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Ayotzinapa fue producto de toda una ingeniería de represión; C-4, interrelaciona federales y Ejército: Gamiño
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(27 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “La melancolía es una posibilidad política, una posibilidad social, una posibilidad afectiva y una herramienta en contra del historicismo como lo es la verdad histórica”, expresó la antropóloga Anne W. Jhonson; en el marco de las jornadas por los dos años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, denominadas “Y nosotros ¿qué podemos hacer?” organizadas por la Universidad Iberoamericana.
Académicos discutieron sobre la evolución de los casos de desaparición forzada a través del tiempo y cómo influyen en la crisis actual de derechos humanos en nuestro país. Recalcaron que era fundamental no relegar al olvido los sucesos que tuvieron lugar hace dos años en Iguala, Guerrero.
La investigadora Anne Jhonson, expresó a Revolución TRESPUNTOCERO que hay preocupación porque algunos sectores de la sociedad puedan sentir la necesidad de voltear la página al caso Ayotzinapa, “no necesariamente en todos lados, pero sí hay gente que tal vez no lo vivió tan cercanamente, personas que están siendo afectadas de manera cotidiana por bloqueos y manifestaciones, que tal vez piensen que ya pasó y que hay que seguir adelante y hay que olvidar, el olvido es importante, pero no todavía, y no en este caso”, aseveró.
En tanto, refirió que mantener viva la memoria del caso es cuestión de todos, “aunque no en todos los casos hemos perdido un ser querido, todos vivimos el mismo entorno de precariedad, de violencia, de vulnerabilidad, de incertidumbre y si no hacemos nada, vamos a padecer esa violencia en algún momento” sentencio.
Durante su intervención en el coloquio, el historiador Rodolfo Gamiño, enfatizó que la desaparición forzada en México ha sido un proceso continuo y sistemático, que tiene antecedentes desde los años sesenta y setenta, con los movimientos estudiantiles de 1968 y la Guerra Sucia en los años setenta.
Gamiño señaló que lo que vivimos el día de hoy con el caso de Ayotzinapa, es producto de toda una evolución, en la que los gobiernos priístas aprendieron la descentralización del poder, en la que puso como ejemplo el caso de de las guardias blancas durante la Guerra Sucia, como parte del proceso de desaparición forzada en las guerrillas rurales y urbanas, éstas -indicó- son usadas como instrumento de delegación del responsabilidades.
Refirió que el sistema del C-4, interrelaciona a la Policía Estatal, Municipal Federal, y al Ejército, lo que implica que ha evolucionado esta descentralización del poder de represión, “Ayotzinapa no fue un accidente, sino toda una ingeniería de represión”, puntualizó.
Los académicos coincidieron en que Ayotzinapa es un puente entre el presente y el pasado. Por otra parte, llamaron a reevaluar la expresión “Estado fallido”, por una visión más amplia que, pueda encaminarse más hacia una reconfiguración a raíz de la alternancia política, y que por otra parte, se debe pensar en la desaparición forzada en estados de excepción, como ocurrió en Iguala. “En el contexto actual, desaparecen los que no se organizan, desaparecen todos” comentó Rodolfo Gamiño.
Por su parte, Anne W. Jhonson, exhortó a través de Revolución TRESPUNTOCERO a entender la memoria como una fuente para reflexionar el presente y accionar en el futuro, “aunque muchas veces pensamos en la memoria como algo del pasado, no es así, lo que recordamos en el presente tiene que ver con lo que estamos viviendo y lo que podemos vivir en el futuro” refirió.
También rescató la importancia de las manifestaciones artísticas para generar empatía, comentó, “han sido muy interesantes y muy creativas, han jugado con el doble papel de presencia y ausencia de una manera que nos pega a todos y justamente han sido las acciones que han despertado la empatía con los padres de Ayotzinapa , a los que no debemos olvidar” finalizó.
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