Featured Post

Modelo educativo indígena de la SEP con graves deficiencias y falta de equidad: maestros


¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Durante el 14 Foro de consulta nacional sobre el modelo educativo y la propuesta curricular,maestros indígenas denunciaron las graves deficiencias del proyecto de educación propuesto por  la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Detallaron que las deficiencias no sólo son sobre errores conceptuales sino en la propia definición de la lengua y cultura indígenas, “no podemos hablar de equidad cuando se incluye como objetivo de los aprendizajes esperados que los alumnos dominen primero la expresión oral y escrita en español, antes que en su lengua indígena”.
A ello se suma que el Estado no reconoce en la realidad todas las carencias que enfrentan las comunidades indígenas y que sin una infraestructura o materiales educativos pertinentes no habrá un verdadero avance.
Por su parte para el titular de la SEP la propuesta educativa sí da las herramientas a los niños y adolescentes indígenas para que puedan triunfar en la vida.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU)  en agosto pasado lamentó que los niños y jóvenes indígenas siguen teniendo dificultades para acceder a la educación en formatos accesibles y apropiados, pese a que han pasado casi diez años desde la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El organismo internacional recalcó el gobierno debe trabajar en conjunto con los pueblos indígenas para así poder crear un sistema educativo libre de discriminación y sensible donde entre otras cosas, se respete su lengua e historia; es decir, quedan fuera las prácticas impositivas para imponer acciones como lo es la lengua castellana antes que la nativa.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv