Featured Post

Chiapas una de las entidades con mayor índice de asesinatos por razón de género: COLEM; 138 muertes violentas de mujeres en 2016

Chiapas una de las entidades con mayor índice de asesinatos por razón de género: COLEM; 138 muertes violentas de mujeres en 2016
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(15 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En Chiapas, el número de mujeres asesinadas y violentadas por su condición de género ha ido en aumento, de acuerdo a las organizaciones no gubernamentales.
“En el periodo que abarca el año del 2013 al 2016, en Tuxtla Gutiérrez se registraron 19 casos, Tapachula 10, Palenque y Comitán 5; y números iguales para Chiapa de Corzo, Cacahotán, Chilón, Suchiate y Ocosingo con cuatro feminicidios”, denunció Rocío García del Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas A.C. (COLEM).
Y señala que “la problemática ha ido en aumento, pues en el 2016 hubo 138 muertes violentas de mujeres, de las cuales, el 65% han sido catalogados como feminicidios, estamos hablando que hay registrados 89 casos en el año de 2016.
Esto le vale a Chiapas estar dentro de los primeros 7 estados con mayores índices de asesinatos a mujeres por razón de género, a pesar del mal manejo en las investigaciones y del maquillaje que autoridades gubernamentales quieren poner a esta problemática, para justificar el asesinato de mujeres por otros motivos y no por el tema fundamental”, mencionó.
En el estado de Chiapas, de manera paralela a las tendencias nacionales, las mujeres que son asesinadas son jóvenes con un promedio de edad que va de los 15 a los 30 años, la mayoría son amas de casa y empleadas. Los agresores son también hombres jóvenes entre 25 y 35 años de edad, ha denunciado el Centro de Derechos Humanos Frayba.
Además, un 85% de las víctimas han sido asesinadas por su pareja o por personas cercanas; el 15% restante está vinculado a “desconocidos”. El COLEM ha hecho el análisis y llegado a la conclusión de que muchos de estos están enlazados con el crimen organizado y trata de personas; sin embargo, lamenta la ausencia de elementos y cifras oficiales que arrojen una certeza, no obstante, esta vinculación por la pertenencia de Chiapas a uno de los corredores migrantes más importantes del país las hace argumentar en otro camino: “Nosotras creemos que tiene que ver con la delincuencia organizada y la trata porque somos un corredor, tenemos el tema de la población migrante de mujeres y que también muchos de los feminicidios se dan en estas zonas del estado que ‘casualmente’ es la zona donde transitan las mujeres migrantes”.
Hacia finales del 2011 se tipificó el delito de feminicidio en Chiapas. Cinco años más tarde, el 18 de noviembre del 2016, el gobierno Federal aprobó una declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para Chiapas, sólo para 24 de 122 municipios que existen, de los cuales 17 están concentrados en la zona Altos. “Lo anterior a pesar de que las mujeres se encuentran en medio de un contexto de violencia generalizada, altos niveles de impunidad y permisibilidad social”, se ha mencionado.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, del 2016 a marzo de 2017, ha registrado 96 hechos de violencia contra las mujeres en diferentes ámbitos: familiar, laboral, educativo, comunitario, sistema penitenciario y otros espacios públicos. Vemos con preocupación que la gran mayoría de medios de comunicación comerciales invisibilizan y niegan la violencia hacia las mujeres y las estigmatizan con la reproducción de estereotipos que las conciben como objetos.
Y va más allá: “En el contexto de violencia generalizada que se vive en México, las mujeres son un botín de guerra en el amplio panorama de violaciones a los derechos humanos que el Estado mexicano tolera, perpetra y reproduce.
Las agresiones a las mujeres y la impunidad en que se encuentran los perpetradores es un método para enviar un mensaje que genera miedo y terror para detener la reivindicación de derechos y acciones de resistencia contra el patriarcado que las mujeres luchan cotidianamente tanto en el espacio público como en el privado”.
De acuerdo a Gloria Flores, coordinadora del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCh) “el aumento de los asesinatos de mujeres por motivo de género en el estado está vinculado con la violencia estructural y las condiciones sociales de pobreza y marginación: Tan sólo en febrero del 2017, en una semana se registraron 4 feminicidios, lo que quiere decir que no ha cesado, que va en aumento y las autoridades no han implementado medidas para prevenir la violencia hacia las mujeres”.
Señala que las investigaciones que se están realizando para sancionar a los feminicidas, sólo garantiza el que se inicien carpetas de investigación, pero no garantiza que efectivamente se sancione: “Esto tiene que ver con la falta de capacitación de los fiscales, peritos, policías y demás personal que esté involucrado en la investigación de feminicidios. Después cuando el caso llega ante un juez que es el que tiene que sancionar, la acusación está llena de deficiencias y los responsables pueden salir, y algunos están saliendo, por violaciones al debido proceso”, sostiene la coordinadora del CDMCh.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv