Featured Post

En Chiapas gobiernos estatal y federal, “hacen ver el agua como un negocio y no como un derecho vital”: Modevite

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Chiapas, desde la semana pasada dio inicio una megaperegrinación en donde participan activistas, organizaciones y grupos de indígenas quienes se han manifestado contra proyectos de extracción.
La manifestación es encabezada por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), el cual llegó este lunes al Municipio de San Juan Cancuc donde se pronunció contra la intención del gobierno federal “de realizar un proyecto hidroeléctrico sobre el río Chakté, de esa localidad”.
También se explicó que “las represas privatizan el uso del agua y dejan secos los cauces de donde se alimentan nuestras comunidades. Hacen ver el agua como un ‘recurso’, es decir, como un negocio y no como un derecho vital de todos los seres, incluidos los humanos”.
Durante su octavo día de movilización, los participantes también recordaron a los indígena María Candelaria y Juan López, “que hace 300 años dirigieron la resistencia indígena contra colonizadores”.
Y mencionaron “desde la historia nueva que queremos construir, una vez más le decimos al mal gobierno que respeten nuestros derechos a la vida y al territorio. Seguiremos luchando en contra de las reformas estructurales y los megaproyectos, les decimos NO a la represa hidroeléctrica en el río Chacté, no a la súper carretera San Cristóbal- Palenque, no al ecoturismo, no a las minas y a la entrada de los transgénicos a nuestras comunidades”.
Modevite, señaló que “los proyectos extractivos generan problemas de salud por la contaminación del agua, del aire y del suelo. Además ocasionan daños a la flora y fauna”. Fue el 14 de noviembre que dio inicio la peregrinación en el municipio de Salto de Agua y concluirá el 25 de este mismo mes, en San Cristóbal de las Casas, los integrantes han recorrido hasta ahora aproximadamente 195 kilómetros.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv