Featured Post

Ruin y cruel el trato a heridos de Nochixtlán; “no lo dejaban salir de la clínica porque gobierno no pagó la cuenta”

NOCHIXTLÁN, INCUMPLIMIENTO ATENCIÓN MÉDICA
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(18 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Amigo si quieres atención especializada entonces págame y yo te la hago especialmente”, le respondió un médico a una de las más de ochenta víctimas de la masacre de Nochixtlán, a su llegada a la Ciudad de México, hecho contrario a lo que el gobierno les prometió.  “Así de ruin y cruel nos trataron”, denuncia en entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO “Damián”, una víctima quien prefirió cambiar su nombre por cuestiones de seguridad, ya que en las últimas semanas, familiares y heridos han recibido constantes amenazas.
Durante aproximadamente 15 días, 87 personas acompañadas de sus familiares viajaron de Nochixtlán a la Ciudad de México, con la promesa que serían atendidos por médicos especialistas en clínicas que estuvieran equipadas con todo lo necesario para atender los casos de manera personalizada, incluso Gobernación aseguró que de ser necesario, los heridos con daños severos podrían ser trasladados a clínicas en el extranjero, pero nada de esto sucedió.
Otra más de las víctimas de la masacre, quien también accede a conversar con Revolución TRESPUNTOCERO, bajo anonimato afirma que aun cuando sí hay casos que merecían enviarlos fuera del país “el gobierno y sus médicos no lo consideraron necesario”. Citando el ejemplo de un joven al que una granada de gas lacrimógeno le cayó directo en la boca. “A él le extrajeron los dientes de inmediato y fue hasta después que le realizaron radiografías, al siguiente día le pusieron una placa y eso fue todo.
Otro muchacho, quien tiene un balazo que le perjudicó el riñón, el intestino y el pulmón, era definitivamente un caso que necesitaba una atención profesional y de primer mundo, no una mediocre como la que nos dieron”.
Damián asegura que cuando se dio paso a “una atención medianamente buena, fue porque se exigió y no nos dejamos, pero no todos se atrevieron a exigir lo que por ley nos correspondía. Al que se defendió lo atendieron más o menos y al que no le dieron una atención de lo peor.”
Casos como el del otro joven quien hoy tiene engrapada parte de la boca, porque una bala en la mejilla le afectó el hueso de la mandíbula, lo ejemplifican como otro caso que debió recibir atención “de primer mundo”, esto no sucedió.
El nutrido grupo de víctimas y sus familiares tomaron la decisión de viajar hasta la capital del país porque aseguran, las visitas de Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, “no servían para maldita la cosa. Nos daba soluciones pero nunca las cumplía, por eso decidimos viajar por si el gobierno no nos atendía, pensábamos ir a otras instancias, por ejemplo a las embajadas de otros países para que conocieran nuestro caso”, denuncia la víctima que prefirió omitir su nombre.
A su llegada a Casa Xitla, hospedaje donde pasaron su estancia, Campa Cifrián los visitó, a quien aseguran no recibieron bien, puesto que se sentían ofendidos ante el dolor y la humillación de haberlos hecho viajar, derivado de su incumplimiento. “Lo mínimo que se le dijo fue que era un burro”, dice una de las fuentes entrevistadas.
Esto también lo menciona, porque asegura, llevaron al mismo doctor que denunció a la población porque “supuestamente lo habíamos retenido, ahí mismo le reclamamos por qué había dicho eso, cuando se le dejó salir, comprar, nunca se le negó nada, pero siguió diciendo que sí lo habíamos tenido retenido, por lo que le pedimos que se retirara”.
Al retomar el tema del trato de los médicos en los hospitales, la misma fuente denuncia que “nos preguntaban que de dónde éramos, cuando les respondíamos que de Oaxaca, nos decían ‘entonces qué hacen aquí, ya váyanse a su estado’. Por eso es que definitivamente la atención no fue mi prometida ni la adecuada”.
En tanto ‘Damián’, afirma que la atención médica en la Ciudad de México “solamente fue para rellenar los protocolos, hubo muchas personas que fueron humilladas, señaladas, cabe señalar que los policías de los hospitales estuvieron detrás de nosotros siempre, en todo momento acosándonos y algunos doctores lejos de hacer su trabajo y poner en práctica su ética profesional intimidaron a la gente, la trataron mal, la menospreciaron y no le dieron finalmente la atención necesaria.
En definitiva no nos dieron ningún tipo de atención digna, que es la que merecemos después que vinieron a herirnos y a masacrar a nuestra gente, ahora además de eso juegan con la dignidad del pueblo de Nochixtlán, con la dignidad de los lesionados, con la dignidad de los familiares. Es una tristeza ver tanto niño huérfano que quedó Y el gobierno sigue haciendo de las suyas y no cumple con lo que ellos prometen”.
La víctima anónima, menciona que aun cuando se les prometió terapias a algunos heridos, solamente tres han sido quienes la han recibido, seis más permanecen en lista de espera, por lo que piensan que la sanación tendrá que “irse dando solita porque del gobierno no llegará, si de por sí no hemos recibido atención, ni apoyo, puras promesas, pura burla, pura psicosis”.
Esto último lo menciona porque constantemente en las últimas semanas han estado siendo intimidados con amenazas vía telefónica, donde siempre inician con la frase “bájale de huevos porque vamos a desaparecer a tu familia”, en otras ocasiones mencionan que conocen a sus familiares y los van a secuestrar, algunas más finalizan con “ya bájale de huevos porque sino te vamos a partir la madre”, lo cual lo atribuyen a una estrategia más de hostigamiento y terror psicológico por parte del gobierno ante la exigencia de justicia.
Damián, asegura que el viaje a la Ciudad de México culminó porque el alojamiento en Casa Xitla era solamente por una semana, y los encargados del lugar también tenían otro compromiso que cubrir. En ese caso, se suponía que era el gobierno quien debía encargarse de darles alojamiento en otro sitio mientras se solucionaba plenamente la atención médica a las víctimas, sin embargo éste aseguró que ya no habían casos graves por lo que solamente se quedaron cuatro lesionados con algunos familiares.
Sin embargo los obstáculos no terminan para víctimas y familiares que piden una mínima porción de la justicia que les corresponde; esta vez se enfrentan a la negativa de obtener el reembolso de una parte de los gastos médicos y el costo de los funerales, dependiendo del caso.
Ya que aseguran que desde hace un mes han sido engañados, en cuanto a la fecha de entrega de dicho reembolso, ya que en más de cuatro ocasiones el Centro de Atención a Víctimas (CEAV) los han dejado plantados.
“Dos semanas antes de nuestro viaje al Distrito Federal, se nos aseguró que nos pagarían los gastos médicos y los familiares de caídos los funerales, que sería aquí en Nochixtlán la entrega de los recursos y sería en efectivo, pero no sucedió. Así que llegando a la capital del país, representantes del CEAV llegaron a Casa Xitla junto con Campa, ahí fue cuando los primeros se tomaron la atribución de pagarnos.
Casi nos dijeron: ‘ustedes son víctimas a mí no me interesa de qué, de cuándo o por qué, nosotros solamente tenemos el compromiso de apoyarlos’, quedaron de darlo ahí en Casa Xitla, lo llamaron pago de gastos emergentes”, menciona la víctima.
Pero días más tarde CEAV les anunció que no sería en la Ciudad de México, porque “había que solicitar algunos documentos”, por lo que la entrega se posponía y sería en Nochixtlán, pero se mantenía la promesa que sería en efectivo. Poco más de cuatro millones es la suma a la que asciende lo que el gobierno le debe a 87 víctimas -aunque no son todas-, tan sólo en gastos médicos y solamente una parte de éstos, sin incluir el tema de la indemnización de heridos y familiares de caídos.
Damián, asegura que hay heridos que ya han gastado poco más de 50 mil pesos, nada más en un primer momento, puesto que han seguido acudiendo a médicos particulares para una mejor atención, lo cual ha tenido como consecuencia severos problemas económicos en las familias, y es que en varios casos las recomendaciones médicas han sido guardar reposo poco más de 10 meses, por lo que Damián se pregunta, “¿en todo ese tiempo quién mantendrá a las familias?”.
La narración continúa y se asegura que, ya estando de regreso en Nochixtlán, “un tal Julio, representante de la CEAV, nos fijó un día en el que llegaría a pagarnos, se comprometió a venir un jueves pero no lo hizo, llegó hasta el siguiente martes, nos dijo que estaba muy apenado pero que no se podría llevar a cabo los reembolsos.
Dijo que eran seis personas las que tenían que determinar en qué momento se daba el pago y teníamos que esperar a que se reunieran, entonces le dijimos que eso no nos interesaba y que en ese momento debía movilizarse para darnos una fecha, justamente en ese momento nos llamó un joven, quien se había quedado a cirugía en la Ciudad de México, por tener también, una bala incrustada en la mejilla, y nos dijo que la clínica particular donde el gobierno lo envió no lo dejaba salir, porque nadie había pagado la cuenta”.
Así que al representante de la CEAV (Julio), se le reclamó el hecho y se le tuvo que presionar para que pagara la cuenta de la clínica, asegurando que si no hubiera estado en ese momento ahí el funcionario, difícilmente los hubieran escuchado vía telefónica y “posiblemente nadie hubiera querido pagar la cuenta del compañero”.
Después de solucionar la situación, también les informó el funcionario que la fecha de reembolso sería el viernes pasado, esto no sucedió, solamente recibieron una llamada de parte de Julio, quien les dijo que sería el martes, hace dos días, tampoco obtuvieron el pago.
A cambio una nueva llamada le hicieron al grupo de heridos y familiares, donde dicho funcionario de CEAV les informó que los reembolsos llegarían en cheque y que ya no sería en Nochixtlán donde los recibirían, sino en Oaxaca, la ciudad capital, se les aseguró que mandarán algunos autobuses, los cuales los trasladarán a un hotel, donde serán esperados por gente de la dependencia.
Lo cual causó molestia, porque CEAV había firmado un documento donde se comprometió a realizar los pagos en efectivo y en Nochixtlán, principalmente para no exponer la seguridad de los pobladores.
“Ahora quieren que nos traslademos a Oaxaca, sin que nosotros sepamos cuál es su intención. También nos informan esto en tono de advertencia, porque ayer llamó el señor Julio y dejó en claro que si no íbamos a recoger los cheques, ellos iban a ventilar en los medios de comunicación que sí tienen la voluntad de ‘ayudarnos’ y que somos nosotros, las víctimas, quienes nos quisimos los reembolsos.
Por lo que este jueves nos reuniremos los heridos y familiares de víctimas para determinar si vamos o no, ya que ante dicha actitud y acciones pareciera ser esta una clara amenaza”, afirma Damián.
Aunque por ahora serían aproximadamente 87 personas las registradas, poco a poco se han ido dando a conocer casos, lo que ha hecho que la lista de víctimas de la masacre en Nochixtlán el 19 de junio, vaya creciendo y ya pase de los 100 testimonios.
Incluso se tiene reconocido un caso donde una persona del sexo masculino perdió la razón y hoy se encuentra en un hospital psiquiátrico en la Ciudad de México, esto derivado del shock que vivió, sumado al balazo que al parecer recibió en la pierna.
Sobre la manera en que se les advirtió lo que haría la CEAV, de no ir por los cheques, la otra víctima entrevistada por este medio, señala que “un grupo de familiares fueron a los medios de comunicación a denunciar este hecho, sin embargo esto no se logró porque los medios de comunicación ya están amenazados que no tienen por qué darnos espacios, esto lo ha hecho gente del expresidente municipal Cuevas”.
Lo anterior por medio, aseguran, de parte de su gente que sigue en Nochixtlán, misma que intento se suscitara una división entre el magisterio y los heridos, el cual no se logró, sin embargo, añade Damián, que al enterarse que el ex presidente priista planea regresar a “pedir perdón al pueblo después que lo vendió, los habitantes enviamos un claro mensaje: si regresa que Dios lo agarre confesado porque quién sabe cómo le vaya”.
A su vez, retoma el tema de la violencia del 19 de junio pasado, y afirma “estamos muy atentos a lo que el gobierno dice, Osorio Chong y Enrique peña Nieto han dado a conocer ya que usarían la fuerza para desalojar a la CNTE, por lo que nosotros los culpamos si llega a cometer esa atrocidad, están incitando a la violencia y nuevamente será el gobierno el mayor culpable de derramamiento de sangre que llegue a haber en Nochixtlán”.
Cabe señalar que el pueblo no ha dado carpetazo a la matanza de junio por lo que ahora exigen sea una fiscalía especializada e independiente quien realice las investigaciones para dar justicia a Nochixtlán, a su vez se niegan que sean los ministerios públicos del estado quienes hagan ese trabajo, también tienen como condición se les presente el currículum de la persona, para saber si pueden o no confiar.
La negativa del pago, no es lo único que enoja y ofende a los heridos y familiares de caídos, sino también que a dos meses de los hechos se minimice los casos donde hubo muertos, gente que perdió órganos y otros más que ahora en su cuerpo alojan una bala, y encima de esto “Campa asegure que tuvimos una atención especializada”, comentan.
Revolución TRESPUNTOCERO después de una investigación y recolección de testimonios en Nochixtlán, Oaxaca, a lo largo de dos semanas documentó poco más de diez casos de civiles fallecidos, heridos por arma de fuego, e intoxicados (entre ellos menores de entre 1 y 11 años), quienes hasta hoy no han recibido ni justicia, ni reembolsos de gastos médicos y muchos menos una indemnización, incluso muchos de ellos aún no han sido reconocidos por el gobierno como víctimas de la masacre perpetrada por policías federales y gendarmería.
“El gobierno nunca va a ceder siempre va a querer tratar de callar al pueblo y de reprimirlo, además de negarnos lo que por ley nos corresponde. Sin embargo  esto no nos va a dividir, por el contrario, nos estamos uniendo más, la comunidad y los pueblos vecinos seguiremos en la lucha y lejos de amedrentarnos nos está haciendo un bloque muy fuerte, porque esto ya es una lucha social. Hoy la mayoría del pueblo está con el magisterio.
Hay que recordar que fue el gobierno quién nos robó la tranquilidad el 19 de junio, pero también nos robó el miedo y ahora hay más gente saliendo a las calles. Y si el gobierno viene con una bala, con una bala será recibido. Esa es la realidad. Nosotros seguiremos luchando por la abrogación de todas las reformas no solamente de una, porque todas nos afectan, todas nos ponen el pie el cuello y a estas alturas aquí en Nochixtlán nadie está dispuesto ser sometido”, puntualiza Damián.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv