Featured Post

Diconsa y la PGR investigan a ex funcionarios por presunto daño patrimonial por 15 mdp

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR) y el órgano de control de Diconsa, los órganos investigan a ex funcionarios y ex integrantes del Comité de Abasto Rural del almacén en Tapachula “por presunto daño patrimonial por 15 millones de pesos”.
Fue el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, quien indicó que “entre las irregularidades que se investigan se encuentra el contrabando de productos desde y hacia Guatemala”.
Además, mencionó que “los principales involucrados son la ex jefa de almacén Nery Enedith Mérida y el ex presidente del Comité de Abasto Rural, Natividad Sántiz”. Pero, no descartó que haya funcionarios de alto nivel que resulten responsables por omisión. El funcionario federal explicó que las anomalías se hallaron durante una auditoria.
“En la auditoría hay de todo, mercancía de contrabando en el almacén por 3 millones de pesos, faltantes por 3 millones de mercancía que debía estar ahí, hay facturas que no se cobraron como por un millón de pesos, hay mercancía que en teoría estaba en transito.
Hay mercancía que fue indebidamente devuelta por 3 millones de pesos, son ocho o nueve conceptos que todos implican un faltante de mercancía acumulado como por 15 millones de pesos”, detalló.
También dijo que “las irregularidades, databan de al menos una década. Los involucrados, unas ocho personas en total, reprochó, habían convertido el almacén de Tapachula en un negocio particular. Parte de ese negocio consistía en llevar el maíz de Diconsa a la frontera para cruzarlo en balsas por el río Suchiate a Guatemala”.
“Además habían incluido en la distribución un producto denominado Incaprina, una harina a base de maíz proveniente del país centroamericano, el cual no tenia certificaciones sanitarias.
Mercancías que no debía estar, que no traía Diconsa, que no estaban en el catálogo y que eran producto de contrabando de Guatemala que no estaban debidamente revisados por la instancias correspondientes, como la Cofepris. Mas allá de ser administrativo era un problema de riesgo de salud”, apuntó Valle Pereña.
Diconsa, resaltó, “es la principal red de abasto social para poblaciones de alta y muy alta marginación. En la entidad se cuenta con 24 almacenes rurales, 2 mil 75 tiendas comunitarias y las ventas anuales rondan los 1 mil 425 millones de pesos”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv