Auditoría Superior exhibe fracaso del programa Prospera; “no hay contención de la pobreza”

A pesar de la reducción de variables como desnutrición infantil y que pretendió anular el carácter asistencial en la instrumentación de Prospera, los resultados no son suficientes para reducir su condición.
Auditoría Superior exhibe fracaso del programa Prospera; “no hay contención de la pobreza”
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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que a pesar del incremento sustancial de la cobertura alimenticia para las familias marginadas no se observa un decremento significativo o contención de la pobreza.
A pesar de la reducción de variables como desnutrición infantil y que pretendió anular el carácter asistencial en la instrumentación de Prospera, los resultados no son suficientes para reducir su condición.
La ASF elaboró un estudio sobre la evolución de Prospera desde 1997 al año 2015 en el que se concluye ‘‘el que las crisis económicas continúen siendo factores determinantes en el incremento de la pobreza indica que los mecanismos de autodefensa frente a esas vicisitudes no pueden considerarse consolidados’’.
No obstante hay avances significativos en el combate de algunos aspectos de la pobreza, pues se incrementó un 7.4 por ciento la cobertura de localidades anualmente, se han acercado a comunidades más aisladas lo que incrementó en 14.6 puntos porcentuales respecto de 2002 y 19.4 por ciento respecto de 1998.
El análisis de dicha cobertura toma en cuenta la inclusión de las familias en el programa de acuerdo a la disposición presupuestal como la capacidad que tengan los sectores tanto educativos como de salud para atender a dichas familias. Prospera atendió a 6.1 millones de familias de las 28.1 millones que habitaron en las localidades objetivos es decir 21.9 por ciento
Se incrementó además en 39.7 por ciento el apoyo alimentario al pasar de 239.9 en 1998 a 225 pesos contantes en el año de 2015. El análisis reporta que el número de familias beneficiadas con apoyos creció 19.5 veces al pasar de 300 mil familias en 1997 a 6.1 millones en 2015.
De igual manera la ASF estima que ‘‘el monto de los apoyos no fue suficiente para cubrir el costo de una canasta básica alimentaria, ya que una familia podría adquirirla sólo para uno de sus integrantes en el ámbito rural, y sólo después de 2010.
Por lo que Prospera ‘‘puede concebirse como ayuda para los bolsillos de las familias pobres, en cuanto a la adquisición de alimentos, pero su contribución fue paliativa, ya que al plantearse como programa no asistencialista y proponerse no sostener totalmente a las personas, el aporte fue marginal en relación con lo necesario para adquirir una canasta básica’’

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