Featured Post

Menores fueron tiradas como basura en las fosas clandestinas de Tetelcingo; una fue encontrada completamente desnuda

TETELCINGO, FOSA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(20 de octubre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “¿Quién puede pensar en que desaparece un niño o una niña y no lo van a buscar? ¿Cómo es posible que se hayan echado ahí abajo con 50 cuerpos de adultos?”, cuestionó uno los peritos, luego de un hallazgo donde se localizó los cuerpos de tres menores de edad, de aproximadamente seis y nueve años, además de un recién nacido, en las fosas de Tetelcingo.
Según la información proporcionada por las autoridades, la historia en cada caso es:
“Levantamiento de un no nato en el conjunto habitacional Alta Vista, municipio de Cuernavaca, Morelos, en vía pública. Según los dictámenes periciales, el producto, de 36 semanas de gestación, correspondía al sexo femenino”.
“También se hizo el levantamiento de una niña de siete años en los ejidos de Acapantzingo, municipio de Jiutepec, Morelos. La necropsia practicada concluyó que la persona murió por contusión en tórax. No se conoció su identidad”.
En tanto, el 29 de abril de 2013, se tuvo conocimiento del hallazgo de un menor, sin vida, en el río Apatlaco, a la altura del poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, Morelos. “Se trató de un menor de dos años de edad quien perdió la vida, según la necropsia practicada, por traumatismo craneoencefálico. Quedó registrado como persona desaparecida”.
Los cuerpos de infantes fueron identificados en el día 11 de la exhumación de cuerpos en las fosas clandestinas en Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos. Siendo el equipo pericial independiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes confirmaran el hallazgo de los restos de los menores.
Por lo que la Fiscalía General del Estado de Morelos FGE, por medio de un comunicado confirmó la presencia de los menores, asegurando que se había ya iniciado carpetas de investigación (hasta ese año, cuando el cuerpo más reciente databa de 2013), con su respectivo numeral, además de compartirlas a instancias como el Congreso del Estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“La información incipiente presentada por la FGE, tanto a la ciudadanía, como al Congreso y a los organismos no jurisdiccionales de protección a los derechos humanos, omitía todo aquello que ayudaría a la identificación de las víctimas, al no comunicar acerca de las señas particulares y los objetos asociados que se encontraron en las fosas clandestinas del gobierno del Estado.
Omite también informar los delitos y/o violaciones a derechos humanos que se persiguen a raíz de estos hechos, además de sólo informar brevemente el contexto en el cual los cuerpos fueron encontrados”, se afirma en el informe Resiliencia: Fosas clandestinas de Tetelcingo.
Derivado de la nula acción de las autoridades para dar a conocer a profundidad los hechos, a decir por el informe, se informó que también se obstruyeron las investigaciones, lo que provocó se “impidiera que las niñas tiradas como basura en las fosas clandestinas de Tetelcingo, regresen con sus familiares y estos puedan darles una sepultura acorde a sus tradiciones, valores o creencias, sin olvidar, como nos lo recuerda la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un caso similar”.
Por lo que luego de la intervención pericial independiente de la UAEM y del Programa de Atención a Víctimas UAEM, se dieron a conocer datos que las autoridades habían negado, sobre las menores de edad que se encontraban inhumadas en Tetelcingo desde el 28 de marzo de 2014.
Según los detalles aportados en dicho documento, el 2 de junio de 2016 a las 10:32 horas, el cuerpo número 47 de la “Fosa B” ubicada en la comunidad de Tetelcingo, en Cuautla, “fue hallado de forma horizontal envuelto en plástico transparente y plástico negro con tablas de triplay en la parte posterior. De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Morelos, se trataba de una niña de aproximadamente siete años de edad.
La etiqueta azul con el número de carpeta de investigación estaba ilegible, por suerte y no por seguir con los protocolos nacionales e internacionales, la botella de plástico PET que contenía los datos de dicha carpeta mantuvo los datos que permitieron identificar los fundamentos de la investigación, el lugar y la fecha donde se encontró el cuerpo”, versa el texto.
En el caso de la niña de aproximadamente siete años de edad, fue encontrada alrededor de las 13:30 horas, el miércoles 26 de diciembre de 2012, en un terreno baldío en la colonia Ejidos de Acapatzingo, municipio de Jiutepec.
“El 2 de junio de 2016 a las 11:03 horas, el cuerpo número 48 de la ‘Fosa B’ ubicada en la comunidad de Tetelcingo, en Cuautla, fue hallado de forma horizontal, envuelto en plástico transparente y plástico negro, la etiqueta azul no era legible, por fortuna, la botella de PET mantenía los datos de la carpeta de investigación y el número de expediente del Servicio Médico Forense.
De acuerdo al peritaje de la CCIH, el cuerpo correspondía al de una menor de entre 8 y 10 años de edad, la cual se encontraba en completo estado de putrefacción, presentando cortes necroquirúrgicos en cráneo y tórax, observando ambos pies y manos; y fractura de cráneo y macizo facial”, se dio a conocer en dicho informe.
De acuerdo al comunicado de la FGE, la menor fue hallada en el río Apatlaco, a la altura del poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, Morelos. “Sin embargo, no menciona que la niña fue privada de la vida al ser arrojada desde un puente de aproximadamente 20 metros de altura, ubicado a un costado de la carretera México-Acapulco. Tampoco menciona que un día fue encontrada completamente desnuda”.
Los peritos denunciaron que pese a que la menor tenía pintadas las uñas, y la FGE debió investigar el caso como una posible víctima de trata y/o feminicidio, esto no se realizó.
Tampoco se obtuvo el perfil genético para subirlo inmediatamente a las bases de búsqueda de personas desaparecidas de la PGR y la Policía Federal.
El 2 de junio de 2016 a las 14:42 hrs., el cuerpo número 53 de la “Fosa B” ubicada en la comunidad de Tetelcingo, en Cuautla, fue hallado de forma vertical, envuelto en plástico transparente y plástico negro, la etiqueta azul se mantuvo legible, además de la información del día del levantamiento del cuerpo, la botella de PET fue aplastada y el documento que se encontraba en su interior fue destruido.
“Por el modo en la que fue inhumada, la bebé fue encontrada con el cráneo totalmente fragmentado y todo el cuerpo desarticulado, la presión del peso de la tierra más el peso de los cuerpos causaron que los huesos se fracturaran y, al momento de exhumarla, se observó cómo cada uno de sus huesos estaban desprendidos”.
La FGE dio a conocer en un comunicado que “la bebé fue encontrada en el conjunto habitacional Alta Vista, municipio de Cuernavaca, Morelos, pero no en la vía pública como lo mencionaron, la recién nacida fue abandonada desnuda en el contenedor de basura de la unidad habitacional entre las 7:00 y las 10:00 hrs. del 1 de diciembre de 2012”.
Por lo que en el informe se expresa que “la niña fue tratada como basura al momento de nacer por quienes le quitaron la vida y posteriormente el 28 de marzo de 2014 fue nuevamente tratada como basura por la Procuraduría General del Estado de Morelos, a cargo de Rodrigo Dorantes Salgado.
De acuerdo al informe Resiliencia: Fosas clandestinas de Tetelcingo, “el Estado de Morelos violó los derechos humanos de las menores por no proteger sus derechos, posteriormente volvieron a violarlos por no llevar a cabo las investigaciones y fueron omisos en la búsqueda de justicia por los delitos cometidos en su contra, por tercera ocasión violaron sus derechos por no cumplir los protocolos forenses al inhumarlos en una fosa clandestina. Las violaciones continuarán hasta saber la identidad de las niñas”.
Sin embargo para los activistas, defensores de la infancia como lo es Renata Garay, afirma a este medio “las desgarradoras historias de menores de edad, que fueron víctimas de una muerte atroz quedan en la impunidad por autoridades que minimizan los hechos, aun cuando se trata de seres humanos y más aún, siendo infantes.
Estamos frente a la deshumanización de un Estado que prefiere ‘tirar a la basura’, cuerpos sin vida, que buscar a las familias y entregar a sus seres queridos, porque cabe recordar que todas ellas son víctimas, de sus cercanos, de delincuentes y del gobierno, que ha entregado el control a funcionarios insensibles y faltos de humanismo, pero rebosantes de corrupción”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv