Featured Post

SEP niega acceso a escuela primaria a 15 niños indígenas; cancela grado escolar porque “no hay matrícula suficiente”


¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a un mes de iniciarse el ciclo escolar, decidió que 15 niños indígenas, 14 otomíes y uno huichol, no podrían cursar más en la primaria Alberto Correa, escuela piloto de interculturalidad bilingüe creada  en el sexenio de Vicente Fox, debido a que “no hay matrícula suficiente” se debe cerrar el grado escolar.
La titular de primer grado, María Eugenia Mercado, junto a los padres de familia denunciaron  que la decisión de las autoridades son discriminatorias al tratarse de privar la educación a la población indígena migrante.
“Las autoridades educativas saben de las condiciones especiales de nuestros alumnos, pero ahora se hacen de la vista gorda. El problema para nosotros es de equidad, porque en el turno matutino tienen grupos de primer año con 16 alumnos, pero no es población indígena migrante. A los padres, por muchos motivos, esta escuela les acomoda y, con la decisión, lo que están haciendo es echarlos a la calle”, denunció la maestra.
El día de hoy la supervisora de la zona impidió el paso a los niños indígenas y les dijo a los padres de familia que no había  autorización para el grupo, “no pueden permanecer en la escuela. Si ustedes gustan, pueden ir a la Subdirección Operativa”.
La supervisora llevaba un oficio que no mostró a los padres de familia indígenas originarias de Santiago Mexquititlán, Querétaro, sin embargo Apro tuvo acceso a éste, el cual está firmado por el director de Integración Programática de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Roberto Alcántara Barragán y se indica el cierre del grado escolar, por lo que se deben reubicar a los infantes a otro plantel sin nombrar las posibles opciones.
La titular de primer grado, María Eugenia Mercado, detalló que la decisión se las autoridades se comunicó el día de ayer, cuando el oficio con la orden tiene fecha del 8 de septiembre del año en curso.
Explicó que la norma señala que la matrícula para poder abrir el grado escolar es de 25 alumnos por aula, lo cual no se llegó a cubrir con la asistencia de 15 infantes indígenas, aunque nunca se llega a la cifra requerida y siempre se ha trabajado así.
Con información de Proceso 
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv