Featured Post

Pretende gobierno de Peña gastar 4.8 billones de pesos en 2017; crisis económica, resultado de malas decisiones

balance-politica-en-mexico
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(09 de septiembre de 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Un día después de haber sido designado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) -tras la dimisión de Luis Videgaray a dicha dependencia, quien hasta este miércoles fue el “hombre de confianza” de Peña Nieto- José Antonio Meade entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2017.
Esa propuesta, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos, una más para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el Código Fiscal de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, fue la última obra que –formalmente- dejó Videgaray en Hacienda.
El gobierno de Peña Nieto propone un recorte de 239 mil 700 millones; es decir, 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Según el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que al menos 100 mil millones de pesos, corresponden a una reducción en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La administración de Peña Nieto aspira a un crecimiento de entre 2 y 3% del PIB; no tener una inflación mayor al 3%, mantener un tipo de cambio, en promedio de 18.2 pesos por dólar y que el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación sea de 42 dólares. También plantean que haya una plataforma de producción de un millón 928 mil barriles diarios y que 775 mil sean exportados diariamente.
Los funcionarios de Hacienda prevén ingresos totales por 4.3 billones de pesos y que lo recaudado en impuestos, compensen la caída de los ingresos petroleros; sin embargo, calculan que el gasto total será de 4.8 billones.
Sin embargo, una primera revisión apunta a que habrá recortes al presupuesto rural por 48 mil 91 millones de pesos; es decir, 15.7%; tan solo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se le busca aplicar una reducción de 22 mil 669 millones, lo que equivale a 26.7%.
Para el desarrollo de las comunidades indígenas también se contempla una reducción de 6 mil 93 millones, lo que equivale a más de 50% de lo presupuestado para este año.
Gasto, deuda, devoluciones millonarias…
Unas horas antes, en sesión ordinaria, los diputados federales continuaron con el análisis del IV Informe de Gobierno; esta vez, en materia de política económica. La situación es tal, que incluso el Partido Encuentro Social (PES), hasta ahora incondicional aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por ende, defensor del gobierno de Peña Nieto, reconoció que la situación es crítica.
El diputado Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que la crisis económica que vive nuestro país, es resultado de las malas decisiones que se han tomado, situación que se ha recrudecido en los últimos años y que refleja que los partidos políticos han sido incapaces de enderezar el rumbo económico de la nación porque sus intereses han estado atados a los grandes capitales.
Agregó que la gestión del ex gobernador del estado de México, ha quedado a deber a los mexicanos, no solo por lo que no se ha hecho; sino por lo que se ha hecho mal.
“Los diputados de Movimiento Ciudadano exigimos al Ejecutivo dejar a un lado su política clientelar y sus intereses personales para enfocarse y ofrecer alternativas para la solución de la crisis económica de nuestra nación. Demandamos una política de verdadera austeridad. No se pide imposibles, solo que los gobernantes cumplan con su trabajo”, subrayó Lomelí.
En su participación, el legislador de Morena, Vidal Llerenas Morales, advirtió que estamos cerca de una recesión técnica y que la dimisión de Videgaray corresponde a la imprudencia de haber invitado al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump –al que calificó de racista- pero sobre todo, a la falta de credibilidad de un gobierno que de manera sistemática, ha mentido con el déficit público y con la deuda.
Llerenas criticó que el Congreso tampoco haya cumplido con su responsabilidad de vigilar a detalle lo que hace el Ejecutivo, tomando en cuenta que el gasto del gobierno ha crecido en los últimos ocho años en más de 50%.
“Tenemos un gobierno cada vez más caro; por ejemplo, este año ya gastó la presidencia de la República, todo el presupuesto que le fue asignado. El año pasado le fueron aprobados gastos de comunicación por 2 mil millones y ahora fueron de casi 7 mil”, detalló el legislador que puso en la mesa de debate la necesidad de modificar el modelo económico que hasta ahora se ha instrumentado.
Al tomar la palabra, Candelario Pérez Alvarado, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 57% de la población económicamente activa está en la informalidad y no cuenta con ninguna seguridad jurídica ni laboral, lo que contradice el discurso oficialista que ha presumido en diversos espacios la generación de “más y mejores empleos”.
El perredista afirmó que las finanzas públicas de nuestro país están en uno de los peores momentos de su historia -a pesar del aumento en los ingresos por impuestos- ya que la SHyCP ha beneficiado a los grandes empresarios con devoluciones millonarias. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que tan sólo en 2014, hubo devoluciones por 288 mil millones de pesos y una evasión fiscal estimada en 483 mil millones. La suma de ambos rubros equivale al 4% del PIB.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que la puesta en marcha de las llamadas “reformas estructurales”, son la prueba de que los buenos deseos no son suficientes para sacar adelante a un país.
“Desde que asumieron las riendas de nuestro país, el PRI-gobierno ha gastado más de lo que tiene y ha puesto en serios aprietos el futuro, no sólo del sector productivo, sino también de las economías familiares de todos”, reclamó la legisladora; sin embargo, cabe señalar que su partido firmó el llamado “Pacto por México” y votó a favor de las iniciativas de Peña Nieto con las que se concretaron reformas como la energética, educativa, de telecomunicaciones, entre otras.
El coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, dijo que la política económica instrumentada por la administración de Peña “desafortunadamente no arroja saldos positivos” y agregó que si no se reconoce la crisis, se corre el riesgo de perder a una generación económicamente productiva.
“La política económica de nuestro país es un fracaso”, dijo Flores, pero inmediatamente contuvo la crítica al Ejecutivo, al subrayar que la responsabilidad no es exclusiva de Peña, aunque no mencionó a los otros supuestos corresponsables, pero sí atribuyó a la “politización” de las reformas estructurales, su ineficiencia. Ya encarrerado, el diputado trató de repartir culpas al sostener que “hemos fracasado todos los mexicanos en llevar a buen puerto políticas públicas que nos permitan prosperar”.
Además, propuso que haya mucha inversión en infraestructura, pero que si el gobierno federal no tiene dinero para obras, que se busquen capitales privados. “No se vale estarle apostando al fracaso de algunos; con la economía no se juega y podemos ser nosotros, los corresponsables de que una generación de mexicanos siga sin la posibilidad de prosperar y progresar económicamente”, afirmó.
Oradores de Nueva Alianza (NA), del Verde Ecologista de México (PVEM) y del PRI, insistieron en que la “estabilidad macroeconómica” es producto de la buena gestión de Peña y su equipo.
Incluso, el diputado del Verde, José Antonio Arévalo González, habló de la necesidad de “seguir construyendo sobre la base que ya se tiene y dejar de lado las tentaciones de revertir lo mucho que se ha conseguido”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv