Featured Post

México enfrenta retraso de 70 años en educación media superior; debe fortalecer enseñanza: Unesco

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con base en su Informe de seguimiento de la educación en el mundo (Informe GEM) 2016, declaró que México tiene un rezago de 70 años con respecto al límite marcado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 para garantizar la universalización de la educación básica y media superior.
Los ODS para México, América Latina y el Caribe plantean en el caso de primaria que esa meta debe alcanzarse en 2042, para secundaria en 2066 y  bachillerato en 2095, sin embargo enfrentan un retraso de 65 años.
Por lo que si no hay avance en las metas educativas México lograría la universalización de la educación a nivel primaria en 2035, secundaria en 2060 y en bachillerato en 2100.
Al retraso se  suma que hay una reducción en la inversión destinada en educación a nivel mundial, denunció la Unesco; y en el caso específico de México en la Propuesta Presupuestal 2017 elaborada por la Secretaría de Hacienda el recorte más grande se hizo a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Si queremos acelerar el paso e intentar cumplir con las metas de los ODS 2030 se requiere por lo menos una inversión en educación seis veces mayor de lo que ahora se destina”, recalcó Nuria Sanz, representante de la Unesco en México.
Agregó que el Informe GEM de hace dos años demuestra cómo ha habido una reducción del 7 por ciento en la  inversión internacional en educación.
En el informe de la Unesco también se recalca que la enseñanza debe fortalecerse en países como Argentina, Uruguay y México en temas ambientales y desarrollo sustentable debido a que más del 60 por ciento de los estudiantes mayores de 15 años sólo tienen conocimientos elementales de los temas del medio ambiente.
Asimismo en la mitad de los países del mundo no se incluye en los planes de estudios el tema del cambio climático.
Por su parte Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, negó que en México enfrente un retraso con los ODS en educación media superior, como lo afirma la Unesco, ya que aseguró que la cobertura en bachillerato es superior al 75 por ciento.
Cabe recalcar que anteriormente la Unesco informó que México es una de los países que menos invierte en ciencia, tecnología e innovación, cuando el país debería convertirse en un generador de la economía del conocimiento, así lo declaró  el  director general del Conacyt, Enrique Cabrero.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv