Featured Post

Después de tres años de exigencias, Alerta de Violencia de Género se emitirá en Chiapas, pero sólo en algunos municipios

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Después de tres años de exigencias por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas y familiares de víctimas, en Chiapas este viernes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer que finalmente “se emitirá la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en algunos municipios de Chiapas”.
Según informó la activista Martha Figueroa Mier, del Colectivo de Derechos de las Mujeres en Chiapas (Colem), “tan pronto como se emita la Declaratoria, las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán desplegar medidas de prevención para garantizar la seguridad de todas y cada una de las personas del sexo femenino”.
Esto sucede después que Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Mujeres, confirmó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género “en algunos municipios de Chiapas y Nuevo León”.
Mier afirmó que la petición de las activistas y organizaciones civiles data desde 2013, y se exigió para los 122 municipios del estado, por lo que se teme que la Declaratoria se reduzca a sólo ocho o incluso podrían ser sólo dos. Si es así, agregó, “lo vamos a impugnar”.
Figueroa Mier expuso que no son directamente los feminicidios por lo que se ha exigido la Declaratoria, “sino por la violencia estructural al que se ven sometidas las mujeres en Chiapas”.
Argumentó que de 2012 a 2013, cuando se pidió por vez primera la Declaratoria, “habían ocurrido 156 feminicidios, y en esa ocasión la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (Sedem), Sasil del León Vilard, ahora diputada federal, refirió que ‘156 feminicidios no alteraban la paz social en Chiapas’”.
Además, la activista mencionó que “a lo largo de tres años el gobierno de Manuel Velasco Coello puso obstáculos para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, sin embargo, como saben que eso implica la llegada de recursos federales a Chiapas tipo el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), aceptaron de mala gana”.
Cabe señalar que según los datos del Observatorio de Violencia de Género se ha registrado casi 60 femincidios en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Tonalá, Comitán, Palenque y Villaflores, “por lo que la Alerta de Violencia de Género podría ser emitida en esos ocho municipios, o bien sólo para Tapachula o Palenque”, mencionó Figueroa Mier.
Reiteró que “no sólo es en dos u ocho municipios donde se concentran las agresiones hacia las mujeres, y por lo tanto la Alerta de Género se debe considerar por toda la falla en el sistema de acceso a la justicia, por la falta de prevención de la violencia contra las mujeres y por la violencia feminicida”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv