Pese a aumento de feminicidios en un 30%, Osorio Chong, reconoce a Eruviel Ávila por “acciones para proteger a las mujeres”

Pese a aumento de feminicidios en un 30%, Osorio Chong, reconoce a Eruviel Ávila por “acciones para proteger a las mujeres”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Pese a que el número de feminicidios en el Estado de México aumentó 30%, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció al gobernador Eruviel Ávila por “las acciones de su administración para proteger a las mujeres”. Pero las medidas no se traducen en saldos favorables, ya que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) tiene registrados 263 casos sólo en 2016.
Dilcya Samantha García Espinoza, subprocuradora para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, admitió que en el primer año de Alerta por Violencia de Género (AVG) en 11 municipios mexiquenses –Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco– los feminicidios se incrementaron 30%.
Cabe señalar que hasta mayo de 2016, la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM) –ahora Fiscalía- registró 39 homicidios de mujeres, 66% más que durante todo 2015, cuando se contabilizaron 59 casos.
En los 11 municipios con AVG, la PGJEM registró 31 feminicidios en 2015 y hasta mayo de 2016 documentó 21 crímenes de este tipo: Ecatepec tuvo 11; Naucalpan, tres; Chimalhuacán e Ixtapaluca, dos cada uno; Tlalnepantla, Chalco y Valle de Chalco uno cada uno.
En tanto, Espinoza de los Montero justificó que el incremento de feminicidios responde a que cada vez más asesinatos de mujeres se investigan con perspectiva de género.
También consideró “natural” que los municipios con alerta registren el mayor número de casos porque concentran más habitantes. Fue durante la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Igualdad de Género y de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres, que el secretario Osorio Chong aplaudió la puesta en marcha de tres Centros de Justicia Especializados en el Estado de México –la entidad se encuentra entre las dos del país con más instalaciones de este tipo-, refugios temporales y un sistema de videovigilancia integrado por 10 mil cámaras para coordinar acciones de seguridad a través de dos C5.
En tanto, el gobernador Ávila Villegas presentó un desglose de las acciones preventivas de la violencia de género: 28 unidades de atención, cinco refugios temporales para víctimas de violencia, dos brigadas de seguimiento integradas por especialistas en derecho, psicología y trabajo social, y dos Centros de Atención y de Educación para personas que ejercen violencia de género, ubicados en Naucalpan y Toluca.
Se informó que el convenio permitirá poner en marcha el Programa Vocales por la Igualdad; además, más de 65 mil mujeres encargadas de Prospera a nivel nacional recibirán capacitación para prevenir y detectar casos de violencia de género.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv