Featured Post

En Saltillo, policías sin armamento, chalecos de seguridad y equipo de radiocomunicación

Recuento de la situación Atlautla, Edomex_ linchamiento de policías
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Saltillo, Coahuila, de 545 policías municipales que cuentan con permiso para portar un arma de fuego, sólo 259 lo pueden hacer, puesto que es el número de pistolas de cargo que se encuentran registradas en el polvorín municipal.
Cabe señalar que en existencia sólo tienen 100 chalecos antibalas, razón por la que sólo uno de cada ocho elementos –contando a los tránsitos y de grupos especiales– lo portan. Cada uno tiene un valor unitario de 18 mil pesos con 5 centavos.
La información de la Contraloría municipal, da a conocer que en pesos y centavos, el armamento policiaco está valuado en 7 millones 762 mil 732.34 pesos, y la presente Administración es la que menor cantidad de recursos ha aportado en la adquisición de armas de fuego.
Cabe señalar que se cuenta con 435 armas de fuego, 176 de ellas son armas largas que sólo pueden usarse durante operativos y por un número no mayor a 72 elementos.
Así es como, en la actualidad cerca de 60% de la Policía tiene aprobado el porte de arma; 20% está en trámite y el resto de los elementos, por su perfil, no aprobó. Los que no pasaron tienen problemas de disminución visual o sobrepeso.  Además, después de la evaluación para determinar quién puede portar una pistola o un rifle, se descubrió que uno de cada 10 elementos tiene problemas de la vista, tanto de miopía como de astigmatismo.
Además de dichos exámenes físicos, a los preventivos se les aplican pruebas de confianza y se evalúa su perfil sicológico, toxicológico, socioeconómico y se someten al polígrafo.
Cabe mencionar que, desde 2014 el alcalde Isidro López Villarreal se comprometió a resolver los problemas de comunicación entre los elementos de la Policía Municipal, y es fecha que sigue estando pendiente. Sin embargo, en la actualidad, de 771 radios –de diferentes marcas modelos y antigüedad– que tiene inventariado el Municipio, sólo 35 unidades se pueden emplear para labores de seguridad.
Además, los únicos equipos con los que se pueden comunicar los oficiales son los matra, que son los radios Motorola TPH 700, cuyo valor unitario es de 24 mil 378 pesos. Es decir que en promedio hay un solo radio para 25 elementos, contando a los agentes de Tránsito, escoltas, directivos y grupos especiales.
Derivado que en la corporación hay un déficit de al menos 300 radios, pese a que el Reglamento Interior de la Policía Preventiva prohíbe el uso de medios de comunicación ajenos a la radiocomunicación oficial, en la actualidad se permite el empleo de telefonía particular.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv