Featured Post

Edil del PVEM, imputa delito de secuestro a indígena defensora del magisterio y detractora de exploración de hidrocarburos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(04 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Silvia Juárez, originaria de Tecpatán Chiapas, indígena Zoque e integrante de la asamblea, estatal del comité de padres de familia de la sección 7 y la sección 40 de Chiapas, se encuentran en prisión desde febrero pasado.
De acuerdo a su testimonio, “fui presa injustamente por delitos que no cometí, delitos que me fabrica el presidente Municipal Armando Pastrana Jimenez (PVEM). Presidente Municipal de Tecpatán Chiapas, el sindico y el secretario municipal del mismo municipio”.
Señala “fui acusada el 13 de Febrero del 2017, por los delitos de motín, daños y secuestro, delitos que nunca cometí, más bien fue por la lucha que mantengo en Tecpatán por el magisterio, la resistencia civil y el rechazo a la exploración de hidrocarburos.
Fue así como me libraron orden de aprehensión al igual que otras 31 personas más, que son representante de barrios y comunidades. Desde el día de mi detención a la fecha no he tenido una buena defensa por lo que solicito que me asignen un abogado que realmente me defienda”, pidió.
Sin embargo, aseguró que pese a estar en la cárcel, “no han dejado preso mis ideales. No tengamos miedo no nos desanimemos, al contrario duro con la lucha que es para el futuro de nuestros hijos”.
Tanto padres de familia como maestros pertenecientes a dichas secciones aseveran que Silvia es parte del grupo de presos políticos y debe obtener su inmediata libertad. Además han exigido la cancelación de 31 ordenes de aprehensión en contra de sus compañeros.
Silvia Juárez Juárez, fue detenida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, aproximadamente a las 4 de la tarde y a quien se le indico que estaba siendo llevada al Amate acusada de secuestro.
“Esta violación flagrante a los derechos humanos de la compañera Silvia es lo que nos motiva a estar presentes una denuncia pública y responsabilizando, principalmente, al presidente municipal de Tecpatan, Armando Pastrana Jiménez, de la integridad de nuestra compañera y exigiendo su libertad inmediata e incondicional”.
En cuanto a la defensa del territorio y los hidrocarburos recordaron que “a partir de la intención de la Secretaría de Energía (gobierno federal) de llevar a cabo un proceso de información y consulta para el otorgamiento de concesiones, se inició un proceso de articulación con comunidades de municipios que también serán afectados por las más de 80,000 hectáreas que contempla la licitación de la Ronda 2.2.
Desde el 7 de septiembre un personaje muy interesado en que se lleve a cabo el proceso de licitación para los pozos de extracción de hidrocarburos, ha sido el presidente municipal de Tecpatan, Armando Pastrana Jiménez del Partido Verde. Desde el ayuntamiento municipal de Tecpatan se han dado a la tarea de intimidar a las comunidades para que acepten el proceso de licitación”.
Sobre el caso, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC (Frayba), manifestó su preocupación por el riesgo a la libertad personal de al menos 27 defensoras y defensores comunitarios de derechos humanos del municipio de Tecpatán, Chiapas, entre los que se encuentran Lucas Nañes y Sergio Fermín Álvarez; así como por la detención de la defensora comunitaria Silvia Juárez Juárez.
“Las y los defensores comunitarios, indígenas zoques del municipio de Tecpatán, Chiapas, han denunciado públicamente en reiteradas ocasiones las amenazas que han recibido de las autoridades municipales, de manera específica del alcalde Armando Pastrana Jiménez, así como el hostigamiento judicial y el temor a ser detenidos como ha ocurrido con su compañera Silvia Juárez. Las y los defensores de Tecpatán se han opuesto rotundamente a los proyectos de industria extractiva, principalmente de minería y la perforación de pozos petroleros en el territorio indígena zoque”, afirma el Centro.
Además, reiteran que “el trabajo de Silvia se ha caracterizado por apoyar el movimiento magisterial que estuvo en paro laboral durante el 2016 manifestándose en contra de la reforma educativa, en septiembre de 2016 se involucra en la defensa del territorio indígena zoque frente a la extracción minera y la explotación de pozos petroleros en ese territorio, su función como defensora comunitaria es compartir información con las comunidades para generar conciencia sobre los impactos que generará en el territorio zoque la extracción de hidrocarburos, la defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas; esta labor la realiza en coordinación con otras defensoras y defensores comunitarios de derechos humanos de Tecpatán, Francisco León y otros municipios de la región zoque de Chiapas”.
Además, señalan que “según información con la que cuenta el Frayba el alcalde de Tecpatán, Armando Pastrana Jiménez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien está a favor de la industria extractiva en la región, junto con la Síndica Municipal Leticia López Morales, han realizado declaraciones desacreditando el trabajo de las y los defensores comunitarios, criminalizando su acción al interponer una denuncia en contra de al menos 27 defensores comunitarios, ante el Fiscal de Ministerio Público en Chiapa de Corzo de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa”.
El Frayba exigió la liberación inmediata de la defensora comunitaria Silvia Juárez Juárez y el cese de acciones en contra de las y los defensores indígenas zoques que han sido criminalizados a través de órdenes de aprehensión y procesos de investigación judicial contra ellos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv