Featured Post

Policías y gente armada del PVEM detienen, desaparecen, torturan y ejecutan a indígena; culpables fueron liberados

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(19 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO). – El 17 de julio de 2015, Tony Reynaldo Gutiérrez López fue detenido por policías municipales de Tila, Chiapas, cuando se dirigía en transporte público al centro del poblado Petalcingo, tal como lo informó Revolución TRESPUNTOCERO.
Al conocerse los hechos, familiares y miembros del ejido Nueva Esperanza, donde residía, y del ejido vecino Petalcingo iniciaron su búsqueda inmediata en la comandancia de la policía municipal, donde no fueron atendidos ni les dieron información alguna. El 24 de julio se encontró su cuerpo sin vida y con signos de tortura en un rancho conocido cercano a unos 2 km del poblado Petancingo.
El 27 de julio, familiares de Tony Reynaldo, en compañía de autoridades ejidales, de sociedad civil de Tila y del Comité Digna Ochoa denunciaron la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial en San Cristóbal de Las Casas. Sin embargo, en el expediente penal 199/2015, radicado en el Juzgado Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, registro la denuncia e inicio de la investigación por el delito de “homicidio simple”.
Este noviembre se cumplen 16 meses de la desaparición forzada, tortura y ejecución sumaria de Toni Reynaldo Gutiérrez López “cometida por sujetos de la policía municipal y gente armada del PVEM y protegidos desde el Ayuntamiento Municipal de Tila”, reitera la familia la víctima.
Su esposa Magali del Carmen Cruz Pérez denuncia que “el crimen continúa en la total impunidad y falta de acceso a la justicia siendo responsable la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.
Que han actuado negligentemente para integrar la averiguación previa, lo que posibilitó la liberación vía el recurso de amparo de los únicos dos policías municipales responsables y quienes fueron detenidos por pobladores cuando intentaban desaparecer su cuerpo y acusados solamente por el delito de homicidio simple”, asegura.
Además, se ha dado a conocer que a 16 meses las autoridades han negado a integrar averiguaciones para fincar responsabilidades e investigar a estos grupos armados del PVEM que operan desde el financiamiento y protección que se les brinda y ha brindado desde el Ayuntamiento Municipal de Tila.
Los hechos perpetrados en contra de Tony solamente fueron el inicio de una intensificación en la violencia que padece el municipio de Tila, en tanto, Magali del Carmen expresa tener miedo ante las distintas amenazas que ha recibido de sujetos integrantes del grupo paramilitar Paz y Justicia que se ve protegido por el PVEM,
A Magali la han hostigando asegurándole que la van a quemar junto a sus hijos si sigue denunciando y exigiendo justicia. “Tememos por la vida de Magali del Carmen Cruz Pérez y su familia, quien no ha cesado de exigir públicamente justicia por la desaparición forzada, tortura y ejecución sumaria de Toni Reynaldo Gutiérrez López.
Por lo que estamos valorando que nuevas acciones realizar para que el gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, escuche y atienda y cese de proteger a grupos paramilitares y delincuenciales del PVEM y del Ayuntamiento Municipal de Tila, entre ellos al expresidente municipal formal Limber Gregorio Gutiérrez Gómez y el actual presidente municipal su primo Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez” han declarado en un posicionamiento la organización de Las Abejas Acteal.
A su vez la organización asevera que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “se ha sumado a proteger a estos grupos paramilitares del PVEM, y se ha negado a informar de las diligencias, acciones que ha realizado y las conclusiones de la queja presentado por este crimen y que fue admitida desde el 5 de noviembre de 2015 con el número de expediente CNDH/2015/7047/Q.
Violentando los plazos legales para emitir una respuesta y se convierte en un instrumento del gobierno de Chiapas para encubrir violaciones graves de Derechos Humanos en Chiapas”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv