Featured Post

“Atenco es un símbolo de la impunidad de este país”; EPN podría ser juzgado en tribunal internacional

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Por: José Luis Ramos Colín
(24 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- En mayo de 2006, se perpetró un ejercicio de represión y múltiples violaciones a los derechos humanos en contra de los habitantes y ejidatarios de San Salvador Atenco. Un ataque de las fuerzas de seguridad del Estado de México -que entonces era gobernado por Enrique Peña Nieto-hacia los pobladores, dejó un saldo de dos personas muertas, abusos sexuales, 200 detenidos con lujo de violencia, numerosos domicilios cateados que, por si fuera poco, sufrieron destrozos y  robo;  cabe mencionar, que 12 de los detenidos pasaron 4 años de prisión antes que se reconociera su inocencia.
Recientemente el  New York Times, publicó un reportaje elaborado por Azam Ahmed y Paulina Villegas, en el que se señala que una cifra mayor a 40 mujeres habrían sido detenidas con brutalidad policial. De las cuales 11 denunciaron haber sido víctimas de violación,  además de  ser golpeadas y humilladas.
El trabajo de Ahmed,  relata que  a raíz de estos sucesos y, con la  ayuda y asesoría  legal del Centro Prodh,  las víctimas llevaron su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes tras un análisis del caso durante varios años,  encontraron graves  transgresiones  hacia los derechos humanos  en el caso de las mujeres de San Salvador Atenco.
Es relevante decir que la CIDH, entregó sus conclusiones a la Corte Interamericana de Derechos humanos (CoIDH), en las que se exhorta al Estado mexicano a realizar una indagación exhaustiva del caso y esclarecer lo sucedido, así como de castigar a los culpables. Cabe destacar, que la CorteIDH  es un tribunal internacional independiente, que además tiene injerencia legal en México.
El abogado y defensor de los Derechos Humanos José Antonio Lara Duque, explicó aRevolución TRESPUNTOCERO la importancia de la intervención del organismo. “La expectativa es que la Corte Interamericana emita una sentencia que alcance los más altos estándares internacionales que permitan, primero evidentemente, la reparación del daño para las mujeres que sufrieron esta violación sexual, en manos de agentes del estado, pero también donde yo haría hincapié, es la trascendencia para buscar las garantías  de no repetición de un acto de represión como el que se llevó a cabo” expresó.
 Esto representa una gran oportunidad  para  que la CorteIDH pueda emitir una sentencia que permita crear un andamiaje legal en el Estado mexicano, que controle los excesos en el manejo de la fuerza pública, “el  gran reto de la CorteIDH es garantizar que no haya impunidad para esta acción tan lastimosa para este país”, señaló.
Lo anterior puede tener alcances tan relevantes como que, el propio Enrique Peña Nieto,  tenga que hacer  frente  ante un tribunal internacional por la represión de 2006 en San Salvador Atenco.
Recalcó que el alcance de la CorteIDH es tal que la sentencia puede obligar al Estado mexicano a reformular varias de las  aristas legales para que ya no se permita el abuso de autoridad de la fuerza pública, “mientras la Comisión Interamericana es una instancia de buena fe, la CorteIDH es una instancia Jurisdiccional, es  mandato, una sentencia de la CorteIDH” sentenció Lara Duque.
Por otra parte,  comentó  que  las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado mexicano en su conjunto, son contrarias al estado de derecho,  y sólo  reflejan el alto grado de impunidad  “Atenco es un símbolo de la impunidad de este país, así es como se manejan los gobernantes de  México”.
Además de la virtual comparecencia de EPN,  se espera que rindan cuentas los elementos que perpetraron las transgresiones, así como los altos  mandos que estuvieron a cargo del operativo, “me vienen a la mente dos nombres, Wilfrido Martínez, y el ahora  ministro Medina Mora, que fueron dos personajes  que desde las instancias de seguridad pública, en las que se encontraban, fueron partícipes directos y responsables de la orden que se le dio a los cuerpos policiacos para actuar con tal brutalidad, evidentemente EPN es el gran responsable porque incluso el públicamente lo ha reconocido, reivindicando la mano dura” puntualizó Lara Duque.
De acuerdo con cifras del INEGI, hasta 2014 en México 4 de cada 10 mujeres  han sido víctimas de violencia emocional, mientras que 14 de cada 100 mujeres sufren de violencia física y  7 de cada 100  han padecido violencia sexual; las cifras son alarmantes, pues, sólo 2 de cada diez mujeres  denuncia. La  persistencia para exigir justicia por parte de las mujeres de Atenco, puede representar un paso importante, para frenar la impunidad.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv