La mayoría de recomendaciones de CNDH, han sido dirigidas a Sedena

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Del primero de diciembre de 2006 al último día de octubre pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un total de 158 recomendaciones a las fuerzas armadas, de las cuales 121 fueron dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las 37 restantes a la Secretaría de Marina”, se informó.
Así como que “la mayoría de estas recomendaciones se emitieron por actos violatorios, como cateos y detenciones arbitrarias; uso excesivo, desproporcionado y arbitrario de la fuerza; lesiones, y también por privación de la vida o ejecuciones arbitrarias; desapariciones forzadas, tortura y tratos crueles e inhumanos, así como por imputar indebidamente hechos a detenidos”.
Se dio a conocer que de acuerdo con varias solicitudes de información hechas por medio de los mecanismos de transparencia, “casi la mitad de estas recomendaciones están reportadas con la categoría de ‘cumplimiento insatisfactorio’, ‘no aceptada0 o ‘aceptada con cumplimiento parcial’. Incluso, hay una decena de recomendaciones ‘no aceptadas’”, se mencionó.
Además, se ha resaltado que ese lapso prácticamente coincide –salvo el mes de noviembre de 2016– con los diez años que lleva la llamada “guerra contra el narcotráfico”, la cual fue puesta en marcha por Felipe Calderón Hinojosa, con el operativo de seguridad, con la participación de elementos militares, el primero de ellos en Michoacán, y continuada en los hechos por Enrique Peña Nieto.
De acuerdo a los datos proporcionados por la CNDH, en el gobierno calderonista las fuerzas armadas recibieron 113 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, es decir, 71% de las 158 que el organismo nacional ha emitido en estos 10 años. En tanto, entre el primero de diciembre de 2012 y el 31 de octubre de 2016 se han emitido las 45 observaciones restantes, según la solicitud con folio 00069016.
Los actos denunciados y que han ameritado una recomendación por la CNDH al conjunto de la fuerzas armadas, se han producido sobre todo en Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Coahuila, Sonora y el estado de México.
Por lo que respecto del número de quejas presentadas ante el organismo nacional, en 2015 ascendió a 620 en contra de la Sedena, y 378 a la Marina. En tanto, de enero a octubre del presente año los números de quejas presentadas son 384 y 213, respectivamente, cifras que podrían representar al final de 2016 una reducción de entre 30 y 40% en ambos casos, tendencia que viene confirmándose a la baja durante los pasados cuatro años, cuando las recomendaciones son menores.
De acuerdo a diversas organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil han cuestionado en diversos momentos a la CNDH sobre el número reducido de recomendaciones emitidas, si se comparan con las quejas presentadas.
Sobre ese punto, la organizaciones Efecto Útil, dedicada al monitoreo de organismos públicos de defensores de derechos humanos, ha señalado que ·de los expedientes concluidos en la CNDH, las recomendaciones no llegan siquiera a 1%”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv