Featured Post

Tendré que sacar a dos de mis hijos de estudiar porque ya no puedo con los gastos: campesino de Jalisco

ARCHA CAMPESINOS
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(09 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Para conmemorar el natalicio número 137 del héroe agrarista de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata  (1879-1919) miles de campesinos llegaron desde la noche del domingo a la Ciudad de México para realizar una manifestación en repudio a las políticas del gobierno federal, las cuales, afirman, los mantienen sumidos en misma miseria de la que intentó sacarlos el Zapatismo con el Plan de Ayala.
Los primeros en llegar a la capital fueron los campesinos de Chihuahua, el grupo intentó pernoctar en las escalinatas del Ángel de la Independencia pero elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local los replegaron hacia la banqueta; ahí colocaron sus cobijas y durmieron en el suelo.
Durante toda la noche los contingentes fueron sumándose al pequeño grupo chihuahuense hasta que a las 08:00 horas, el contingente comenzó a organizarse para salir en punto de las 09:00 horas con destino al zócalo.
Los trabajadores del campo lanzaron consignas en contra de Enrique Peña Nieto: ¡Peña fuera, Peña fuera! ¡Ya vamos llegando y Peña está temblando! ¡Si Zapata viviera que chinga les pusiera! ¡Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra: temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra! fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.
Durante la marcha, Revolución TRESPUNTOCERO recabó los reclamos de diversos campesinos del país. En general, el descontento del gremio agrarista proviene de la falta de honorabilidad por parte de Enrique Peña Nieto con sus promesas de campaña, principalmente por los aumentos constantes a los energéticos y el impulso a reformas estructurales que no los benefician.
Sergio González, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agraristas (UNTA) de Ocotlán, Jalisco detalló, “los altos precios de la gasolina y los insumos de la siembra son muy caros y por el contrario pagan muy barato por nuestros productos. Durante el gobierno de Peña Nieto no hemos visto ningún resultado, no tenemos respuesta de nada.
“Con la nueva reforma tenemos mucho problema con la escuela de los niños. En mi caso tendré que sacar a dos de mis hijos de estudiar porque ya no puedo con los gastos”.
Por su parte Humberto Trejo, un campesino que viajó 14 horas desde el municipio de Delicias, en Chihuahua, coincidió en mencionar que los insumos para la agricultura son muy caros y el producto se compra barato.
“Yo siembro sandía, maíz y cacahuate. La gasolina prácticamente sube todos los días, antes el aumento era de 9 centavos, ahora de 0.40. con el salario mínimo que tenemos -63 pesos diarios- es imposible”.
Uno de los gremios solidario con el campesinado fue el magisterio, al menos 3 mil profesores que mantiene un plantón permanente en la Ciudad de México para exigir la derogación de la Reforma Educativa.
Al respecto, el docente José Luis Coar Pérez de la sección 7, de Chiapas, señaló que  “la lucha del campesinado es la lucha del magisterio. Los maestros por origen somos hijos de la clase obrera y campesina, por esto es un deber estar en esta lucha, pues también hemos recibido mucho apoyo de ellos en la lucha que hoy enarbola la CNTE.
“El luchar aislado solo beneficia al Estado mexicano. Hoy es el momento de unir las luchas, el obrero, el campesino, el estudiante, el maestro, el ama de casa y congregar la lucha en común. En la medida en que podamos congregar la lucha en común, en esa medida estará más cerca el triunfo a nuestras justas demandas en contra de todas las Reformas Estructurales que laceran los derechos de nuestros pueblos.
“La gran injusticia social somete al pueblo mexicano al hambre y la miseria diseñando las reformas que sin excepción son depredadoras de la clase trabajadora. La energética, por ejemplo, no sólo roba nuestros recursos naturales, también convierte a los campesinos en despojados de sus territorios; la Reforma Laboral convierte al obrero en esclavo moderno y la educativa, privatiza la educación y manda a la calle a más de un millón 800 mil trabajadores de la educación. Hoy el pueblo ha empezado a despertar y a caminar juntos”, puntualizó el profesor.
Las organizaciones que marcharon fueron principalmente el Frente Auténtico del Campo, (FAC) integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST), todos ellos reclamaron al unísono que se asignen más apoyos económicos al sector agrícola del país.
En este sentido, Omar Zambrano Hernández de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Morelos refirió que en los ocho meses que va del año, el sector agrario ha sufrido dos recortes y están por autorizar uno más.
“Lo que venimos a decir con esta manifestación histórica, de más de 120 mil personas en el Zócalo, es que estamos hartos de que el sector agropecuario siempre sea el más afectado. Podrían bajarles las dietas a los burócratas y a ellos no los tocan. Sin embargo, siempre que hay un recorte toca al sector campesino.
“Lo que hacen es únicamente en favor de unos cuantos, que son los empresarios. Hace unos días aplicaron otro ‘gasolinazo’ que nos afecta porque dependemos de las cosechas que se dan de manera temporal en este sector, dos veces al año. No podemos soportar tantas alzas en los combustibles al final repercute en el bolsillo de cada uno de los campesinos.
Después de casi cuatro horas de marcha, las vanguardias –cuya salida fue desde cuatro puntos diferentes: el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a Lázaro Cárdenas- arribaron al zócalo capitalino, en esta ocasión no hubo policía cercando el contingente, resguardando los comercios ni bloqueando las calles, incluso en el primer cuadro de la ciudad el Gobierno de la Ciudad de México colocó stands de atención médica, protección civil y una pipa de agua que distribuyó el líquido a los asistentes.
Abuchean a Miguel Ángel Mancera
Cuando la plancha del zócalo se encontraba abarrotada de gente, al templete subió el Jefe de gobierno de la Ciudad de México. Ante su presencia sonó un abucheo generalizado, sólo hasta que los mismos organizadores de la manifestación intercedieron por él se logró zanjar la bochornosa situación.
Federico Ovalle Vaquera de la CIOAC, dijo a los presentes que “el jefe de Gobierno es nuestro invitado, si a alguien no le parece se puede retirar”.
Finalmente la manifestación se disolvió cerca de las cinco de la tarde sin que se registrara algún incidente mayor.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv