En entrevista con La Jornada Oriente declaró que “en Puebla no se conoce algún caso de alguna persona que esté purgando una condena por la aplicación de la tortura”.
También comento que “Al no haber un castigo a los que están perpetrando la tortura, el mensaje que se manda es que pueden seguir cometiendo y no hay ninguna consecuencia.
Algunas veces sólo se queda en alguna recomendación de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), o de las Comisiones estatales. Pero los gobiernos por lo regular no la aceptan completamente o la aceptan a medias. Pero lo más importante es que no existen consecuencias legales”
En los últimos 6 años, la Fiscalía General del Estado ha recibido 25 recomendaciones, derivadas de mil 59 quejas, de parte de la CNDH y también de la CDH del estado.
Este año se emitieron las dos últimas, que tienen que ver con violaciones al derecho humano de la integridad y seguridad personal.
Esto se detalla en el informe que presentó el fiscal del estado, Víctor Carrancá Bourget, ante el Congreso del estado el 27 de enero pasado.
En este informe también se dice que en los últimos seis años se dieron cursos, “tales como el Uso Legítimo de la Fuerza, Derechos de las Mujeres, Eliminación de la Tortura, Acceso a la Justicia… dirigidos tanto a servidores públicos como a sociedad en general, se benefició a un total de 3 mil 444 personas”.
La violencia contra los detenidos, para Héctor Cerezo, tiene dos objetivos: investigar o fabricar culpables.
Tal es el caso de Ayotzinapa, en el cual afirmó que se ha comprobado que el 80 por ciento de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes fueron torturados.
El pasado 18 de marzo la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que a través del Juez de Control se obtuvo una vinculación a proceso de 42 detenidos relacionados con el homicidio de tres agentes adscritos a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).
Por esto, el defensor de los derechos humanos ha señalado que no se detiene a las personas tras hacer un arduo trabajo policial de investigación, sino para torturar y de ahí a ver que líneas de investigación salen.
“Entre más detienen, más posibilidades tienen de tener alguna línea de investigación y por eso es que se detienen a personas que no tiene nada que ver y desgraciadamente al ser liberados es porque en la tortura no se les dijo nada”.
En forma de resumen, Cerezo Contreras dijo que las personas involucradas en este tipo de actos violentos tienden a quitarse las insignias de la corporación y evitan llamarse por su nombre, ya que son consciente de que lo que realizan es una práctica totalmente ilegal y que va en contra de los derechos humanos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv